Proyecto 'La poesía es cosa de niños'

Pilar Ruiz | Javier Gilabert
Colegio Ave María la Quinta, Granada

Por segundo año consecutivo, el presente proyecto se desarrolla en el Colegio Ave María de la Quinta de Granada durante el curso 2021-2022. En él participan los alumnos y las alumnas de 4º de Primaria, de los grupos A y B, cuyas edades están comprendidas entre los 9 y 10 años.

Su propósito es doble. De un lado, familiarizarles con el género lírico, intentando erradicar el mito de que la poesía es un género elitista, reservado sólo a unos pocos intelectuales, desarrollando el gusto por la lírica a una edad temprana, de manera que, a través del acercamiento a los poemas de la mano de los propios poetas, los alumnos adquieran el gusto y el interés por la poesía.

De otro, incardinarlo en el Proyecto INNICIA en el que participa el Centro en su totalidad. Por ese motivo, como producto final se les pidió a los alumnos y a las alumnas participantes que compusieran un poema relacionado con la naturaleza y con la defensa de la misma, que plasmaran en sus versos valores relacionados con el cuidado del medio ambiente. Puri Orte, Coordinadora del Proyecto INNICIA de nuestro centro, nos asesoró a este respecto y su ayuda —que agradecemos desde estas líneas— ha sido clave para que ambos proyectos encajen a la perfección.

Respecto de su forma, se trata de un proyecto por encargo, en el que un primer poeta, el profesor Julen Carreño, les explicó en un vídeo (que se puede visualizar en este enlace, qué iban a ver y qué tendrían que hacer durante todo el curso.

En una primera fase se redactó una carta de invitación y se hizo llegar al máximo número de poetas de nivel nacional posibles. Hemos de decir que todos cuantos fueron invitados acogieron muy favorablemente la iniciativa, y más de una treintena de ellos nos hicieron llegar posteriormente sus vídeos.

Durante los dos primeros trimestres, dichos poetas “pasaron” de forma virtual por las clases y les hablaron directamente a los alumnos, mediante vídeos dirigidos expresamente a ellos, en los que les saludaban, les leían y explicaban un poema propio, que previamente habían escogido por su idoneidad para niños de estas edades, o bien porque se ajustaban a la temática, la naturaleza, y en los que también les animaban a leer y escribir poesía.

En una segunda fase, los alumnos participaron en un taller de poesía infantil presencial organizado por la Biblioteca Municipal del Salón con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía e impartido por Rocío Antón Cortés. En él, aprendieron distintas modalidades de creación de poemas: tautogramas, poemas encadenados, trabalenguas, poemas con eco… Dedicamos varias jornadas a trabajar en este taller, aunque los poemas que finalmente aparecen libro no forman parte de los que los chicos escribieron en él. Son creaciones posteriores.

Asimismo, tuvieron la oportunidad -doble, dadas las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia por las cuales durante el curso se ha celebrado dos veces: en octubre y en mayo- de asistir a los actos que el Festival Internacional de Poesía de Granada organizó especialmente para escolares, en los que pudieron conocer de primera mano a la escritora juvenil y conocida youtuber Martina D’Antiochia y al también joven y muy prometedor poeta Mario Obrero.

De otra parte, la publicación por parte de Valparaíso Ediciones, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Granada, del libro de poemas para niños Yo quiero ser un árbol de Mariluz Escribano supuso una herramienta muy útil para esta edición, ya que nos ha servido para trabajar la lectura y la comprensión de los poemas, y lo ha hecho en una doble vertiente: desde la participación directa de los alumnos y las alumnas en el Congreso dedicado a la memoria de la autora en diciembre, en el que fueron protagonistas, junto a sus compañeros de Tercero de Primaria, recitando los poemas de Mariluz, a la charla posterior que Remedios Sánchez, responsable de su legado y coeditora del volumen, impartió en nuestro centro. Es de justicia que desde estas líneas agradezcamos pública y profundamente a la profesora Remedios Sánchez su implicación y su cariño, así como las horas y el esfuerzo que ha dedicado al proyecto, que han supuesto un salto de calidad en la presente edición con respecto a la del año anterior.

También como novedad, contamos este curso con la realización de un taller de poesía en el aula por parte de la poeta —y antigua alumna del centro— Noelia Muñoz Soto.

Por último, en el tercer trimestre se pidió a las alumnas y a los alumnos que pusieran en práctica todo lo que habían aprendido durante los dos trimestres anteriores para escribir un poema. Las únicas indicaciones que se le dieron hacían referencia a la temática, pues se les especificó que sus poesías habrían de versar sobre la naturaleza y el cuidado de la misma, haciendo en esta ocasión especial hincapié en el Río Genil, objeto de trabajo del Proyecto Innicia, y se les invitó a acompañarlas de una ilustración propia si así lo preferían.

Asimismo se les animó, con la finalidad de favorecer al máximo el desarrollo de su competencia en comunicación lingüística, a poner en práctica los conocimientos adquiridos en expresión escrita. Se les insistió mucho en que trabajaran como verdaderos escritores, planificando, escribiendo un borrador, corrigiéndolo y finalmente entregando el texto listo para publicar. En esta fase los profesores revisamos uno por uno los poemas, aunque únicamente les hicimos sugerencias para que mejoraran sus producciones. Los 51 alumnos de los grupos A y B de 4º de Primaria del centro han participado en la presente antología aportando cada uno su poema. El resultado es el libro que hoy tienes entre tus manos, medio centenar de muestras de poesía fresca, sincera, nacida en los ojos y en los corazones de los niños quienes, con su mirada pura, glosan desde el asombro la belleza de lo natural, el gozo de ser uno con la tierra, con los árboles, las flores y los pájaros. Pero también son un canto a la responsabilidad, un alegato en la defensa de la naturaleza, una llamada de atención que a nosotros, los adultos, nos corresponde escuchar.

Tanto los maestros como los alumnos participantes en este proyecto queremos manifestar nuestro más profundo agradecimiento a las y los siguientes poetas, por su generosidad y su amabilidad y por todo lo que hemos podido aprender de ellos durante esta hermosa aventura:

Olvido Andújar, Miguel Ángel Barrera Maturana, Sabina Bengoechea, Julen Carreño, Alicia Choin, Ben Clark, Bibiana Collado, Daniel Cotta Lobato, Jesús Cotta Lobato, Rosa Cuadrado, Nieves Chillón, Rafael Escobar, Ángel Fernández Benéitez, Juan Gallego Benot, Sandro Luna, José García Obrero, José Gilabert, Ioana Gruia, Juanjo Ibáñez, José Infante, José Iniesta, Fernando Jaén Águila, José Antonio López Olmedo,  Noelia Muñoz Soto, Mario Obrero, Alejandro Pedregosa, Jorge Pérez Cebrián, Blas Pizarro, Xavi Rodríguez Ruera, Gerardo Rodríguez Salas, Alfonso Salazar, Luis Miguel Sanmartín, Alejandro Simón Partal y Gerardo Venteo.


Poemas de la antología

EL CENTINELA ETERNO
Noah Herrera Sevilla, 4º A

El verde del puente
de mis paseos por los recuerdos.

El gris de los sillares de la Torre del Monasterio de San Jerónimo.

El blanco de la nieve,
testigo de tu nacimiento.

El azul del brillo de tus aguas
y del cielo que te protege.

El naranja de los abrazos
del atardecer.

El rojo de las historias
y de las leyendas que hablan de ti.

El color de la sonrisa de mi abuelo,
                              siempre centinela de tu camino.


HOJITAS BAILARINAS
Mara Chirosa Carmona, 4º B

Mira cómo el viento
se lleva las hojas
del abeto.

Mira cómo el viento
las hace bailar.

Vuelan hasta el bosque
para descansar.

Descansad, hojitas,
que otra vez mañana
tendréis que volar.


LUZ DE LUNA AZUL
Camila Enríquez Andrade

Cuando llega la noche
y empieza a saludar la Luna,
y todos los gatos salen
para reflejar su sombra con su luz,
los ratones empiezan a esconderse
para poder contemplar a solas
su cálida mirada azul.

Cuando asoman las estrellas
para compartir su luz con la Luna
el cielo, entornando sus ojos,
los observa sonriendo.