Proyecto lingüístico de centro

  • TítuloProyecto lingüístico de centro. Cómo abordar la mejora de las habilidades comunicativas desde la institución escolar
  • Autor: Santiago Fabregat Barrios
  • Año de edición: 2022
  • Editorial: GRAÓ
  • Páginas: 170
  • EAN: 9788419416452

Proyecto lingüístico de centro.

Cómo abordar la mejora de las habilidades comunicativas desde la institución escolar

Un libro eminentemente práctico, orientado a facilitar la labor coordinada del profesorado en lo que respecta al trabajo de las habilidades de comunicación. A partir de una base teórica sólida y de una experiencia dilatada, apoyada en la investigación y en el asesoramiento de centros, ofrece claves útiles para impulsar la labor de los equipos docentes y proporciona referentes teóricos y prácticos dirigidos al tratamiento y evaluación de la lengua oral, la lectura, la escritura y los diferentes géneros discursivos.

El desarrollo de las habilidades comunicativas del alumnado supone un reto compartido presente en las distintas etapas del sistema educativo, en cuya consecución se implica, hoy día, la práctica totalidad del profesorado. Este libro conecta de forma directa con esta realidad y ofrece un apoyo teórico y práctico para facilitar el diseño y puesta en marcha de un proyecto lingüístico de centro (PLC), entendido como un espacio de coordinación de todas aquellas medidas encaminadas a mejorar la competencia en comunicación lingüística de los estudiantes.

¿Qué líneas forman parte de un PLC?; ¿cómo elaborar un proyecto lector?, ¿qué géneros orales y escritos pueden trabajarse desde las distintas áreas?, ¿cómo abordar el tratamiento de la lengua oral en cada una de las asignaturas?, ¿cómo asentar y evaluar un PLC? Estas son algunas de las preguntas a las que se da respuesta en estas páginas, siempre desde una perspectiva de aula orientada a la mejora de la competencia comunicativa y al uso de la lengua como instrumento que permite la creación compartida del conocimiento.

Sobre el autor

Santiago Fabregat Barrios es profesor del área de didáctica de la lengua y la literatura en el Departamento de Filología Española de la Universidad de Jaén. Ha trabajado como docente de educación secundaria y en la Red Andaluza de Formación del Profesorado. Desde 2015 es el coordinador pedagógico del programa Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) de la Consejería de Educación de Andalucía e interviene como formador acompañando a numerosos centros que deciden desarrollar su PLC. Su línea principal de investigación es la mejora de las habilidades comunicativas como proyecto de centro.