Levanterías

El IES Levante se sitúa en Algeciras, referente en el mundo del flamenco por ser la localidad natal de Paco de Lucía, figura artística clave a nivel internacional. Además de Paco, son importantes los aportes que ha dado al flamenco el Campo de Gibraltar, un lugar de referencia también a nivel artístico. Por primera vez el curso pasado, el IES llevó a cabo el proyecto Levanterías, dentro del programa Vivir y Sentir el Flamenco.

Celia Velasco Rodríguez
IES Levante, Algeciras (Cádiz)

El flamenco se convierte en herramienta de innovación educativa, sale del aula de música y se hace presente en el resto de las áreas formativas, para innovar y acompañar a alumnado y profesorado en nuevas formas de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El proyecto Levanterías surge en el curso 2020/21, impulsado por un grupo de profesores y profesoras del centro, aficionados al flamenco, que apuestan por la innovación educativa en las aulas como estrategia para mejorar los procesos de aprendizaje. Nuestra herramienta de innovación es el flamenco, como elemento artístico y cultural, declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La esencia del proyecto se nutre del contexto y de sus participantes. Por una parte, de las experiencias y recursos personales de la comunidad educativa (docentes o familias aficionadas, población de etnia gitana, alumnos de guitarra o baile). Por otro lado, una mirada realista al entorno en el que se encuentra ubicado el centro nos da la clave de trabajo sobre la que articular el proyecto.

En Algeciras, nos permite resignificar un entorno castigado por la presencia del narcotráfico y el conflicto en la comarca, ya que la producción flamenca del Campo de Gibraltar es rica y variada, en parte gracias a la presencia de figuras como Paco de Lucía y Camarón, así como otros tantos artistas y aficionados que han aportado los aires de esta tierra al flamenco universal.

El grupo de profesores que impulsa el proyecto en el centro pertenece a diferentes áreas (lingüística, social y artística) y etapas educativas (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de FP). Desde el inicio, se adopta una doble línea de trabajo que, por un lado, busca la aplicación del flamenco en el aula, dentro de cada asignatura, llevando a cabo la estrategia de aflamencar el contenido, y por otro, el flamenco está presente de manera transversal en el centro a través de la celebración de efemérides y la colaboración con otros proyectos presentes en el IES (Aula de Cine, Escuela Espacio de Paz, Biblioteca y Coeducación).

De este modo se asegura una doble intervención que va desde lo general a lo particular, y es posible por la participación del alumnado y profesorado del centro. Una vez se comienzan a impulsar actividades de corte flamenca, se descubren habilidades concretas relacionadas con el baile, el cante o la percusión, lo cual hace posible que la propia comunidad educativa, en la medida de sus capacidades, promueva y desarrolle acciones en torno al proyecto Levanterías

Además de contar con las habilidades y capacidades flamencas de la comunidad educativa, también es necesaria la participación de los profesionales. En este caso, a través de la Asociación Sirimusa, Alicia Carrasco (cantaora) y José Manuel León (guitarrista) han participado activamente en el desarrollo del proyecto, aportando la profesionalidad a través de sus espectáculos y formaciones, así como los medios, gracias a la donación de una guitarra al centro y del préstamo de 14 cajones para el desarrollo de las clases de percusión. 

A lo largo del curso 2020/21 hemos trabajado en torno a la figura de Paco de Lucía, que ha sido inspiración de todas nuestras intervenciones. Sin embargo, a pesar del importante papel que ha jugado en el mundo del flamenco, gran parte del alumnado no conoce su historia, ni su trayectoria profesional. Hemos querido partir de ese dato como impulso para articular las actividades del proyecto, con el objetivo de conocer y aproximar la figura de Paco de Lucía a la comunidad educativa y, a la vez, poner en valor la importancia que Algeciras cobra en el flamenco internacional. 

Es preciso destacar la complejidad añadida al desarrollo del proyecto con las restricciones impuestas por la pandemia y el protocolo Covid instalado en el centro, para preservar la seguridad de toda la comunidad educativa. Teniendo en cuenta esta dificultad, las acciones se adaptaron al cumplimiento del protocolo, un mayor uso de los recursos audiovisuales, medios tecnológicos, redes sociales y orientación de las actividades a la vivencia y el sentimiento flamenco. Es posible conocer el trabajo realizado con una visita a la web del proyecto. A continuación, se describen las acciones más relevantes:

Durante el primer trimestre, el 16 de noviembre de 2021, con motivo del día internacional del flamenco, se hace la presentación del proyecto a toda la ciudad y a la comunidad educativa, a través de la proyección en las aulas de una video-presentación. El alumnado de plástica pudo exponer sus trabajos sobre la expresión de las manos en el flamenco, compartiendo espacio con la exposición “Boquerón de la Isla” elaborada por el profesor de Lengua Francis Mármol. Ese mismo día, los pasillos albergaron la proyección de documentales e imágenes de temática flamenca, los timbres de intercambio de clase sonaron flamencos, y también, se escucharon los saludos personalizados que diferentes profesionales lanzaron al alumnado a través de las pantallas y las redes sociales. 

Después de esta hermosa presentación, se continúa trabajando con el objetivo de aproximar la figura de Paco al alumnado, y para ello se elabora una pieza audiovisual en la que el alumnado, con sus propias palabras, responde a diferentes preguntas sobre la vida del guitarrista. Un pequeño gran homenaje del IES Levante en el día de su cumpleaños, que culmina con la entrega de un ramo en el mausoleo en el que descansan sus restos, acompañado de un QR con enlace al video Palabras para Paco.

Durante el resto del curso, Levanterías participó en la celebración de efemérides como el 25 de noviembre, con la proyección de la pieza artística Zapatos Rojos, interpretada por Alicia Carrasco, Mercedes Alcalá y el grupo de Teatro 'Barrio Vivo', que fue proyectada en las diferentes clases y puede verse aquí. O el 8 de marzo, con la propuesta audiovisual de "Tocaoras" y "Flamenco, mujeres, fuerza y duende". En ambas acciones se llevó a cabo una colaboración con el proyecto Aula de cine y Coeducación del centro.

Por otra parte, gracias al proyecto Escuela Espacio de Paz, en el IES se piensa en los espacios y en los ambientes como elementos de mejora de la convivencia. Ello ha permitido la inclusión de flamenco en los timbres sonoros, y la participación de toda la comunidad en la celebración del Día de Andalucía a través del vestido. 

Por otra parte, gracias a la colaboración de la Asociación Sirimusa, tuvimos la oportunidad de celebrar un acto muy emotivo en el que la asociación hizo entrega al IES de una guitarra, en el marco de su proyecto “Un niñ@, una guitarra”, desarrollado en la ciudad. A través de esta iniciativa han aproximado el arte a los menores con inquietud por aprender y pocos recursos para conseguirlo. Ese día, desde sus clases, el alumnado pudo ver un concierto en streaming de tres grandes guitarristas de la ciudad, que se encontraban en el Salón de Actos de su IES, haciendo una presentación de su último disco. 

Ese mismo día recibimos otro regalo de manos de la artista Lola Gento, que elaboró la imagen del proyecto en una preciosa obra de arte.

Para finalizar, la cantaora Alicia Carrasco pudo interpretar también en directo varias letras escritas por el alumnado en clase de Lengua, como también hizo José Bonela.

La presencia del artista flamenco en el aula es fundamental para aproximar este arte al alumnado, en experiencias tan ricas como la entrevista que José Valencia brindó al alumnado de 1º de la ESO para el Noticiero Levantino.

Aurelio Herrera, profesor de Francés en el IES, y alumno de baile y cajón flamenco, ofrece clases de percusión flamenca todos los martes en el recreo, y un nutrido grupo de profesores va mejorando su compás cada semana. 

La asignatura de Música dedica gran parte de su carga horaria a trabajar esta música, y son variadas las audiciones que se trabajan con el alumnado para que conozca los palos y las melodías, así como la figura de Paco de Lucía, de quien se hizo un trabajo de investigación en profundidad sobre su vida y obra. En colaboración con el área lingüística, se realiza un trabajo de investigación sobre la presencia del Flamenco Around de World, conectando al alumnado con centros de enseñanza sobre flamenco en todo el mundo. 

A través de la expresión corporal en la asignatura de Educación Física, el alumnado pudo desarrollar sus habilidades corporales mediante el lenguaje flamenco, tomando como referencia el baile.

A lo largo del año, el alumnado de los ciclos formativos de Integración Social, Educación Infantil y Mediación Comunicativa aprende experiencias y claves para utilizar el flamenco como una herramienta de intervención social, mediante videollamadas con profesionales de diferentes entidades. 

Finalizamos el año atendiendo a una necesidad de los docentes que participan en el proyecto: realizar una formación sobre flamenco para poder desarrollar mejor el trabajo relacionado con el proyecto Levanterías. Para ello contamos con Alicia Carrasco, cantaora y formadora; José Manuel León, guitarrista; y José el Pañero, bailaor festero. 

Han sido muchas las acciones desarrolladas, y elevado el impacto en la comunidad educativa. Todo ello impulsado por un compromiso en la mejora educativa a través de la innovación y el amor por nuestro patrimonio flamenco.