Informe

  • Análisis de datos sobre violencia de género del Consejo General del Poder Judicial. AVANCE DE INFORME 2016”

    Autoría: 
    María del Mar Daza Bonachela
    Edita: 
    Graciela Atencio

    El presente informe, un resumen de datos de 2016, sigue la estructura del informe 2015. Por una parte, observamos la evolución de datos estatales interanuales y, por otra, sin descender al detalle del partido judicial, analizamos los datos correspondientes a 2016, reflejando también nuevos detalles en la información proporcionada por las tablas del CGPJ(1).

    Esperamos que estos trabajos sean útiles como herramienta para detectar en cada territorio los aciertos pero especialmente los principales fallos, que los hay y muy graves, en el tratamiento de la violencia de género por parte de la justicia. 

  • EL IMPACTO DE LA CRISIS EN LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO EN ANDALUCÍA: EDUCACIÓN Y TRABAJOS. UN ANÁLISIS PARA LA ACCIÓN

    Autoría: 
    Julia Espinosa Fajardo y Mauricio Matus López
    Edita: 
    Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo (GEP&DO). OXFAM INTERMON

    Introducción

    Desde los setenta y sobre todo los ochenta, las desigualdades entre mujeres y hombres han experimentado cambios sustanciales en Andalucía, siguiendo las tendencias españolas y europeas. En línea con lo que Castells denominó la revolución silenciosa del siglo XX, las mujeres han incrementado su nivel educativo, su participación en el mercado laboral formal y – poco a poco– su voz en organizaciones sociales y políticas así como en puestos de responsabilidad pública y privada. Estas transformaciones han sido promovidas, por una parte, por las diferentes movilizaciones feministas. Por otra, las demandas del mercado laboral de mayor mano de obra y las respuestas desde las instituciones públicas andaluzas y españolas, ampliamente marcadas por una agenda europea orientada a la economía de mercado, han resultado clave para comprender estos cambios.

    En esta línea, las mayores transformaciones se han observado en el acceso de las mujeres a la educación y en su desigual integración en el mercado laboral. En cambio, han sido muy escasos los avances en el reparto del trabajo de cuidados, no remunerado y escasamente valorado socialmente. Acceder al informe.

  • Fuentes de información - Consejería de la Presidencia

    en
    Autoría: 
    Unidad de Igualdad de Género de la Consejería de la Presidencia

    Buenas tardes.


    Se adjunta fichero con las fuentes de información que la Unidad de Igualdad de Género de la Consejería de la Presidencia utiliza con mayor frecuencia.


    A éstas habría que añadir aquellas que se utilzan de manera concreta y puntual en función del ámbito que regule las normas pasadas a informe de la Unidad.


    Recibid un cordial saludo.

  • Informe Beijing + 20: 1995-2015 De las palabras a los hechos (inglés)

    Autoría: 
    Lobby Europeo de Mujeres

    Una revisión del Lobby Europeo de Mujeres a las actividades desarrolladas por la Unión Europea.

    En palabras de la presidenta del Lobby Europeo de Mujeres, Viviane Teitelbaum: "20 años después, se ha avanzado mucho, pero aún queda mucho por hacer. Mientras que deberíamos estar celebrando la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing, nuestro informe muestra que las mujeres y las niñas aún se enfrentan a la desigualdad, la violencia, la discriminación y la inseguridad. Las mujeres y las niñas no pueden esperar 20 años más para disfrutar de sus derechos humanos"

  • Inspirando: Casos de éxito en diversidad de género en la empresa

    Autoría: 
    Isotés, Mujer y Talento
    Edita: 
    PwC

    Este informe reúne una serie de buenas prácticas empresariales con la intención de hacerlas públicas y servir de inspiración para otras empresas que aún no han implantado políticas activas de fomento de la diversidad en sus organizaciones.

  • Informe de Evaluación de Impacto de Género en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2014

    Autoría: 
    Consejería de Hacienda y Administración Pública . Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos
    Edita: 
    Servicio de Estudios y Publicaciones

    El Informe de Impacto de Género del Presupuesto sintetiza los progresos y los retos en materia de igualdad entre mujeres y hombres de la actuación de la Administración andaluza. Su principal valor reside en que proporciona una información clave para la toma de decisiones políticas y al mismo tiempo mantiene viva la mirada de género en las fases de elaboración y de ejecución presupuestarias.

    El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2014 incorpora la preocupación por salvaguardar la igualdad, y específicamente la igualdad entre mujeres y hombres, orientándose a luchar contra el desempleo y a mantener el sistema de servicios fundamentales para la ciudadanía y los programas que tienen un mayor impacto en términos de igualdad de género. El Ejecutivo andaluz apuesta por que la crisis no suponga un paso atrás en términos de igualdad de género y busca incorporar el liderazgo femenino como motor económico y transformador de la sociedad andaluza.

  • Informe sobre Desarrollo Humano 2013: El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso

    Autoría: 
    Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD
    Edita: 
    PNUD - ONU

    El Informe sobre Desarrollo Humano 2013: El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso analiza la geopolítica de nuestros tiempos, examinando cuestiones y tendencias emergentes, así como a los nuevos actores que están dando forma al paisaje del desarrollo.

    El Informe sostiene que la sorprendente transformación de una gran cantidad de países en desarrollo en economías principales dinámicas con creciente influencia política está logrando un impacto significativo en el progreso del desarrollo humano.

    El Informe 2013 identifica cuatro áreas específicas de enfoque para sostener el impulso del desarrollo: mejora de la igualdad, incluida la dimensión de género; dotación de voz y participación a los ciudadanos, incluidos los jóvenes; confrontación de presiones ambientales; y manejo del cambio demográfico.

  • Índice de Equidad de Género 2012

    Autoría: 
    Social Watch
    Edita: 
    Social Watch

    El Índice de Equidad de Género (IEG) mide la brecha entre hombres y mujeres en educación, actividad económica y empoderamiento político.

    Social Watch calcula un valor de la brecha de género para cada una de las tres áreas, en una escala del 0 (cuando, por ejemplo, ninguna mujer recibe educación pero todos los hombres la reciben) al 100 (igualdad perfecta). A su vez, el IEG es el promedio simple de las tres dimensiones. En materia de educación, el IEG observa en la brecha de género en la matrícula a todos los niveles de la enseñanza y en la alfabetización; la participación económica calcula las brechas en los ingresos y el empleo; y el empoderamiento mide las brechas en los empleos altamente calificados, los cargos parlamentarios y las cúpulas económicas.

  • Informe de Evaluación de Impacto de Género en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2013

    Autoría: 
    Consejería de Hacienda y Administración Pública . Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos
    Edita: 
    Servicio de Estudios y Publicaciones

    El gobierno andaluz, que lleva cerca de una década integrando la perspectiva de género en el presupuesto público, especialmente en la elaboración presupuestaria, considera la igualdad entre hombres y mujeres como parte del modelo económico que se fundamenta en los valores constitucionales de justicia e igualdad. Se trata de un modelo de “economía de la igualdad” en el que los derechos sociales para mujeres y hombres son un valor en sí mismos y no admiten una evaluación en términos de mera eficiencia financiera. El modelo de desarrollo que se persigue a través del crecimiento es, precisamente, la defensa del bienestar, los derechos sociales y la igualdad de género como parte del mismo.

    Esta perspectiva de género ha guiado la elaboración presupuestaria, y alcanza los tres grandes ejes del Presupuesto para 2013. Dentro de las actuaciones de estímulo al crecimiento económico y la creación de empleo, ha de tenerse en cuenta que, en los últimos trimestres, se viene produciendo en Andalucía un incremento en las tasas de actividad femenina y las mujeres trabajan más o buscan más empleo remunerado como estrategia de supervivencia frente a la escasez de ingresos familiares. Sin embargo, el desempleo de las mujeres, medido a través de la tasa de paro, sigue siendo mayor al de los hombres, y la destrucción del empleo está llegando al sector servicios, lo que afecta fuertemente al principal ámbito de absorción de mano de obra femenina.

  • Informe 2011: Experiencias internacionales y locales para la e-igualdad

    Autoría: 
    Fundación Directa
    Edita: 
    Instituto de la Mujer

    Informe en el que se recogen una serie de iniciativas, tanto a nivel internacional como local, que fomenta la e-igualdad en diferentes ámbitos. Se presenta una ficha personalizada de cada iniciativa, en la que se ofrece un pequeño resumen de la misma, un enlace a su web oficial y una serie de datos básicos para conocer de qué se trata y en qué ámbito se realiza.

Distribuir contenido

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,  	de las Directrices de Accesibilidad para el  	Contenido Web 1.0 del W3C-WAIWeb optimizada para versiones Intenet Explorer 7 y superiores
Versión web: 1.1.17