UN COLE MUY FLAMENTICO. ¿Por qué el flamenco en nuestro colegio de San Juan de Dios?

POESÍA FLAMENTICA

 

Somos un cole muy flamenTICo

si quieres que te lo explique

espérate un momenTICo.

 

Usamos ordenadores y tablets

para trabajar el flamenco

aprendemos de forma divertida

en solo un momento.

 

Hacemos quizziz,

investigamos los códigos QR,

o te hacemos un google form

todo ésto nos mola mogollón.

 

Aprender es divertido,

aprendemos jugando

y por eso en nuestro cole

no parece que estamos trabajando.

 

Viva nuestro cole

y viva San Juan de Dios

viva el flamenco

que tanto siento yo.

Carlos Yeray Lobato Aragón
Cristina Ordoñez Guzman
Raúl S. Pizarro Pérez
CEIP San Juan de Dios, Jerez de la Frontera (Cádiz)
 

Nuestro contexto y su necesidad de flamenco

La propuesta de materiales curriculares y recursos didácticos “Un cole muy flamenTICo”, que implica la utilización de recursos TIC dentro de diferentes áreas y abordando varios contenidos curriculares previstos en dichas áreas está incorporada dentro de la Semana del Flamenco 2.0. la propuesta didáctica del CEIP San Juan de Dios para la conmemoración del Día Internacional del Flamenco.

https://view.genial.ly/606b220d7fc32a0cab83ea04

El CEIP San Juan de Dios se encuentra en la barriada de San Valentín, colindando tanto con la barriada de San Juan de Dios como con la antigua carretera de circunvalación Jerez-Cádiz. Una zona urbana con una peculiar problemática social que condena a la mayoría de los que allí viven a la marginalidad. 

Los niños y las niñas que estudian en el centro están en riesgo de pobreza y exclusión social, siendo significativo el grado de violencia al que se ven expuestos en no pocas ocasiones. La población escolar que se atiende es la de una zona calificada de Atención Preferente por las administraciones y ahora está incluida en la estrategia ERACIS. Añadir aquí que el porcentaje de familias de origen inmigrante aumenta cada año, que vienen a sumarse a la población de origen local, mayoritariamente gitana.

El centro cuenta con bastantes recursos que compensan las carencias socioeducativas del alumnado: instalaciones y comedor reformados-renovados, dotación TIC suficiente para el profesorado y para el alumnado, mobiliario y recursos didácticos nuevos. Cualquier medida adoptada en el colegio pretende vencer este punto de partida de nuestro alumnado las desigualdades sociales, rescatar al alumnado de las garras de la marginalidad a través de iniciativas innovadoras cuyos resultados están más que demostrados en experiencias similares. 

Actualmente venimos observando un proceso de transformación en nuestro centro, que al ser de matrícula viva y situándose en una zona de transformación (ahora dentro de la estrategia ARECI) vive de la incorporación de mucho alumnado de origen inmigrante a la vez que de la tradicional población local gitana. 

Por consiguiente, el flamenco es un recurso social inagotable para la expresión académica y de emociones, dos de los vértices de las líneas prioritarias en el centro: subir los indicadores de logro de competencias claves y mejorar la educación emocional del centro. 

El flamenco es un gran instrumento de aprendizaje y de vida (aprendizaje significativo, incardinado en su día a día, en el cada día del alumnado), porque las coplas, el toque y el baile flamenco son manifestaciones de los estados de ánimo de un pueblo, y cómo no, de una etnia, la gitana, a la que pertenece parte de nuestro alumnado. Sabemos que nuestro alumnado posee algo especial, “pellizco”, “duende”, “magia” Debemos ofrecer canales y oportunidades para que esto aflore y además utilizarlo como recurso educativo. Nuestro centro, es un colegio con mucho arte, donde el flamenco corre por sus venas, por sus pasillos, por sus pupitres, por sus cuadernos…donde el compás es parte de su sangre, de sus patios, de sus pizarras, donde la emoción se transmite con el toque de un cajón o al recortar una cartulina. Un cole donde las manos, los pies y las tabletas bailan una burlería mientras aprenden a contar o a leer, aprenden geografía o hacen deporte.

El flamenco al aula, el flamenco al patio, el flamenco en cole

Como manifestación primigenia y emocional de nuestro alumnado, como lo que viven, no podemos desatender esta expresión artística, así que a lo largo de los años hemos profundizado en las actividades que se realizaban, desde actuaciones sueltas y sin vinculación curricular, hasta después de observar las necesidades del centro, plantear una actuación global, transversal, que impregne todo el centro, aunque especialmente visible durante la Semana del Flamenco en el Cole. Donde las actuaciones educativas se reparten por todos los cursos y áreas de aprendizaje, desde el punto de vista socio-educativo y cultural, como se nos indica “El flamenco constituye una de las principales manifestaciones de la cultura y música de Andalucía y, como consecuencia del Patrimonio Cultural Andaluz”, por consiguiente, tenemos que tenerlo muy presente en el colegio San Juan de Dios. El flamenco como expresión artística y forma de vida es una fuente de experiencias de aprendizajes, de experiencias lectoras como veremos en nuestra propuesta, con secuencias de aprendizajes interesantes y motivadoras, múltiples y variadas, innovadoras o tradicionales. Una variedad de actividades donde el flamenco hunde su raíz abundantemente.

Nuestros objetivos son los siguientes:

  • Presentar el Flamenco desde un punto de vista interdisciplinar que propicie una visión holística del mismo y conseguir que la SEMANA DEL FLAMENCO se convierta en una UDI anual del centro, en un recurso educativo innovador para la práctica docente.
  • Ayudar a apreciar el Flamenco como nuestra expresión cultural genuina a la par que universal.
  • Impulsar y propiciar un vínculo positivo con el Flamenco y con los gitanos, lejos de los ridículos prejuicios que lo han sostenido tradicionalmente.
  • Promover la interacción y la comunicación multidireccional, generando tareas, dinámicas de grupo, ejercicios de reflexión-acción que nos ayuden a incorporar el Flamenco en nuestra actividad en el aula.
  • Coordinar tareas y recursos materiales y humanos de manera cooperativa-colaborativa para que se haga realidad el hecho de VIVIR, SENTIR, APRENDER Y EXPRESAR A TRAVÉS DEL FLAMENCO.
  • Ofrecer a la Comunidad Educativa propuestas didácticas de interés relacionadas con el Flamenco, así como activar la participación de profesorado y alumnado en la generación de propuestas educativas creativas relacionadas con el Flamenco.
  • Motivar la producción y difusión de contenidos educativos sobre Flamenco, especialmente de carácter digital, como nuestros materiales “Un cole muy FlamenTICo”.

Un cole muy FlamenTICo

La incorporación de las TIC en el trabajo diario del alumnado transforma el aprendizaje. Este se convierte en divertido y atractivo, con recursos lúdicos y motivantes, que los anima a investigar y a experimentar por sí mismos, como cuando deben buscar información de los artistas al terminar la JINCANA QR o como en el caso de los GOOGLE FORMS sobre el flamenco, donde lo que se presenta realmente es una actividad de comprensión lectora.

Con recursos tan ricos y diferentes como pueden ser las diferentes APP, (para hacer QUIZZIS, para hacer los vídeos, webs, gráficos, el entorno Google…, las materias más tradicionales resultan más interesantes. La integración real de la tecnología en la educación contribuye suponen un gran impacto sobre el aprendizaje del alumnado una herramienta muy útil hacer actividades de una forma completa y entretenida.

https://view.genial.ly/60660020da2fe30ce2f4523c

Queremos que en nuestro centro el FLAMENCO tenga importancia, como cualquier otro conocimiento. Desde una perspectiva de inclusión –que rige el colegio– y como un saber amplio: que no quede un día en una actuación aislada, sino que forme parte de la cultura del centro, que quede como un valor principal, una línea de actuación prioritaria y que además pueda servir de ejemplo a otros centros y profesores que o tengan un contexto similar al nuestro o las mismas intenciones didácticas. De ahí que estos materiales sean una BUENA PRÁCTICA porque:

  • Las buenas prácticas se refieren a aquellas experiencias que se guían por principios, objetivos y procedimientos apropiados y que se adecuan a una normativa determinada, consensuados y compartida por una determinada institución. El punto inicial es que cuenten experiencias previas de resultados positivos, ya realizadas de forma puntual, demostrando su eficacia en el contexto escolar y aplicables a otros centros educativos.
  • Si consideramos los criterios que sustentan una buena práctica, las nuestras lo son, tanto por contar con unos materiales de creación propia, como por desarrollar unas actuaciones construidas sobre nuestra realidad educativa que responden a perspectivas innovadoras y actuales, en su diseño y aplicación, y que dan respuesta a unas necesidades del entorno específicas para abordarlas de forma global. Y que asimismo permiten la retroalimentación y reorientación de estas acciones, la sistematización tanto de los procesos como de los resultados. Además, favorecen que se puedan repetir estas experiencias en otros contextos. Podemos concluir que nuestras Semana Flamenca 3.0 responden perfectamente a BUENAS PRÁCTICAS ESCOLARES porque cumplen uno a uno los criterios enunciados en el apartado anterior. Y seguimos en ello, este año tuvimos más Semana Flamenca 3.0, con el deseo que sigamos así y que el flamenco impregne la actuación de todo el colegio. También seguimos elaborando materiales y recursos didácticos. Todo lo que hacemos (o casi todo) en el cole puede seguirse en nuestras redes sociales  https://www.instagram.com/ceip_sanjuandedios/

Conclusión

El Trabajo colaborativo y compartido como raiz de nuestra práctica educativa en San Juan de Dios, forma parte de la concepción y organización de esta SEMANA del FLAMENCO que ya va por su tercera edición.

Para nosotros es importante definir qué entendemos por trabajo colaborativo, ya que es uno de los hilos conductores que hemos seguido para definir las diferentes experiencias y como leits motivs del colegio: HACEMOS JUNTOS, VIVIMOS JUNTOS…APRENDEMOS A con-VIVIR, con-VIVIENDO…. APRENDEMOS JUNTOS .... JUNTOS SOMOS MÁS...   A lo largo de este trabajo en torno al flamenco, para diseñarlo e implementarlo, para pensarlo y llevarlo a la práctica, para ejecutarlo y evaluarlo, incluimos términos como cooperación, colaboración y trabajo en equipo y lo hacemos como conceptos complementarios nunca como sinónimos, pues desde nuestra perspectiva entendemos que no lo son. Lo nuestro es una cosmovisión del colegio, un planteamiento global de nuestro ejercicio, dialógico y compartido. Tal y como dice Lara (2001) el aprendizaje colaborativo podría definirse como una “filosofía” que implica y fomenta trabajar, construir, aprender, cambiar y mejorar pero juntos. Dentro de esta filosofía encontramos el aprendizaje cooperativo, que didácticamente fomenta la creación de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar el aprendizaje de todos, como resultado del proyecto de innovación, como ponen de manifiesto Marcelo, Mayor y Gallego (2010). Por lo tanto, va más allá del “trabajo de grupo” que puedan realizar los alumnos o de la colaboración necesaria entre los maestros y maestras del cole, pues implica una serie de características imprescindibles como son los siguientes aspectos clave:

●    Metas estructuradas de manera que toda la Comunidad Educativa no se interesen sólo por el esfuerzo y rendimiento propio, por los productos y resultados individuales sino también por el de los demás.

●    Responsabilidad individual y responsabilidad compartida de todos: alumnado, profesorado y familia.

●    Conocimiento mutuo y compartido: todos los componentes de la Comunidad Educativa participan de todos los procesos que se dan en el cole, cada uno a su nivel y con sus posibilidades o implicación, y hace o deja a hacer, pero no interfiere.

Vídeos

En este video podemos ver la actuación flamenca de Jose de los Camarones, al cante, acompañado al toque por el guitarrista Manuel Heredia y a nuestras alumnas bailando.

En este otro video nos acompañó, Luis de Perikin.

Presentaciones