Ganamos el segundo premio con SANOS Y SANAS, ESTAMOS EN LA GLORIA

Somos los ganadores y ganadoras del Segundo Premio de este curso en los Premios Vida Sana. La noticia llegó al centro a finales de este curso tan difícil, dándonos justo el empujón de alegría que necesitábamos para terminar. Gracias a esta recompensa, fruto del trabajo y esfuerzo de toda la Comunidad Educativa del "Gloria Fuertes", pudimos cumplir el sueño de nuestro alumnado, traer una granja al cole. El pasado día 17 de Junio, nuestros alumnos y alumnas se convirtieron en granjeros y granjeras por un día, pudieron disfrutar y cuidar de los animales unas horas, siendo para muchos de ellos/as un gran descubrimiento, pues no habían tenido ocasión de conocerlos antes.

La granja en el cole

Ana María de la Rosa Romero
CEIP Gloria Fuertes (Córdoba)

En el CEIP “Gloria Fuertes” consideramos que nuestro alumnado necesita una buena alimentación para crecer, desarrollarse, protegerse de enfermedades y tener energía para aprender. Por eso llevamos a cabo a diario una serie de intervenciones que consideramos clave para su buena alimentación y su salud. A través de desayunos saludables, del trabajo en el huerto escolar, de la promoción del deporte, de la realización de talleres de midfullness, etc, creemos que desarrollamos prácticas saludables en nuestros alumnos y alumnas y a la vez en sus familias.

DESAYUNOS SALUDABLES, HUERTO ESCOLAR, PROGRAMA DE FRUTA, SEMANA DEL DEPORTE Y LA DISCAPACIDAD, TALLER DE MINDFULLNES, TALLER DE COCINA, COMEDOR CON COCINA PROPIA

Los principales objetivos que nos proponemos son:

  • Ofrecer un desayuno saludable a nuestros alumnos.
  • Fomentar la alimentación saludable a través del huerto escolar.
  • Habituar a nuestror alumnado a consumir frutas y verduras.
  • Educar en valores a través del deporte y la discapacidad.
  • Ofrecer a nuestro alumnado recursos para que se sepan regular emocionalmente.

NUESTROS DESAYUNOS SALUDABLES

El desayuno es la comida más importante del día y puede ser clave para el desarrollo y rendimiento físico y educativo del niño. Un buen desayuno mejora la concentración, la capacidad de aprendizaje y el rendimiento de los niños, tanto intelectual como físico; mejora el comportamiento y favorece la relación con sus compañeros, profesores y familia.

Para que ninguno de nuestros alumnos/as en situación de vulnerabilidad empiece el día sin un buen desayuno, participamos en el programa “Todos a Desayunar”. Además, de esta manera ayudamos a que tomen conciencia de la importancia de una alimentación variada, saludable y equilibrada para mantener el peso adecuado, de cara al futuro.

Cada día ofrecemos a nuestro alumnado un desayuno que consta de lácteos, cereales, pan, aceite y fruta. Las cocineras del centro, el personal administrativo, la monitora escolar y todo el claustro del centro, llega a nuestro centro unos minutos antes del comienzo de la jornada escolar para preparar el desayuno de los niños y niñas, los acompañamos mientras desayunan, recogemos todo cuando han terminado y después nos disponemos a empezar la jornada con toda la energía recargada.

NUESTRO HUERTO ESCOLAR

Nuestro centro cuenta con un Huerto Escolar en el patio de Educación Infantil. Nuestros alumnos y alumnas aprenden, juegan y trabajan en el huerto cada día, ya que forma parte de su zona de juego. Con el trabajo en el huerto fomentamos la responsabilidad, la alimentación saludable, aprendemos sobre productos autóctonos y, sobre todo, nos divertimos mucho. Además incorporamos a la vez valores de respeto, conservación y cuidado de la naturaleza.

NUESTRO PROGRAMA DE FRUTA

Nuestro centro participa en el Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas para una Vida Saludable. De esta manera nuestros niños y niñas se habitúan a consumir estos alimentos de forma habitual. A partir del mes de febrero aproximadamente se hacen varios repartos de frutas y hortalizas y utilizamos el Frutómetro para anotar la ingesta de estos alimentos saludables.

Taller de cocina

NUESTRA SEMANA DEL DEPORTE Y LA DISCAPACIDAD

El objetivo principal de la misma es educar en valores a través del deporte y el juego, el deporte como integración social, la igualdad en el deporte y los hábitos de vida saludable que este proporciona. Es fundamental favorecer actividades como estas en el barrio donde está situado nuestro centro, que es el Polígono del Guadalquivir, barrio con graves problemas sociales y de abstención escolar.

Los objetivos que nos proponemos alcanzar con el desarrollo de esta actividad son:

  • Acercar los clubes deportivos y grandes deportistas de la ciudad a nuestros alumnos/as, ya que no tienen posibilidades de acudir a los partidos o eventos donde participan.
  • Demostrar la igualdad existente en el deporte con la participación de equipos femeninos de nuestra ciudad, así como las mayores representantes femeninas del deporte de nuestra ciudad.
  • Enseñarles los beneficios del esfuerzo a través del deporte integrado.
  • Favorecer los hábitos de vida saludable que implicar la práctica deportiva así como la importancia de la nutrición que deben tener.
  • Fomentar las relaciones entre nuestro alumnado del mismo o diferente nivel o ciclo educativo.

Dicha semana cuenta con la visita, charla y prácticas correspondientes de:

  • Visita de jugadores y entrenadores.
  • Visita de árbitros.
  • Visita del entrenador y jugadores de un equipo de la Liga integrado por personas con discapacidad intelectual.

NUESTROS TALLERES DE MINDFULNESS

Mediante sesiones de una hora nuestro alumnado aprende recursos para desarrollar la calma, la atención plena y la regulación emocional.

El entrenamiento en técnicas de relajación y regulación emocional basadas en el Mindfulness, nos enseña a descubrir nuestro mundo interior y cómo nos relacionamos con el entorno, nos brinda la posibilidad de mejorar la atención, aprender a vivir el momento presente desde una actitud abierta y amable, gestionar las emociones, mejorar la conciencia corporal y adquirir herramientas de regulación emocional.

El objetivo es crear un espacio para practicar técnicas de relajación y regulación, mejorando la atención y la concentración, tomar conciencia de sus experiencias internas y externas, potenciar el autocontrol emocional, cultivar estados positivos de la mente, desarrollar la creatividad y potenciar la empatía y la comprensión hacia los demás.

Los objetivos del taller son:

  • Estimular el interés por la comida sana.
  • Desarrollar los procesos lógicos (asociación, clasificación...) y los procesos cognoscitivos (manipular, mezclar, separar...).
  • Promover el aseo.
  • Realizar dramatizaciones.
  • Obtener una recompensa rápida.

NUESTRO COMEDOR CON COCINA PROPIA

Disponemos de un luminoso comedor. Maestros/as y alumnado comparten un menú, confeccionado diaria e íntegramente en nuestras propias cocinas, donde no se descuida ninguno de los nutrientes básicos para conseguir una alimentación sana y equilibrada.

El comedor contribuye al proceso de formación integral de todos los alumnos, creando hábitos sanos de alimentación, higiene y buenos modales en la mesa. Fomenta la colaboración y buenas relaciones entre los compañeros y personal del comedor.

Nuestro equipo de cocina controla rigurosamente la calidad de los alimentos y su elaboración.

VÍDEO

https://youtu.be/0ggDJw5SZco