Proyecto 'Naturaula'

Nuestro gran objetivo se ha cumplido. En un entorno cada vez más urbanizado y ante la crisis socio-ambiental que vivimos, se hace necesario llevar a las aulas la naturaleza, porque el contacto directo con ella es la mejor forma de aprender a cuidarla. Los innumerables beneficios que la naturaleza aporta a las personas y su aprendizaje nos ha motivado para crear un espacio de estas características en el instituto Algazul.

Se podría resumir como un proyecto cuyo fin es convertir el medio natural en un espacio de aprendizaje motivador donde se trabajan contenidos y valores. Nuestro proyecto ha sido construir un “Aula de la Naturaleza" con la construcción de una pérgola rodeada de elementos naturales. La pérgola, como construcción alternativa y sostenible, que nos proponemos usar como espacio innovador para el aprendizaje, se ha convertido en un aula interdisciplinar e intergeneracional, laboratorio vivo, con equipamiento para realizar trabajo cooperativo en grupos de alumnos y alumnas.

María Sandra Andújar Sánchez | IES Algazul, Roquetas de Mar (Almería)

Nuestro Centro está localizado en la zona centro de Roquetas de Mar, lo que hace que albergue a alumnado de distintas y variadas nacionalidades y de situaciones socioeconómicas también dispares. Es cierto que una parte de nuestro alumnado presenta una historia académica irregular, muy vinculada al fenómeno de la inmigración. Algunos alumnos que se incorporan al centro han carecido de una escolarización previa, lo que dificulta sobremanera su incorporación a la vida académica del mismo. Otra parte del alumnado, a pesar de haber estado escolarizados previamente a su llegada al centro, procede de un sistema educativo muy distinto al nuestro, donde la valoración de la formación se hace desde parámetros diferentes. Finalmente, hay un porcentaje de alumnos de origen inmigrante que permanece muy poco tiempo en el centro, lo que imposibilita su adaptación al ámbito académico. En muchas ocasiones, estos alumnos presentan además situaciones de precariedad socioeconómica. Sus condiciones de vida hacen necesarios tanto el apoyo curricular como el emocional para que su integración sea posible en el aula y en el centro. El hecho de contar con alumnado de etnia gitana también incrementa la diversidad.

Este alumnado es el más susceptible de verse afectado por el absentismo escolar, dado que en muchas ocasiones sus intereses y los de su familia están un tanto alejados de la formación académica. En relación con ello, hay que señalar que la integración de este alumnado en el centro se ha normalizado en los últimos cursos.

La diversidad de nuestro alumnado termina forjándose con un número considerable de alumnos que tiene un perfil muy distinto. Se trata de quienes abordan un currículo ordinario, manifiestan interés por su formación, desean continuar con estudios superiores y pertenecen a familias muy preocupadas por su educación y su evolución académica. Todo ello nos ha llevado a ampliar las enseñanzas a etapas de educación no obligatoria desde el curso 2015/16.

En resumen, contamos con un total de treinta y cuatro nacionalidades para el total de alumnos  matriculados en el Centro en el curso 2022/23. Atendiendo al origen de este alumnado, los porcentajes mayores en cuanto a origen geográfico corresponden a las nacionalidades española y rumana. Cabe destacar, que la nacionalidad española corresponde a algo más de la mitad del alumnado, el resto corresponde a nacionalidades de los alumnos procedentes de otros países, de ahí que la seña de identidad del centro sea la diversidad.

La experiencia de aprendizaje aplicado a una tarea práctica y de transmisión de estos conocimientos entre alumnado de distintos niveles es altamente motivante y exitosa. Las relaciones entre personas de distintas edades y realidades sociales les sirven para ampliar su visión del aprendizaje y aplicar sus conocimientos. La adquisición de valores como la responsabilidad, la valoración de los procesos naturales, la conciencia medioambiental y el respeto hacia la naturaleza, así como la solidaridad y el compañerismo, se aprenden cuando se viven experiencias de este tipo. El resultado final de la experiencia de aprendizaje en grupo facilitado por distintos agentes y la transmisión de esta vivencia, que convierte a los mismos alumnos en facilitadores, es la asimilación real y significativa de contenidos curriculares y de valores para la vida.

Los objetivos generales que se han pretendido alcanzar con la creación de la NATURAULA son:

✔ Transformación del instituto en un espacio ecológico y sostenible, gracias al aprendizaje práctico en un espacio “NATURAULA”, el aula de la naturaleza.

✔ Implicación del alumnado y concienciación de este en la importancia del medio ambiente, la sostenibilidad del sistema y la ecología.

✔ Promover la educación ambiental de forma interdisciplinar.

✔ Mejorar la relación de los alumnos con su entorno a partir de un cambio de actitudes y valores fomentados por el trabajo y la implicación con un trabajo práctico en la “naturaula”.

✔ Fomentar aprendizajes significativos, motivadores, así como la implicación del alumnado con su proceso educativo y el compromiso con la mejora, al unir aula y naturaleza.

✔ El aula de la naturaleza, en su simbiosis con el ecohuerto, ofrece al alumnado vivir experiencias relacionadas con el cultivo ecológico y el aprendizaje en contacto con lo natural. Los alumnos y alumnas son mayoritariamente nacidos y criados en la ciudad; y el huerto, junto al Aula de la Naturaleza, les permite acercarse al mundo rural y crear hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental. Por otro lado, el trabajo en el huerto favorece que tomen conciencia de la importancia de una alimentación sana y equilibrada, y el consumo responsable.

✔ Incluir una perspectiva de género, empoderando a las alumnas al tener la posibilidad de desarrollar tareas tradicionalmente masculinas (uso de herramientas, actividades de fuerza) y promoviendo que los alumnos se ocupen de los cuidados.

Pretendemos transmitir conocimientos y valores con una metodología vivencial y activa, en la que los alumnos no reciben y asimilan contenidos, sino que viven los valores, en su trabajo práctico y en sus relaciones con personas de su misma edad y de distintas edades. Las alumnas y alumnos trabajan al aire libre, donde les surgen dudas e inquietudes que son resueltas por los profesores/as y compañeros/as. El trabajo es siempre en equipo y cooperativo: el resultado depende del buen hacer de todos y todas, cada persona tiene su papel y nadie sobra ni tiene un ritmo inadecuado. Es un tipo de metodología respetuosa con las diferencias y los ritmos, en la que importa menos el resultado final la vivencia durante el proceso. Se incorpora la metodología de grupos interactivos de aprendizaje, aprendiendo juntos.

El proyecto comienza con la construcción de nuestra pérgola en la “NATURAULA”, en una zona del patio del centro`, al que no se le daba ningún uso específico y se encontraba delimitada por una valla que tenía una puerta de acceso ya construida.

Imagen del espacio para la instalación de la NATUAULA

Las primeras actividades programadas para la puesta en marcha del proceso van dirigidas a un nivel específico de alumnado, para que nos garantice una directriz del proyecto. Pero también se hizo necesario en esta puesta en marcha formar un Comité Ambiental y así facilitar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa y canalizar las iniciativas que se proponen de mejora ambiental. Desde este comité se intenta canalizar una serie de medidas dirigidas fundamentalmente a dos objetivos:

• Impulsar actividades que promuevan el cuidado y la protección del ambiente escolar, del entorno del centro y del medio ambiente global.

• Fomentar las buenas relaciones entre los miembros de la comunidad educativa mediante la ejecución de proyectos.

La construcción de la pérgola ocupó gran parte de nuestro tiempo hasta finales del mes de enero.

Construcción de la pérgola

Una vez construida la pérgola a comienzos de febrero nuestro alumnado se puso manos a la obra con el blanqueamiento del muro que delimita el recinto de la pérgola consiguiendo al mismo tiempo una mejora de la calidad ambiental del instituto.

Blanqueamiento del muro

El aula comenzaba a tomar forma, pero aún quedaba un largo camino para llegar a nuestro objetivo y nos pusimos con la adecuación de la zona situada bajo la pérgola y su alrededor. Entre las tareas que llevamos a cabo se encuentran las siguientes: colocación del cartel de 'Naturaula' y carteles de las financiaciones recibidas para el proyecto, disposición de mesas y bancos, instalación de pizarra y del cañizo delimitando la valla.

Adecuación de la zona bajo la pérgola

Realizamos el diseño y construcción de jardineras verticales y horizontales, tanto para las jardineras de siembra como para las verticales utilizamos palets y para las jardineras de suelo utilizamos restos del mobiliario del gimnasio, poniendo en práctica el reciclaje como método de conservación medioambiental. El alumnado trabajó acondicionándolos (lijaron, trataron y pintaron).

Construcción de jardineras

Construidas las jardineras pudimos comenzar la plantación en ellas con plantas cedidas por la FPBO y otras traídas por el alumnado. Plantamos en materos delimitando la pérgola con árboles concedidos por el ayuntamiento por la participación en la campaña XXIV «Una andaluza, un árbol». Los alumnos y alumnas sembraron plantas aromáticas y estudiaron las fases de crecimiento de una planta. Una vez concluido el estudio y entregado su trabajo de investigación científica se procedió al traspaso de las plantas en el jardín vertical, diseñando la colocación de las aromáticas según las necesidades de luz y de agua. También elaboraron unas fichas de las plantas y crearon unas etiquetas identificativas.

Plantación en jardineras y macetas

Instalamos una estación meteorológica en la Naturaula para el estudio del clima y la influencia de la contaminación, nuestra estación cuenta con: termómetro, pluviómetro, indicador del viento, higrómetro, psicrómetro giratorio e indicador de contaminación. El alumnado realiza registros de datos obtenidos, los representan y analizan la influencia de los parámetros sobre el clima de nuestra región, la presencia de contaminación en la zona de estudio y la influencia sobre ellos mismos y sobre los ecosistemas.

Instalación de estación meteorológica

Uno de los proyectos ilusionantes para el alumnado ha sido el diseño y la construcción de un ecosistema “Hotel para insectos” y han llevado a cabo un estudio del mismo y de los factores que pueden afectarle mediante la observación diaria (como si fueran auténticos científicos) para ver cómo va desarrollándose el ecosistema. Además, al ver cómo va evolucionando el ecosistema, podrán ir dándose cuenta de algunos errores que es posible que hayan cometido; esto les posibilitará desarrollar las competencias clave.

Diseño y creación de un "Hotel para Insectos"

Promoviendo el cuidado por el medioambiente, hemos instalado un punto limpio, donde se separa los diferentes tipos de materiales. Nuestro proyecto ya había cobrado vida y estaba en funcionamiento, se llevado a cabo ya gran cantidad de actividades, se ha utilizado para dar charlas y talleres de grupos de la universidad, CHARLA-TALLER “AMENAZAS PARA EL MAR”.

Charla-Taller “Amenazas para el mar”

Otra de las actividades fue el taller “NIDOS PARA PÁJAROS”, que ha servido de “COBIJO” para especies que nos visitan y sobre todo y con gran ilusión está siendo utilizada como “LUGAR DE ESTUDIO” por profesorado de distintas asignaturas.

Nuestro lugar de estudio

NATURAULA es un proyecto vivo y cambiante, afectado por las condiciones meteorológicas y que hace necesario que sea cuidado y mantenido. Durante el presente curso continuamos manteniendo activo el muro padlet, donde se dejan registrados todos los trabajos y acontecimientos realizados en la NATURAULA. Recibir el premio JOAQUÍN GUICHOT Y ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTÍZ, hace que nuestro proyecto continúe latiendo.

QR del Muro digital Padlet