Ilusión por crecer de forma saludable

Nuestra centro lleva en funcionamiento desde el año 1993.Siempre el centro ha integrado a nivel curricular diferentes actividades relacionadas con la salud física y emocional, promocionando hábitos de vida saludable entre los alumnos/as y las familias del centro. Este curso escolar ha sido muy diferente del resto debido a la pandemia del COVID 19, pero a pesar de las difíciles circunstancias, todos los miembros de la comunidad educativa han seguido mostrando muchísima ilusión por transmitir la importancia de la salud fomentando hábitos saludables.

Muy especialmente, en este curso escolar se ha atendido a la educación emocional de nuestros alumnos/as, fomentando el conocimiento, gestión y expresión de las emociones después de haber sufrido un largo periodo de cuarentena provocada por la crisis sanitaria, ayudando a llevar una vida saludable a través del desarrollo de hábitos alimenticios, del ejercicio físico y del conocimiento y cuidado de su propio cuerpo.

Ilusión por crecer de forma saludable

Lourdes Anunciación López-Egea García
EII El Castellón, Vélez-Rubio (Almería)

Nuestra Escuela de Educación Infantil “El Castellón”, está situada en la localidad de Vélez Rubio, en la provincia de Almería.

Las actividades realizadas en el centro han sido las siguientes:

 

Preparación, acondicionamiento y plantación de semillas en nuestro huerto escolar

Siguiendo los consejos de Paco, el jardinero del Ayuntamiento de Vélez-Rubio, hemos preparado el huerto, la tierra, sistema de riego por goteo...etc. Después los niños/as han colocado los planteles en la tierra y protegieron los planteles del frío con protectores elaborados con las botellas de plástico que las familias nos proporcionaron. Después de un tiempo los niños/as recogieron la cosecha de habas. 

Taller de higiene bucodental y reparto de set de cepillo dental y reloj de arena

Se realizó un taller en clase de higiene bucodental, con la ayuda de una maqueta de una boca gigante que construyó el abuelito de una niña del colegio, los niños aprendieron como lavarse los dientes y la importancia de realizar esta actividad en casa diariamente. Después el centro entregó para llevar a casa, un set individual de cepillo dental y reloj de arena a cada niño/a para usarlo en casa. Además, una mamá dentista de una alumna, nos envió un vídeo para verlo en clase, explicándonos en qué consiste su trabajo y las normas de higiene y cuidado de la boca. 

Reparto de frutas del plan de consumo de frutas en las escuelas andaluzas

Coincidiendo con la entrega de fruta del programa de innovación educativa hábitos de vida saludable, en su modalidad de creciendo en salud de la Junta de Andalucía, se prepararon y entregan bolsas individuales para cada niño/a de fruta para su consumo en casa. 

Trabajo con flascard, healthy food de diferentes frutas y verduras en las clases de inglés

Los niños aprendieron el nombre de algunas frutas y verduras en inglés a través de flascard y después las colorearon recortaron y escribieron sus nombres. 

Pirámide alimenticia

 En la biblioteca del centro escolar, los niños/as conocieron la pirámide de alimentos y colocaron diferentes alimentos en el lugar que le correspondía. 

Frutómetro

Diariamente cada tutora realiza un registro de los niños/as que han traído fruta para consumir durante el almuerzo a media mañana en el frutómetro que tiene en su aula.

Conocemos las verduras y las frutas

En la biblioteca del centro las tutoras contaron a los alumnos/as de sus clases el cuento el vampiro Edelmiro, así los niños/as aprendieron el nombre de muchas frutas y verduras y la importancia del consumo de ellas para mantener una dieta saludable. 

Elaboración artística de un bodegón de frutas y verduras

Los niños/as pintaron un bodegón de frutas y verduras, decorando el marco con cáscaras de almendras. 

Conocemos nuestro esqueleto

Los alumnos/as con material de reciclaje, conocieron y construyeron el esqueleto humano en un mural colocando los principales huesos con sus nombres. 

Desayuno saludable

Con motivo del día de Andalucía los alumnos/as consumieron un desayuno andaluz saludable a base de pan con aceite y jamón serrano. 

Celebración del día de la no violencia

Con motivo de la celebración del día de la no violencia, los alumnos/as con la ayuda de la Asociación de Mujeres de Vélez-Rubio plantaron en el huerto del centro un gran lazo realizado con flores blancas. También nuestra Escuela participó, junto con el resto de centros escolares del pueblo y la Concejalía de Bienestar Social, igualdad y Familia del Ayuntamiento de Vélez Rubio en la elaboración de un vídeo contra la violencia hacia las mujeres bailando la canción “Jerusalema”.

Día del otoño y sus frutos en la biblioteca

Con motivo de la llegada del otoño, los alumnos/as conocieron los frutos de esta estación del año y lo colocaron en una mesa expositora de la biblioteca del centro. Además, se decoró con miles de hojas secas la biblioteca para que los niños pudieran disfrutar del olor y las sensaciones tocando y jugando con las hojas. 

Creación de jardines colgantes en las aulas

Los alumnos/as construyeron jardines colgantes en sus aulas, cada uno colocó una planta en el jardín y se comprometió a cuidarla diariamente observando su crecimiento.

Guerreros de la paz

Cada grupo clase burbuja durante los recreos en el patio se organizan en grupos de 4 alumnos/as, son nombrados “Guerreros de la Paz” e identificados con una medalla de una paloma de colgante. Su misión consiste en mediar y solucionar conflictos que surjan entre los alumnos/as durante ese tiempo.

Taller de la granja e Incubación de huevos de gallina

En el aula se colocaron huevos de gallina para criar en una incubadora. Después de unos 20 días los niños/as observaron como empezaron a nacer pollitos. Cada día los pollitos paseaban en un corral del aula y los alumnos/as les cantaban canciones y les daban de comer.

Semana del amor

Con motivo de la celebración del día de San Valentín, todos los alumnos/as dibujaron mensajes bonitos de amor en corazones de cartulina después de escuchar el cuento “Así es mi corazón” para luego formar grandes collares para colgarlos en la fachada de la Escuela. También se decoró la biblioteca con corazones y se proyectaron los corazones en la mesa de luz de la biblioteca.

Día del niño

Cada grupo de clase burbuja, sobre un árbol puso la huella de su mano con pintura para celebrar el día del niño/a. De esta manera se demostró que todos eran importantes y su deseo de ser felices.

Cuentacuentos emocionales por las familias a través de video-conferencias

Debido a la pandemia las familias no podían visitar nuestra escuela para contar en las clases cuentos emocionales. Les propusimos a las familias de nuestros alumnos/as establecer una video-conferencia en directo con las clases para poder contar los cuentos. 

Expertos en frutas y verduras

Se organizaron en cada aula burbuja un grupo de expertos en frutas y verduras. Después explicaron al resto de compañeros/as el trabajo que habían elaborado. 

Explicamos nuestras emociones con el monstruo de colores

Para conocer las emociones y saber identificar y gestionarlas, los niños/as escucharon el cuento del “Monstruo de colores”. Diariamente cada alumno/a de su grupo burbuja, en su aula, coloca su foto en un tablero “¿Cómo me siento?”, de esta manera expresan la emoción que sienten en cada momento de la jornada escolar. 

 Yoga

Los alumnos/as disfrutaron de una clase de yoga para aprender a controlar sus movimientos y a relajarse.

Construcción del espantapájaros mujer

Este curso escolar los niños/as se preguntaban por qué siempre los espantapájaros eran hombres y preguntaban si existía alguna mujer espantapájaros. Nuestro huerto escolar tenía un espantapájaros hombre así que decidimos entre todos construir un espantapájaros mujer. 

Taichi

Uno de los proyectos que se trabajan en la Escuela es “China”. Se trataron varios puntos, uno de ellos el deporte en China. Cómo no es posible la participación familiar debido a la pandemia este curso un padre nos grabó una sesión de taichi desde casa para verla en clase y poder practicar taichi. También los niños/as en clase practicaron pin pon y bádmiton como deportes chinos.

De qué color son los besos

Los niños/as escucharon el cuento “De que color son los besos” después elaboraron un gran mural con todos los besos que habían dibujado con pintura.

Lágrimas bajo la cama

Los alumnos/as escucharon el cuento “lágrimas bajo de la cama”, después rellenaron lágrimas de cartulina escribiendo que les hacía llorar por las noches en la cama o durante el día y colocaron sus lágrimas en un bote de lágrimas:

Olimpiadas

Todos los años nuestra Escuela junto con el resto de centros escolares participa en las olimpiadas organizadas por el Ayuntamiento de Vélez-Rubio en el pabellón de deportes, fomentando la actividad física a través del deporte como el atletismo, baloncesto, fútbol...etc.

Conocemos la profesión de enfermera

Debido a la situación de pandemia, los padres/madres de nuestros alumnos/as no pueden visitar la escuela para contarnos en que consiste su profesión. Pensamos que sería muy interesante que los niños/as conocieran la profesión de enfermera para ayudarles a seguir las normas COVID 19 del centro y favorecer de esta manera las normas de higiene y prevención para evitar contagios. Una mamá enfermera nos grabó un vídeo para ponerlo en clase, explicándonos en qué consistía su trabajo, así como las principales normas de higiene.

Recetas saludables

Esta actividad se realiza todos los años en nuestra Escuela. Este curso escolar no se ha podido realizar porque no cumplía las normas del protocolo COVID del centro. Durante esta actividad, los niños/as elaboraron smoothie (batido de fruta), con diferentes ingredientes y luego lo degustaron en clase. También se elaboraron recetas saludables con frutas con “formas terroríficas” durante la celebración de Halloween con la ayuda de las familias.

Visita al centro de Salud de Vélez-Rubio

Esta actividad la realizamos el curso pasado. Los niños de la Escuela visitaron el centro de salud para conocer a los profesionales que trabajan allí. Durante la visita las enfermeras les enseñaron a los niños/as a usar los guantes, poner vendajes en los brazos

Conocemos la profesión de policía

 Esta actividad la realizamos el curso pasado. Un papá policía de unas alumnas nos visitó a la Escuela, para explicarnos en qué consistía su profesión y algunas normas a seguir cuando ocurre una emergencia.

Carrera solidaria de la leucemia

Todos los años el centro en homenaje a los enfermos de leucemia organiza una carrera solidaria en la que participan todos los miembros del centro escolar y algunas familias de nuestros alumnos/as. De esta forma los niños/as se conciencian de la importancia de realizar actividades solidarias para ayudar a los que más lo necesitan.

Corazones valiosos

Cada tutora escribió una frase valiosa para cada uno de sus alumnos/as en un corazón de cartulina de colores para entregarlo junto al boletín de notas al finalizar el trimestre.

Actividades en el aula de psicomotricidad

Se han realizado diferentes circuitos para facilitar el desarrollo psicomotriz y habilidades como la comunicación y la socialización a través de la actividad física. Además, los niños/as realizaban diferentes actividades psicomotrices según lo que marcaba la “ruleta”.

Elección nombre de la espantapájaros

Después de que los niños/as escucharan el cuento” espantapájaros volador”, le preguntamos por qué el espantapájaros mujer de nuestro huerto escolar no tenía nombre. Así que les propusimos a cada clase burbuja que pensaran un nombre para ella. Cada clase eligió un nombre y a continuación los delegados y subdelegados de cada grupo votaron entre los cinco nombres uno de ellos. Ahora sí, nuestro espantapájaros ya tiene nombre y se llama CLOE.

  VÍDEO

https://youtu.be/_FP7L0bheys