La Formación Profesional amplía su oferta educativa en Andalucía

Educación oferta este curso 2020/21 siete Cursos de Especialización destinados a titulados en Ciclos Formativos.

D.G. de Formación Profesional

Los Cursos de Especialización responden de forma rápida a las innovaciones que se producen en el sistema productivo, así como a ámbitos emergentes que complementen la formación incluida en los títulos de referencia que dan acceso a estos Cursos de Especialización o bien una ampliación de las competencias, siendo estos un programa secuencial en relación a dichos títulos, con los mismos efectos de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE-11).

Se trata de una oferta educativa destinada a continuar la formación de profesionales procedentes de siete familias profesionales distintas con objeto de que asuman los retos del sistema económico y productivo de la comunidad andaluza. En este primer año de implantación se ha diseñado la oferta educativa de los Cursos de aquellas familias con mayor demanda y posibilidades de inserción laboral: Audiodescripción y Subtitulación, de la familia profesional de Imagen y Sonido; Cultivos Celulares, de la familia de Química; Panadería y Bollería Artesanales, de la familia de Hostelería y Turismo; Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de la Información, de la familia de Informática y Comunicaciones; Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de Operación, de la familia de Electricidad y Electrónica; Digitalización del Mantenimiento Industrial y Fabricación Inteligente, estas dos últimas de la familia de Instalación y Mantenimiento.

Los cursos tendrán una duración de dos trimestres aproximadamente, comprenderán entre 500 y 700 horas y podrán contar con un módulo práctico de Formación en Centros de Trabajo. Además, con el fin de facilitar el reconocimiento de créditos entre el Curso de Especialización y las enseñanzas conducentes a títulos universitarios y viceversa, se establece una equivalencia de cada módulo profesional con créditos europeos ECTS.

La Unión Europea está apostando de manera firme por la Formación Profesional y la Consejería de Educación de Andalucía sigue la senda establecida por el Ministerio de Educación y FP, siendo una de las comunidades pioneras en la implantación de estos Cursos de Especialización en nuestro país. Como muestra de esta apuesta por una enseñanza de calidad en nuestros centros de Formación Profesional y para velar por que se ofrezca el apoyo necesario al profesorado, la Dirección General de FP −de la mano de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa y de los CEP− ha organizado los Cursos de Formación para el profesorado que posteriormente impartirá dichos Cursos de Especialización, los cuales se desarrollarán en distintas provincias según la familia profesional a la que pertenezcan.

Estos cursos surgen del interés general y están orientados a cubrir los siguientes objetivos: 

◉ Facilitar la adecuación de la oferta formativa a las demandas de los sectores productivos.

◉ Ampliar la oferta de formación profesional. 

◉ Avanzar en la integración de la formación profesional entre las distintas comunidades autónomas.

◉ Reforzar la cooperación entre la Administración educativa, así como con los agentes sociales y las empresas privadas.

Hasta ahora, los titulados de FP que querían actualizar sus conocimientos podían realizar otro ciclo formativo, matricularse en los cursos de formación para el empleo o bien optar por formación no reglada. Con este tipo de formación continua, el estudiante obtendrá una certificación académica que complementa el título oficial y tendrá validez en todo el territorio nacional.

De esta manera, la Formación Profesional Andaluza se flexibiliza, adaptándose a las necesidades de los estudiantes y a los requerimientos del mercado laboral y apuesta así por una mayor especialización.