Atlas de la Historia del Territorio de Andalucía

Atlas de la Historia del Territorio de Andalucía Web de la Junta de Andalucía

INFRAESTRUCTURAS EN EL TERRITORIO

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Vías romanas

Como en tantos otros aspectos, la civilización romana transformó radicalmente el escenario de las comunicaciones de la Península Ibérica, construyendo la primera red viaria digna de tal denominación. Tras su pérdida, no se restableció una red similar, en extensión y calidad, hasta el siglo XIX.

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El viario medieval

La red de calzadas heredada del Imperio Romano tuvo un importante papel en la Hispania visigótica, en al-Andalus y en los distintos reinos cristianos o musulmanes, pero su deterioro fue parejo al quebranto sufrido por el comercio y las redes de intercambio en general.

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Los caminos en la época de los Austrias

En los siglos XVI y XVII el Estado crece y se hace más complejo y organizado, requiriendo para ello mejores comunicaciones. Se abren nuevas rutas marítimas y se rescatan otras, pero los caminos siguen siendo simples lugares de paso.

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Caminos en el siglo XVIII

Las primeras carreteras modernas se empiezan a construir en España a mediados de este siglo. Aunque hay más proyectos que obras, algunas de ellas tuvieron particular trascendencia para Andalucía, sobre todo la apertura del paso de Despeñaperros.

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La red viaria del siglo XIX

Con muchos paréntesis e impulsos desiguales, en el siglo XIX las comunicaciones se revolucionan y las carreteras, con leyes y planes, adquieren carta de naturaleza, aunque otorgándoseles, en principio, un papel complementario respecto al ferrocarril.

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La red viaria del siglo XX

Lo que fue el ferrocarril para el siglo anterior, lo es el automóvil para el siglo XX. Las carreteras dejan de estar subordinadas a la infraestructura ferroviaria y se convierten en protagonistas de un despegue sin precedentes de las redes viarias.

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La era de las autovías

A finales del siglo XX el transporte por carretera adquiere una gran ventaja sobre otras modalidades. La planificación de las carreteras evoluciona en criterios, objetivos e inversiones programadas, logrando la transformación de la red.

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El ferrocarril de las compañías

Durante la segunda mitad del siglo XIX el ferrocarril acaparó gran parte de las inversiones públicas y privadas en infraestructuras. Ferrocarril y progreso fueron conceptos indiscutiblemente unidos en la época liberal: allí donde llegaba podía emprenderse el camino de la modernidad.

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Los ferrocarriles con RENFE

Desde la creación de RENFE (1941), los ferrocarriles pasan de una fase de privilegios a otra de quiebra progresiva de los mismos, auspiciada por el imparable crecimiento del automóvil y del transporte por carretera, aunque vuelven a experimentar un nuevo resurgimiento en los aledaños del siglo XXI.

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Navegación a vela y remos

Por el mar llegaron a la península Ibérica distintas culturas que han determinado su historia. La navegación ha sido el principal medio de comunicación hasta tiempos relativamente recientes, y, durante siglos, el auténtico centro de gravedad de la economía.

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Puertos y navegación en el siglo XIX

Importantes innovaciones tecnológicas, como la propulsión a vapor, y un panorama internacional cada vez más abierto a los intercambios propician en el siglo XIX un salto en la historia de la navegación y de los puertos.

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Sistema portuario moderno

En el siglo XX el sistema portuario experimenta una profunda transformación, especialmente en sus últimas décadas. El número de puertos se multiplica, como también las infraestructuras y el tráfico, a la vez que se establece un nuevo orden jerárquico y funcional entre ellos.

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Transporte aéreo

La aviación, que despunta con el siglo XX, ha marcado la historia de éste desde sus primeras décadas. Traspasando los reducidos ámbitos estratégicos de sus inicios, la navegación aérea se ha convertido en un fenómeno con una importante trascendencia territorial.

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Correo y postas

Desde el siglo XVIII el servicio postal público ha experimentado un proceso evolutivo que lo ha hecho mejorar progresivamente en su función de mantener comunicados distintos lugares entre sí, haciéndose cada vez más rápido, eficaz y asequible a todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

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Telecomunicaciones

La posibilidad de una comunicación inmediata a larga distancia, sin correos o mensajeros, la hizo posible la telegrafía. Su continua y veloz evolución ha suscitado profundos cambios en el orden y los hábitos sociales a lo largo de los dos últimos siglos. Descarga capítulo