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G Suite

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¿Qué es GSuite para educación?

Google Suite para educación (GSuite for Education) es un servicio de Google para instituciones educativas que permite que sus usuarios cuenten con una dirección de correo electrónico y un conjunto de servicios digitales asociados a ella.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en virtud de un convenio de colaboración, gestiona estas cuentas, bajo el dominio @g.educaand.es con un funcionamiento similar a las @gmail.com, si bien sus servicios están adaptados a las necesidades de un entorno educativo.

¿Cómo solicitar el servicio?

Los servicio digitales de G Suite para la Educación están vinculados a cuentas de correo electrónico asociadas a dominios de instituciones educativas. La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, tras el convenio firmado, ha creado el dominio g.educaand.es para la gestión de estas cuentas para los centros educativos andaluces.

Si un centro quiere utilizar G Suite para educación bajo el dominio de g.educaand.es el equipo directivo debe solicitarlo a través del formulario que encontrará en Séneca (Ruta: Utilidades > Plat. Virtual Aprendizaje).

Una vez creado el dominio g.educaand.es para el centro, se crearán automáticamente cuentas de correo @g.educaand.es para el profesorado y el alumnado, con el nombre de usuario de Séneca. Así, si un usuario de Séneca es agomrod123, su cuenta @g.educaand será agomrod123@g.educaand.es.

La credencial de acceso es la misma que la de Seneca/Pasen. En el caso de que la contraseña se olvide, el centro educativo gestiona el restablecimiento de la misma.

¿Es necesario algún tipo de autorización para solicitar cuentas para el alumnado?

La creación de cuentas para el alumnado menor de 14 años deberá contar con la autorización de los padres o tutores legales. Esta autorización se gestionará desde los centros educativos a través del Sistema de Información Séneca. Para el alumnado mayor de 14 años no será necesaria la autorización de los padres o tutores legales.

¿Cuáles son las ventajas de estas cuentas?

Google no recopila información personal ni muestra publicidad cuando se usan los servicios principales asociados a la cuenta. Tampoco se ceden datos personales ni de navegación a otras empresas u organizaciones. Los alumnos menores de 14 años pueden usar una cuenta de correo, con la autorización de sus padres o tutores. GSuite EducaAnd respeta la normativa europea de protección de datos, así como la normativa internacional sobre protección de datos de menores en instituciones educativas.

 

FAQ G Suite



En el Sistema de Información Séneca se ha habilitado un botón, accediendo con perfil Dirección, en la siguiente ruta:

Centros > Utilidades > “Plat. Virtual Aprendizaje”.

Al pulsar, se presenta una pantalla en la que se puede elegir el alta en Google Suite

o en Microsoft (NO se pueden elegir las dos).

En esta pantalla se eligen dos personas del Claustro que tendrán el rol de administración en la plataforma.

En el caso de que el centro ya tenga contratado un dominio GSuite, puede seguir usándolo durante este curso sin tener que realizar ninguna solicitud. 

No habrá dominios personalizados para cada centro (no existirá una cuenta del tipo www.nombredelcentro.org asociada a las cuentas de los usuarios de cada centro).
Cada centro aparece como una unidad organizativa (una unidad técnica, no visible) dentro del dominio único @g.educaand.es. Esto implica que cada usuario de una misma unidad organizativa puede compartir los recursos que ofrece GSuite con el resto de usuarios de esa unidad, pero no con los de otras unidades organizativas (otros centros).
Al activar el servicio, el enrolamiento de alumnado y profesorado en la plataforma se hará de manera automática, partiendo de los usuarios IdEA alojados en el Sistema de Información Séneca.

Sí. Para ello el Equipo Directivo debe crear en Séneca una autorización a través de la ruta:

Alumnado > Alumnado > Gestión autorizaciones actividades

para que pueda ser firmada por los padres, madres, tutores legales a través de Pasen.

Una vez solicitado el servicio de GSuite, las cuentas para el profesorado y el alumnado se crean de manera automática en un máximo de tiempo de 24 horas, y no se debe esperar por parte del centro solicitante una comunicación adicional sobre el proceso de finalización de las creación de dichas cuentas.

El usuario podrá acceder a los servicios iniciando sesión en cualquiera de las aplicaciones de Google con sus credenciales, siendo el correo electrónico su usuario IdEA (p.ej. abcdefg123), seguido de @g.educaand.es, y su contraseña la misma que la del usuario IdEA.

 

 

Una vez se haya identificado, el usuario tendrá acceso a su correo electrónico y al resto de servicios que le ofrece GSuite.

Al ser la misma contraseña que se utiliza en Séneca/Pasen, el restablecimiento de la misma se realizará por los procedimientos habituales (Séneca, autologin, etc.)
La modificación o creación de cuentas G Suite está vinculado con el Sistema de Información Séneca. Si se actualiza alguna información en Séneca (Nombre, Apellidos, usuario IdEA o contraseña) esta se trasladará a G Suite en un máximo de 24 horas.

Aunque no podrán enrolar al alumnado y profesorado a la plataforma GSuite del centro, pues ese proceso se hará de manera automática al activar el servicio, serán los encargados de comunicar las posibles incidencias de acceso a la plataforma del centro a CAUCE, de servir de enlace entre los Servicios Centrales de la Consejería de Educación y Deporte y el centro educativo y de dinamizar el uso de la plataforma entre sus usuarios.

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