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Preguntas frecuentes #TDE



El profesorado participante que haya cumplido con este último requisito a través de actividades formativas organizadas por los Centros del Profesorado de Andalucía, aparecerá automáticamente como profesorado candidato una vez hayan sido certificadas esas actividades, siempre y cuando haya cumplimentado el test CDD.

Si la formación CDD se ha realizado a través de otras vías y está homologada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, el profesorado interesado podrá solicitar la validación de este requisito para la certificación en el proceso de Transformación Digital a través de la dirección de correo certificacion.td.ced@juntadeandalucia.es, adjuntando el certificado correspondiente junto con su nombre, DNI y código de centro en el que presta servicios.

Recuerde que aunque haya finalizado una actividad formativa, el certificado puede tardar unos días en aparecer en el Sistema de Información Séneca.

Para comprobar si una actividad ya ha sido certificada debe acceder al Sistema de Información Séneca.

Perfil: Profesorado
Ruta: Personal> Actividad Formativa> Mi historial de formación

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Pasos para la certificación TDE 23-24
Manual de certificación TDE 2024

Si puede generar el acta de certificación pero detecta que falta algún compañero o compañera entre el profesorado candidato:


    1. Compruebe que el profesorado ha sido añadido como tal en la ventana “Profesorado participante” (las fechas de participación no influyen y no se incluyen en el certificado).


    2. Compruebe que el profesorado participante ha realizado el test de CDD, en cualquiera de las dos sesiones que se habilitaron. Puede acceder al Informe de Centro correspondiente. Les recordamos que en la confirmación individual de la participación el profesorado se comprometía a realizar el test CDD en el Sistema de Información Séneca (la segunda sesión del test estará disponible hasta el 31 de julio).


Perfil: Coordinación de Programa Educativo o dirección
Ruta: Documentos que se pueden pedir> Personal del centro> Competencia digital docente/Informe de centro


    3. Consulte con los interesados si han realizado, como participante o como tutor, al menos 30 horas de actividades formativas en competencia digital docente (CDD) durante el presente curso escolar.


    4. Consulte con los interesados si han prestado o prestan servicio en otro centro, durante el mismo curso escolar, y han sido incluidos en el proceso de certificación de otro centro (un participante solo puede figurar en un único acta de certificación).


    5. Consulte en la bandeja de firmas de la dirección del centro, si los interesados ya fueron incluidos en un acta anterior.

Si después de hacer todas las comprobaciones, detecta que falta alguien en el listado del Acta deberá ponerse en contacto con su ATD de referencia.


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Lo primero que tenemos que tener en cuenta son las fechas de apertura del proceso de certificación (01/07/24).El proceso de certificación en Transformación Digital estará abierto a partir del 1 de julio para poder comenzar con el procedimiento tanto desde el perfil Coordinación de Programa Educativo como desde el perfil Dirección.


Si cuando intentamos generar el Acta de Certificación no aparece ningún candidato o candidata para ser añadido o añadida al acta de certificación puede deberse a varios motivos:


    • El centro no ha recibido la validación correspondiente por parte del Servicio de Innovación Educativa al no figurar su Plan de Actuación Digital como completado en el Sistema de Información Séneca.
    • Ningún participante cumple los requisitos registrados en Séneca para aparecer como candidato/a en el acta (haber cumplimentado el test CDD, haber realizado al menos 30h de formación en CDD y  estar incluido como participante).


Perfil: Coordinación de Programa Educativo o Dirección.


Ruta:  Documentos que se pueden pedir> Centro> Planes y Proyectos Educativos> Transformación Digital Educativa> Acta de certificación del profesorado participante (TDE).


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Manual de certificación TDE 2024

El procedimiento de certificación constará de las siguientes fases que se detallan a continuación:


1. Servicio de Innovación Educativa. A partir del 1 de julio de 2024 se procederá a la validación de los requisitos establecidos para la certificación.


A partir del 1 de julio de 2024 se podrá iniciar el proceso de certificación TDE en aquellos centros educativos que cuenten con el Plan de Actuación Digital (PAD) completo grabado en el Sistema de Información Séneca.


2. Coordinación de Programa Educativo. La persona responsable de la Coordinación #TDE del centro deberá generar y firmar el Acta de certificación del profesorado participante, en la que se incluirá al propio coordinador/a TDE y a la persona responsable #CompDigEdu una vez validadas sus justificaciones mensuales e informes trimestrales.


3. Dirección. Una vez firmada el acta por la coordinación TDE, esta pasará automáticamente a la bandeja de firmas de la dirección del centro quien procederá a confirmarla mediante su firma, concluyendo con las actuaciones a realizar por parte del centro.


4. DG de Innovación y Formación del Profesorado. Confirmada la propuesta en Sistema de Información Séneca, la D.G. de Innovación y Formación del Profesorado procederá a la firma y envío de las certificaciones individuales de los participantes, coordinadores/as TDE y responsables #CompDigEdu.


5 Profesorado. El profesorado interesado podrá obtener su certificado correspondiente a través del Sistema de Información Séneca.

 

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Manual de certificación TDE 2024

 

 

 

 

 

 

 

Una vez firmado por el Director General de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado,  tanto los participantes como la coordinadora o coordinador TDE recibirán su certificado individual a través del Sistema de Información Séneca.

Perfil: Profesorado

RutaCentro> Premios y Proyectos Educativos> Certificaciones de participación

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Manual de certificación TDE 2024

En el apartado noveno de la Resolución de  11 de septiembre de 2024, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, sobre medidas para el impulso de la Competencia Digital en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en el marco del Programa de cooperación territorial #CompDigEdu para el curso escolar 2024-2025 establece que para poder ser considerado profesorado candidato al reconocimiento del desempeño como persona coordinadora TDE o como participante en el proceso de Transformación Digital se deben cumplir los siguientes requisitos:
    ¿ La realización de las tareas asignadas en el PAD.
    ¿ Tener acreditado un nivel CDD a través del Sistema de Información Séneca.

 

A través de su Asesoría Técnica Docente de referencia estarán informados sobre el comienzo del proceso de revisión de su Plan de Actuación Digital. Una vez comenzado se le irá notificando sobre aquellos aspectos susceptibles de mejora para que puedan ser subsanados antes de proponerlo para su certificación al inspector o inspectora de referencia.

 

La supervisión de la integración de los Planes de Actuación Digital está contemplada como una de las acciones que componen la actuación prioritaria 1 del Plan de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía recogida en la Resolución de 8 de agosto de 2024, de la Viceconsejería, por la que se aprueban las instrucciones para el desarrollo, la dirección y la coordinación del Plan General de Actuación de la Inspección Educativa y el Plan de Formación para el Perfeccionamiento y Actualización Profesional, para el curso escolar 2024-2025.
El periodo para el desarrollo comienza en octubre de 2024 y finaliza en marzo de 2025.

 

La persona encargada de la coordinación TDE, sólo aparecerá en profesorado participante en el sector ¿coordinador/a TDE¿.

Perfil: Coordinación de Programa Educativo

Ruta: Centro> Planes y Programas Educativos> Planes y Proyectos Educativos> Transformación Digital Educativa> Detalle> Profesorado participante

Recordamos que la certificación final se realizará solo por el desempeño de la coordinación TDE.

 

Sí, cualquier miembro del claustro puede consultar en Séneca el informe sobre CDD tanto individual como del centro en el que se encuentra. El Informe de centro mostrará el nivel CDD del claustro de manera global y diferenciada según las áreas establecidas en el MRCDD. Con este mismo objetivo, mostrará también el profesorado que ya tiene certificado un nivel CDD en el Sistema de Información Séneca.

Perfil: Profesorado

Ruta: Documentos que se pueden pedir> Personal del Centro> Competencia Digital Docente> Informe de centro

Si accedemos a través del perfil "Coordinación de Programa Educativo" o "Dirección" encontraremos en el Informe de centro, además, un listado con los miembros del Claustro de profesorado que han completado el test CDD y que tienen algún nivel acreditado de CDD.

NO, será de utilidad para el autodiagnóstico del nivel CDD que se tiene pero NO para habilitar la acreditación del mismo que sólo se podrá obtener a través de los cursos de formación específicos para ello o a través de las vías que establezca la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.


La cumplimentación del test CDD no se considera un requisito para la certificación de la participación o coordinación en Transformación Digital en el curso escolar 2024-2025.

En el apartado sexto de la Resolución de 11 de septiembre de 2024, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, sobre medidas para el impulso de la Competencia Digital en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en el marco del Programa de cooperación territorial #CompDigEdu para el curso escolar 2024-2025 se recogen las horas semanales contempladas para el desempeño de las funciones asignadas a la coordinación TDE.


En el resto de los centros docentes y servicios adheridos serán los equipos directivos los encargados de coordinar el proceso apoyados por su ATD de referencia, pudiendo delegar en uno o más miembros del Claustro de profesorado con la correspondiente adaptación horaria según su disponibilidad.

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