Lenguaje

  • Recomendaciones para la utilización de un lenguaje no sexista

    Autoría: 
    Consejería de la Presidencia - Junta de Andalucía

    Hay que recordar, ante quienes niegan la importancia de usar un leguaje no-sexista, que diversas teorías mantienen que el lenguaje utilizado modela comportamientos y conductas personales y colectivas, porque son la base de nuestro imaginario personal y colectivo.

  • Todas y Todos. Manual de lenguaje integrador no sexista

    Autoría: 
    Secertaría Confederal de la Mujer. CGT
    Edita: 
    Secretaría de Comunicación. CGT

    'Esta debe de ser nuestra meta: conseguir que todas las personas sean nombradas y evitar la discriminación que supone para alguien que no se haga así. Y para conseguirlo, hemos de participar todos y todas, poco a poco, hasta que sea lo normal.'

  • Comunicación institucional eficaz en igualdad de género. Sensibilizar en corresponsabilidad: claves y recomendaciones

    Autoría: 
    Papí Gálvez, Natalia; Orbea Mira, Jesús
    Edita: 
    Asociación de la Comunicación Publicitaria, ACP

    La guía destaca la eficacia como uno de los puntos más débiles de las campañas institucionales, sobre todo en el caso de las relacionadas con la igualdad de género. Entendiendo la eficacia como el cumplimiento de los objetivos publicitarios, su medición debería ser práctica habitual en las instituciones públicas, ya que es una referencia para valorar la rentabilidad de la inversión. Y es que, evidentemente, las campañas institucionales deben buscar efectos a corto, medio y largo plazo, pero todos ellos son susceptibles de ser medidos y plasmados en la estrategia del anunciante, mediante la investigación. Los autores señalan la necesidad de marcar objetivos concretos en las estrategias, dejando de lado las grandes generalidades que imposibilitan la evaluación de la eficacia. Una correcta y cuantificable definición de los objetivos, junto a una ajustada segmentación del público objetivo, son la plataforma indispensable para que la agencia desarrolle su trabajo - tanto en la vertiente creativa como en la planificación de medios - con el máximo rigor profesional, que pasa, sin duda, por la evaluación pre y postest de las campañas.

  • Guía para un Discurso Igualitario en la Universidad de Alicante

    Autoría: 
    Carmen Marimón e Isabel Santamaría
    Edita: 
    Universidad de Alicante

    La Guía para un Discurso Igualitario aborda temas como “El compromiso de la Universidad para visibilizar a las mujeres”, recomendaciones concretas se “Cómo elaborar un discurso incluyente en la Universidad” y “Algunas orientaciones de uso según el tipo de documento, institucional y administrativo o documentos de investigación”. Entre otros apartados la Guía recoge también alternativas y propuestas para no caer en estereotipos y un apéndice de cargos y profesiones en la Universidad.

  • Orden conjunta de 19 de febrero de 1993, de las Consejerías de la Presidencia y de Asuntos Sociales, por la que se dictan normas para el cumplimiento del principio de no discriminación por razón de sexo en la información y divulgación de la acción institu

    Autoría: 
    Consejería de la Presidencia, Consejería de Asuntos Sociales

    Para dar protección jurídica al derecho de información, la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía debe adoptar medidas para que en los medios de comunicación social de los que sean titulares se prohíba la publicidad que atente a la dignidad de la mujer. Ello, unido al papel ejemplificador que corresponde en esta materia a los poderes públicos justifica esta norma que establece criterios y directrices que pretenden favorer el respeto a la igualdad en la actividad de divulgación de la acción institucional de la Junta de Andalucía. El texto al que da acceso el vínculo incluye la corrección a la Orden publicada en el BOJA n. 35, de 6 de abril de 1993.

  • Manual de estilo del lenguaje administrativo - sección relativa al sexismo en el lenguaje

    Autoría: 
    Equipo interdisciplinar del Ministerio de Asuntos Sociales (Instituto de la Mujer).
    Documento: 

    En la línea de las recomendaciones de la Comunidad Europea, el Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres (1988-1990), del que tomó conocimiento el Consejo de Ministros del 25 de septiembre de 1987, recoge, entre sus actuaciones, la revisión de los textos reglamentarios para evitar usos y expresiones que refuercen actitudes de desigualdad hacia las mujeres: «Se incluirá, por ello, en el proceso de renovación del lenguaje administrativo que se está realizando, el control y eliminación, en su caso, de este tipo de discriminaciones en las circulares, impresos y formularios utilizados por la Administración».

  • Propuesta de uso de un lenguaje no sexista

    Autoría: 
    Mª Ángeles Ponce y Grupo III -Establecer procedimientos de planificación y evaluación para incorporar Mainstreaming de Género a la formación continua - Unidad de Igualdad y Género
    Documento: 

    Lo que no se nombra no existe.
    El lenguaje refleja los valores de la sociedad que lo habla, pero también, es capaz de condicionar, reforzar, perpetuar y limitar la imaginación, la sexualidad, el desarrollo sociocultural, la forma de pensar y sentir.

  • ORDEN de 24 de noviembre de 1992, conjunta de la Consejería de Gobernación y de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, sobre la eliminación del lenguaje sexista en los textos y documentos administrativos

    Autoría: 
    Consejería de Gobernación y Consejería de Asuntos Sociales
    Documento: 

    El día 30 de enero de 1990 es aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el Plan de Igualdad de Oportunidades, siguiendo la línea del Plan Estatal ya existente. En él se recogen diversas actuaciones a realizar en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en las que se ven implicadas las diferentes Consejerías de la Administración Andaluza. Este Plan de Acción, inspirado en las políticas a favor de la mujer, propiciado por las Naciones Unidas, Consejo de Europa y Comisión de las Comunidades Europeas, comprende diversas actuaciones y medidas concretas orientadas a la revisión de textos reglamentarios para evitar usos y expresiones que refuercen actitudes de desigualdad hacia las mujeres, controlando y eliminando, en su caso, este tipo de discriminaciones en documentos y textos utilizados por la Administración.

  • Instrucción de 16 de marzo de 2005, de la Comisión General de Viceconsejeros para evitar un uso sexista del lenguaje en las disposiciones de carácter general de la Junta de Andalucía.

    Autoría: 
    Comisión General de Viceconsejeros de la Junta de Andalucía
    Documento: 

    En el marco de la transversalidad de género a la que la Administración de la Junta de Andalucía viene obligada por la normativa comunitaria, la Comisión General de Viceconsejeros ha decidido elaborar una Instrucción cuyo objetivo principal es servir de herramienta de trabajo y de guía en la redacción de las disposiciones de carácter general de la Junta de Andalucía. Dada la necesidad de que llegue a conocimiento del todo el personal interesado en la materia, se acuerda dar publicidad a la misma.

  • Módulo 7 - Manual de Lenguaje administrativo no sexista.

    Autoría: 
    Unidad de Igualdad y Género - LIKaDI - Isabel Menéndez
    Documento: 

    Guía práctica, con el objetivo de proporcionar al personal de la Junta de Andalucía una herramienta de trabajo clarificadora y útil que le permita revisar y redactar los documentos administrativos incorporando un lenguaje igualitario. Así, el propósito de esta Guía es ofrecer soluciones prácticas y didácticas sobre el uso de lenguaje administrativo no sexista, de forma que resuelva cualquier situación que pueda aparecer en el trabajo administrativo cotidiano.

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