Saltar al contenido

G Suite

logo microsoft office 365

¿Qué es Microsoft Office 365 Educación?

Microsoft Office 365 para educación es un servicio de Microsoft para instituciones educativas que ofrece el paquete Office 365 de fácil manejo para el usuario y que ofrece la posibilidad de creación y compartición de archivos.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en virtud de un convenio de colaboración, gestiona estas cuentas, bajo el dominio @m.educaand.es.

La Consejería dará soporte al proceso de creación de las cuentas, dejando posteriormente la gestión de altas y bajas al centro educativo.

¿Cómo solicitar el servicio?

Los servicios digitales de Microsoft Office 365 están vinculados a cuentas de correo electrónico asociadas a dominios de instituciones educativas. La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, tras el convenio firmado con Microsoft, ha creado el dominio m.educaand.es para la gestión de estas cuentas para los centros educativos andaluces.

Si un centro quiere utilizar Microsoft Office 365 bajo el dominio de m.educaand.es el equipo directivo debe solicitarlo a través del formulario que encontrará en Séneca (Ruta: Utilidades > Plat. Virtual Aprendizaje).

Una vez creado el dominio m.educaand.es para el centro, se crearán automáticamente cuentas de correo @m.educaand.es para el profesorado y el alumnado, con el nombre de usuario de Séneca. Así, si un usuario de Séneca es agomrod123, su cuenta será agomrod123@m.educaand.es.

Las credenciales de acceso a las cuentas serán entregadas por el centro educativo.

¿Es necesario algún tipo de autorización para solicitar cuentas para el alumnado?

La creación de cuentas para el alumnado menor de 14 años deberá contar con la autorización de los padres o tutores legales. Esta autorización se gestionará desde los centros educativos a través del Sistema de Información Séneca. Para el alumnado mayor de 14 años no será necesaria la autorización de los padres o tutores legales.

¿Cuáles son las ventajas de estas cuentas?

Microsoft no recopila información personal ni muestra publicidad cuando se usan los servicios principales asociados a la cuenta. Tampoco se ceden datos personales ni de navegación a otras empresas u organizaciones. Los alumnos menores de 14 años pueden usar una cuenta de correo, con la autorización de sus padres o tutores. Microsoft respeta la normativa europea de protección de datos, así como la normativa internacional sobre protección de datos de menores en instituciones educativas.

 

 

 

FAQ Office 365



En el Sistema de Información Séneca se ha habilitado un botón, accediendo con perfil Dirección, en la siguiente ruta:

Centros > Utilidades > “Plat. Virtual Aprendizaje”.

Al pulsar, se presenta una pantalla en la que se puede elegir el alta en Google Suite o en Microsoft (NO se pueden elegir las dos).

 

 

En esta pantalla se eligen dos personas del Claustro que tendrán el rol de administración en la plataforma.

En el caso de que el centro ya tenga contratado un dominio para Microsoft Office 365, puede seguir usándolo durante este curso sin tener que realizar ninguna solicitud. 

No habrá dominios personalizados para cada centro (no existirá una cuenta del tipo www.nombredelcentro.org asociada a las cuentas de los usuarios de cada centro).

Cada centro aparece como una unidad organizativa (una unidad técnica, no visible) dentro del dominio único @m.educaand.es.  Esto implica que cada usuario de una misma unidad organizativa puede compartir los  recursos que ofrece Microsoft Office 365 con el resto de usuarios de esa unidad, pero no con los de otras unidades organizativas (otros centros).

Al activar el servicio, el enrolamiento de alumnado y profesorado en la plataforma se hará de manera automática, partiendo de los usuarios IdEA alojados en el Sistema de Información Séneca.

Sí. Para ello se debe crear en Séneca una autorización a través de la ruta:

Alumnado > Alumnado > Gestión autorizaciones actividades

para que pueda ser firmada por los padres, madres, tutores legales a través de Pasen.

Una vez solicitado el servicio de Microsoft Office 365, los usuarios (alumnado y profesorado) se crean de manera automática a partir de su usuario IdEA. En la misma pantalla del Sistema de Información Séneca donde el equipo directivo ha solicitado adherirse a Microsoft, se adjuntará el fichero con las credenciales temporales (usuario y contraseña) de acceso a las cuentas.

El usuario o la usuaria podrá acceder a los servicios iniciando sesión en Microsoft Office 365 con sus credenciales, desde https://www.office.com/ , siendo el correo electrónico el usuario IdEA (p.ej. abcdefg123), seguido de @m.educaand.es

La contraseña de acceso a cada cuenta será la que aparece en el fichero que se adjunta en Séneca tras el alta y que el Equipo Directivo debe trasladar a cada uno de los usuarios y usuarias. En el primer acceso se pedirá el cambio de contraseña.
Una vez se haya identificado, el usuario o la usuaria tendrá acceso a su correo electrónico y al resto de servicios que le ofrece Microsoft Office 365.
En caso de olvido posterior de la contraseña debe utilizar el enlace ¿No puede acceder a su cuenta?

Mostrando 1 a 6 de 10 contenidos libres 1 2
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio