CATÁLOGO DE PROGRAMAS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA - Curso 2022/23
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional tiene entre sus grandes objetivos promover y reforzar la innovación en el sistema educativo andaluz. Con este fin, pone a disposición de los centros una serie de programas como herramientas de innovación que favorezcan un cambio educativo, a través de metodologías activas y participativas, apostando por nuevas formas de trabajo y de organización que den respuestas al proceso de cambio que vivimos.
Los programas, como herramientas para la innovación, se han revelado en Andalucía como una fórmula que está incentivando a muchos centros a comenzar a recorrer este camino. Una estrategia que ha permitido acompañar a los centros en este hermoso proceso, ligada siempre al proyecto educativo del centro, a través de los planes de actuación o proyectos anuales, compartida y vinculada al currículo. Adaptada al contexto, flexible y promotora de actuaciones creativas y originales que se ajustan a la realidad de cada centro para transformarlo. Y una estrategia que ha sabido adaptarse a los cambios, reinventarse y crecer curso a curso con las propuestas enriquecedoras de los docentes participantes.
La convocatoria de los Programas para la Innovación Educativa permite ofrecer una respuesta ordenada y coherente a las necesidades de los centros educativos. En el curso 2022/23 se estructura en torno a seis ámbitos:
1. ÁMBITO EDUCACIÓN AMBIENTAL
Programa ALDEA:
• Modalidad A: Red Andaluza de Ecoescuelas (P1)
• Modalidad B: Educación Ambiental para la Sostenibilidad (P2)
2. ÁMBITO COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística:
• Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) (P1)
• Programa ComunicA (P2)
3. ÁMBITO CULTURA EMPRENDEDORA
Programa INNICIA (P2)
4. ÁMBITO DE PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE
Escuelas Promotoras de Salud (EPSA) (P1)
Creciendo en Salud 0 -3 años (P2).
Creciendo en Salud (Educación Especial y Educación Primaria) (P2).
Forma Joven en el Ámbito Educativo (Educación Secundaria) (P2)
5. ÁMBITO PROGRAMAS CULTURALES
Programa Vivir y Sentir el Patrimonio (P2)
Programa Aula de Cine (P3)
Programa aulaDjaque (P3)
6. ÁMBITO STEAM Programa STEAM
Investigación Aeroespacial aplicada al aula (P2)
Programa STEAM: Robótica aplicada al aula (P2)
Programa STEAM: Pensamiento Computacional aplicado al aula (P2)