Saltar al contenido

Escriba término para buscar en la FAQ

Preguntas Frecuentes Moodle Centros



Ya está disponible la opción de exportar calificaciones de actividades e item evaluables de Moodle Centros a actividades evaluables, previamente existentes, del Cuaderno de clase en Séneca

Solo es posible en los cursos creados desde el bloque Gestión de Aulas. Para poder exportar las notas de una actividad, esta debe de tener el mismo tipo de calificación que la actividad en Séneca. Por ejemplo, si en Séneca se ha configurado la actividad con un sistema de calificación alfanumérico, en Moodle la actividad debe tener un tipo de calificación de escala alfanumérico.

Las actividades solo están disponibles para su exportación si antes han sido configuradas desde el calificador en Moodle. Ver Manual adjunto.

Documentos relacionados

El acceso a invitados está deshabilitado a nivel de la plataforma. Solo es posible el acceso a los cursos si estamos enrolados en ellos y accedemos autenticados mediante nuestras credenciales, usuario y contraseña (IdEA).

Si necesitamos que usuarios que no están previamente en la plataforma (docentes de otras provincias distintas a la nuestra, alumnado del Master de Secundaria,...)  puedan acceder a los cursos de nuestro centro, debemos solicitarlo a través de CAUCE, indicando:

Nombre, DNI, correo electrónico y código de centro y nombre de centro.

Posteriormente podremos incluirlo en cualquiera de los cursos del centro.

Más información aquí.

Documentos relacionados

La plataforma Moodle Centros 20/21 estará disponible en esta dirección hasta el 15 de septiembre de 2021.
Cada curso escolar la Consejería realiza una instalación limpia del servicio Moodle Centros, sin contenidos, ya que cada año cambian los grupos y los usuarios que se cargan desde Séneca. Por tanto, el profesorado, antes de finalizar el año escolar, debe realizar siempre copias de seguridad de sus cursos moodle si quiere conservar los contenidos y restaurarlos al año siguiente en la nueva instalación. Las copias se realizan sin datos de usuarios, esta opción está deshabilitada.

De todas formas, después de 15 de septiembre de 2021, se habilita temporalmente una copia de la plataforma 20/21 en una nueva URL.

La plataforma Moodle Centros 19/20 está disponible temporalmente en: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros19/

Documentos relacionados

Tiene que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Primero hay que asegurarse de que las licencias emitidas para cada usuario/a por la editorial son las correspondientes para Moodle (protocolo marsupial) y coinciden con los ISBN disponibles en Moodle. Hay ocasiones en la que las editoriales tienen su plataforma propia y facilitan usuario y contraseña para acceder a los libros digitales a través de ella y no a través de Moodle.
  • Las licencias solo pueden utilizarse una vez para un único usuario, después quedan invalidadas para el resto de usuarios, no sirve desasignar la licencia a un usuario para asignarsela a otro.
  • Hay editoriales que no tienen todos sus materiales preparados para ofrecer este servicio a través de Moodle. Otras ofrecen el servicio pero no tienen estructurados los materiales por unidades y actividades (por ejemplo Casals).
  • Moodle sincroniza con los catálogos de las editoriales cada 24h y actualiza los títulos correspondientes a cada centro (dependiendo de la editorial), por tanto, puede que los títulos que faltan aún no hayan sido incorporado por la editorial o no haya dado tiempo a la sincronización posterior con Moodle Centros.
  • Novedad: Un gestor puede actualizar ahora el catálogo del centro añadiendo el bloque Gestionar Libros a su área personal. En el caso de que, después de actualizar, falten títulos de una determinada editorial debe ponese en contacto con ella para solicitarle las licencias.
  • Hay editoriales que aún no han comunicado sus datos de conexión mediante protocolo marsupial para Moodle a la Consejería o que tienen una conexión distinta para cada centro. En el caso de que no aparezca la editorial en el bloque Gestionar Libros (solo con rol gestor) debe ponerse en contacto con la editorial para que le facilite las licencias y los datos de conexión (cabecera) para el protocolo Marsupial (lo datos de conexión hay que trasladarlos al Srv de Innovación o a CAUCE):
  1. Código del centro:
  2. Nombre del centro:
  3. URL servicio web de autenticación:
  4. URL servicio web de estructura:
  5. Nombre de usuario del centro:
  6. Contraseña del centro:

 

Editoriales ya configuradas para todos los centros:
ANAYA, Santillana, Casals, Teide, Algaida, Bruño,

Editoriales configuradas pero que devuelven todo el catálogo (no se actualizan atomáticamente):
Editex (27 títulos), SM (distintos catálogos por niveles educativos, el centro debe solicitar a CAUCE la conexión con Moodle Centros cuando ya disponga de las licencias correspondientes).

A la espera de que filtren sus catálogos: Edebé, Oxford

Editoriales que tienen una conexión por cada centro y que el centro debe solicitar a la editorial :
Vicens Vives, Everest, Macmillan, Edelvives, Donostiarra, Ediciones Bilíngües (Macmillan), McGraw-Hill

Editoriales que acceden mediante LTI – Herramienta Externa (Cada centro puede añadir directamente los datos de conexión)
McGraw-Hill

Más información sobre como incluir los materiales digitales en un curso en aquí.

Documentos relacionados

Contenidos relacionados

Si utilizamos materiales de origen editorial podemos incluirlos en nuestros cursos. Para que estén disponibles se tienen que cumplir varias condiciones (aunque cada editorial tiene su propia política a este respecto):

  1. El centro debe disponer de las licencias correspondientes (especificas para Moodle) que tienen que ser proporcionadas por la Editorial al centro. Por lo general, cada alumno y alumna deben disponer de una licencia individual por cada uno de los títulos a los que tiene que acceder.
  2. Posteriormente, desde Servicios Centrales, hay que configurar la conexión de la plataforma con los servidores de la editorial (generalmente mediante el protocolo Marsupial). El catálogo proporcionado por la editorial se actualiza cada 24h.
  3. Cada usuario (alumnado y profesorado) debe incluir después, los libros en su área personal a través del bloque Mis Libros, con la clave (licencia) facilitada por la editorial (cada usuario tiene una clave distinta para acceder a un libro). Los docentes pueden además, si el libro digital está preparado para ello, incluir una unidad o actividad concreta en sus cursos, con el recurso Contenido remoto.

Al pulsar desde el Área personal en Mis libros > Añadir aparecerán los títulos disponibles para el centro, solo de las diferentes editoriales con las que trabaja el centro. Seleccionamos el libro (DOI/ISBN) al que queremos acceder (hay que comprobar que el ISBN se corresponde con el libro para el que tenemos licencia) y añadimos la Clave (licencia).

¿Cómo accede el alumnado a los libros digitales?
Los libros digitales, dependiendo de la editorial, están divididos en unidades y actividades, que podemos añadir como actividades evaluables en nuestras aulas virtuales Moodle, Contenido Remoto.

Cuando el alumno acceda por primera vez a la actividad, le solicitará que introduzca la clave para ese recurso.

Una vez introducida la clave para la primera actividad, esta queda asociada al usuario del alumno o alumna y desde ese momento tendrá permiso de acceso a otras actividades de ese libro digital sin necesidad de volver a introducir la clave.

Si ha introducido mal la clave puede acceder también al bloque Mis Libros > Gestionar, y  Comprobar si la conexión es correcta y desasignar la clave.

Las licencias solo pueden utilizarse una vez para un único usuario, después quedan invalidadas para el resto de usuarios, no sirve desasignar la licencia a un usuario para asignarsela a otro.

Observación: el alumnado puede realizar la misma operación que el profesorado y añadir el libro entero previamente desde Área personal, Mis Libros > Añadir, debe tener cuidado y seleccionar el Libro del alumno para el que dispone licencia (tiene que comprobar cuidadosamente que el ISBN es el correcto e introducir la clave (comprobando, por ejemplo, que no deja espacios en blanco delante o detrás).
Más información aquí.

Documentos relacionados

Contenidos relacionados

Una vez hemos configurado el acceso a Moodle Centros mediante la APP Moodle Mobile con nuestro usuario IdEA (Pasen/Seneca), los datos de acceso serán validos durante 3 meses. Pasados esos tres meses, al intentar acceder nuevamente, recibiremos el mensaje: "El token de autenticación no es válido o ha caducado moodle".

Lo único que deberemos hacer es volver a introducir nuestras crecenciales de acceso, usuario y contraseña.

Documentos relacionados

Estado del alumnado en Séneca y su repercusión en Moodle Centros (a fecha 04/12/2020)

1) Nueva matrícula en un centro.
Alta en Punto de encuentro, y alta en cada una de las Aulas virtuales de las materias correspondientes (nuevo).

2) Baja de matrícula en un centro.
No se elimina de Moodle Centros, ni de Punto de encuentro, ni de materias. Se puede eliminar manualmente u ocultar.

3) ‌Cambio de materia (de Optativa 1 a Optativa 2, por ejemplo), pero no de unidad/grupo.
(Nuevo) Se da de alta en el nuevo curso (Optativa2), pero no se elimina del curso antiguo (Optativa 1),  hay que eliminar manualmente u ocultar al alumnado del curso en el que ya no esté.

4) ‌Cambio de unidad (de 3°B a 3°C) pero no de docente.
Dentro del mismo Aula virtual pasará del grupo B al C automáticamente.
Si dentro un aula virtual cambiamos manualmente a un alumno de grupo (sin que cambie de unidad en Séneca), volverá a aparecer tras la sincronización en el grupo en el que esté incluido en Séneca.

5) Cambio de unidad (de 3°B a 3°C) y de Profesor1 a Profesora2.
(Nuevo) Se da de alta en el nuevo curso de la Profesora2, pero no se elimina del curso del Profesor1, hay que eliminar manualmente u ocultar al alumnado del curso en el que ya no esté.
 

Documentos relacionados

El bloque reserva de sala (MRBS) permite reservar espacios y recursos disponibles en el centro para el profesorado. Un gestor tiene que añadir este bloque en el aula Sala de Profesorado,

El bloque aparecerá en la parte derecha de la Sala de profesorado y pulsando en Reservar de locales o recursos se accede al mismo.

Crear Áreas, Salas y periodos
Si tenemos rol gestor podremos administrar este complemento desde el enlace Admin.
En la parte de Administración encontraremos tres zonas, que debemos configurar en orden:

  1. Áreas: agregamos las zonas del centro (Edificio1, Planta baja, etc) o categorías (Recursos TIC, etc).
  2. Salas: una vez seleccionada un Área, previamente creada, podemos agregar los espacios (Salón de actos, biblioteca, ...) o recursos (carritos de portátiles, etc) ubicados en ese área o categoría, indicando la descripción, la capacidad, etc.
  3. Períodos (opcional): por defecto están configurados periodos de 15 minutos, empezando a las 8:00h. Estos tramos horarios se pueden modificar, añadiendo, el texto que queramos para cada periodo, por ejemplo: 6ª hora, 5ª hora, 4ª hora,… (para que aparezcan luego de menor a mayor).


Reservar un espacio o recurso en un periodo
Cualquier docente accediendo al aula Sala de Profesorado y al bloque MRBS, puede reservar un espacio o un recurso. Para ello, primero debe seleccionar el Área donde se encuentra la sala y el día a reservar en el calendario. Aparece entonces una tabla con los espacios y periodos libres de ese día.
Picando en el signo ⊕ de la tabla podemos reservar ese periodo y espacio.
Completamos los datos, Descripción, Duración (n.º de periodos: 4 si queremos una hora), … Tipo: Interno o externo (si seleccionamos externo la reserva se marcará en otro color simplemente)
Forzar reserva: podemos seleccionar espacios ya ocupados previamente.
Repetición: reserva la sala (o el recurso), los mismos (días, horas,…) durante un periodo determinado.
Cuando guardemos los cambios las celdas se colorearan en verde (o rojo) con el nombre de la persona que realizó la reserva.

Ver manual para Gestores

Documentos relacionados

Los cursos se crean sin contenido docente. 

Tienen precargado un Foro de Avisos y una Sala de Videoconferencias.

Es el docente el que debe dotarlos de contenidos (Actividades y Recursos). Para ello puede consultar:

 Tutoriales del Servicio de Educación Permanente para la plataforma de Educación Semipresencial:
        ◦ Preguntas frecuentes Moodle
        ◦ Evaluar para aprender
        ◦ Aprendiendo con tareas
        ◦ Cuestionarios en Moodle 3
        ◦ El calificador de Moodle

  • Aprendizaje: Punto de encuentro de la comunidad educativa. Recursos y recomendaciones.

Se ha habilitado el espacio web eAprendizaje donde se publica toda la información sobre la Moodle Centros:
También puede encontrar información en el Portal del programa Transformación Digital Educativa (#TDE).

Mostrando 1 a 10 de 31 contenidos libres 1 2 3 4

Categorías

Moodle FAQ

La Consejería de Educación y Deporte pone a disposición de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos un espacio en la plataforma Moodle Centros, alojada y atendida de forma centralizada desde los Servicios Centrales.

Moodle Centros  es una herramienta de gestión de aprendizaje (LMS), de Software Libre y gratuito, que está concebida para ayudar al profesorado a crear comunidades de aprendizaje en línea, facilitando la gestión de contenidos, la comunicación y la evaluación. Su diseño está inspirado en el constructivismo y en el aprendizaje cooperativo.

Versión: moodle 3.9. Acceso HTTPS y posibilidad de acceso mediante APP Moodle Mobile.

Cada centro está incluido en una categoría sobre la que tiene los permisos de gestión y administración.
Cada curso escolar se realiza una instalación limpia, no se conservan datos de Moodle Centro 19-20, por tanto, cada docente debe realizar copias de seguridad de sus cursos al finalizar el año escolar para poder restaurarlos en la plataforma al curso siguiente.
La anterior plataforma, Moodle Centros 19-20, estará disponible hasta el próximo 30 de septiembre en la siguiente dirección, con objeto de facilitar la realización de copias de seguridad: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros19/

Activar Moodle Centros 20-21
Para que la plataforma esté disponible para docentes y alumnado el Equipo Directivo debe activar previamente su espacio Moodle. Para ello:
    1. Un miembro del equipo directivo del centro accede a Moodle Centros con sus credenciales IdEA.
    2. Pulsa en la opción Solicitar espacio Moodle.

En caso de que necesite reportar incidencias sobre dicha plataforma, puede acceder al formulario web pulsando el enlace CAUCE - Soporte Moodle Centros que aparece en esta página.

En la sección documentación encontrá tutoriales para profesorado y gestores.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio