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Preguntas Frecuentes Moodle Centros



Activar Moodle Centros 20-21
Para que la plataforma esté disponible para docentes y alumnado el Equipo Directivo debe activar previamente su espacio Moodle. Para ello:
    1. Un miembro del equipo directivo del centro accede a Moodle Centros 20-21 con sus credenciales IdEA.
    2. Pulsa en la opción Solicitar espacio Moodle

La dirección de acceso es la misma para todos los centros educativos:
https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/

 

Tras la separación de la plataforma por provincias hay que acceder luego a la URL de nuestra provincia haciendo clic en el mapa, o guardando el enlace correspondiente en nuestros marcadores:

 

Tanto el profesorado como el alumnado acceden con sus credenciales IdEA, las mismas que se utilizan para acceder a Séneca/iSéneca  y Pasen/iPasen. Los usuarios del alumnado deben ser previamente activados en Séneca por el equipo directivo.

Importante: Si utilizamos la APP Moodle Mobile, deberemos actualizar la URL y usar la que contiene el nombre de la provincia.
 
  • Los usuarios que en Séneca tienen perfil dirección tendrán rol Gestor en Moodle.

Los docentes que solo imparten Refuerzo Pedagógico o de Apoyo Curricular, no han sido incluidos inicialmente en la plataforma, por lo que deben solicitar su alta a través de CAUCE, indicando su nombre y apellidos, usuario IdEA, correo electrónico y nombre y código del centro.

El correo que aparece en Moodle asociado al usuario es el que tenía registrado en Séneca en el momento del alta. Si no tenía ninguno, este campo se completa con un correo ficticio.

Tanto profesorado, como alumnado pueden cambiar el correo electrónico en Moodle (la modificación en Séneca no se traslada a Moodle) entrando en Editar Perfil (se puede acceder por Perfil o por Preferencias). Ver apartado de 3 del Manual de primeros pasos en Moodle Centros. Perfil profesorado o del Manual para el alumnado.

Se ha detectado que Yahoo bloquea las comunicaciones con el Aula Virtual y correos corporativos, por lo que aconsejamos que se utilice un correo electrónico que no sea de Yahoo.

En esta misma pantalla, podrá decidir quién puede ver su correo electrónico.

Se ha habilitado el espacio web eAprendizaje donde se publica toda la información sobre la Moodle Centros: 

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/eaprendizaje/moodle-centros/

Videotutoriales:

Canal de Youtube en el que pueden ver los vídeotutoriales del curso "Uso de la plataforma Moodle Centros".

Videotutoriales de Miguel Ángel González Lozano.

Las credenciales del alumnado (usuario IdEA, el que se utiliza para acceder a PASEN) deben ser activadas previamente por el Equipo Directivo en Séneca.

  • Las familias pueden activar el usuario del alumnado mediante el procedimiento Autologin, (esto no es suficiente para acceder a Moodle).
  • La Consejería de Educación y Deporte ha habilitado un procedimiento a través de la APP IPasen por el cual las familias pueden activar el usuaurio de sus tutelados en Moodle Centros. En una comunicación que se ha enviado a todos los padres/tutores se les comunica el usuario IdEA de sus tutelados y la posibilidad de cambiar la contraseña si no la recuerdan (ver punto 5 del Manual para generar las credenciales del alumnado con Pasen/iPasen).
  • También podrá seguir los métodos tradicionales descritos en el manual. 
  • Se recomienda utilizar el método descrito en el punto 5 del manual, porque le comunica el usuario al alumnado y le permite modificar la contraseña si no la recuerda o si es la primera vez que accede al Sistema, además de asegurar su alta en Moodle Centros.

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Moodle FAQ

La Consejería de Educación y Deporte pone a disposición de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos un espacio en la plataforma Moodle Centros, alojada y atendida de forma centralizada desde los Servicios Centrales.

Moodle Centros  es una herramienta de gestión de aprendizaje (LMS), de Software Libre y gratuito, que está concebida para ayudar al profesorado a crear comunidades de aprendizaje en línea, facilitando la gestión de contenidos, la comunicación y la evaluación. Su diseño está inspirado en el constructivismo y en el aprendizaje cooperativo.

Versión: moodle 3.9. Acceso HTTPS y posibilidad de acceso mediante APP Moodle Mobile.

Cada centro está incluido en una categoría sobre la que tiene los permisos de gestión y administración.
Cada curso escolar se realiza una instalación limpia, no se conservan datos de Moodle Centro 19-20, por tanto, cada docente debe realizar copias de seguridad de sus cursos al finalizar el año escolar para poder restaurarlos en la plataforma al curso siguiente.
La anterior plataforma, Moodle Centros 19-20, estará disponible hasta el próximo 30 de septiembre en la siguiente dirección, con objeto de facilitar la realización de copias de seguridad: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros19/

Activar Moodle Centros 20-21
Para que la plataforma esté disponible para docentes y alumnado el Equipo Directivo debe activar previamente su espacio Moodle. Para ello:
    1. Un miembro del equipo directivo del centro accede a Moodle Centros con sus credenciales IdEA.
    2. Pulsa en la opción Solicitar espacio Moodle.

En caso de que necesite reportar incidencias sobre dicha plataforma, puede acceder al formulario web pulsando el enlace CAUCE - Soporte Moodle Centros que aparece en esta página.

En la sección documentación encontrá tutoriales para profesorado y gestores.

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