Informe

  • Informe: Los marcos legislativos para las víctimas de violencia de género (incluidos menores) en los 27 Estados miembro.

    Autoría: 
    Claire WALKEY, ICF Katerina MANTOUVALOU, ICF Nathalie MEURENS, Independent Océane KOUAYA, ICF Inga PAVLOVAITE, Independent.
    Edita: 
    Parlamento Europeo 2022

    Este estudio, encargado por el Departamento de Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo a petición de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género (FEMM) ofrece una visión general de los marcos legislativos para las víctimas de violencia de género (incluidos menores) en los 27 Estados miembros. Proporciona un análisis de medidas vigentes tanto a nivel de los Estados miembros como de la UE, así como recomendaciones para prevenir y combatir la discriminación basada en la violencia de género.

  • Informe monoparentalidad y empleo 2022

    Autoría: 
    Fundación ADECCO

    La Fundación Adecco presenta el décimo informe sobre familias monoparentales a cargo de la madre (en adelante monomarentales) y empleo, un análisis cuyo propósito es darles voz, con el objetivo de conocer sus dificultades, necesidades y expectativas y diseñar propuestas y soluciones encaminadas a mejorar su situación sociolaboral.
    El presente trabajo se basa en una encuesta a 300 mujeres en desempleo con responsabilidades familiares no compartidas, complementada con datos del informe AROPE (EAPN), el INE y otras fuentes de referencia.

  • La violencia política por razón de género en España

    Autoría: 
    Asociación Hybridas
    Edita: 
    Ministerio de Igualdad

    La presente publicación “La violencia política por razón de género en España” tiene como objetivo general un acercamiento a la violencia política por razón de género en España, para dotar al contexto estatal de un marco suficiente, tanto conceptual como normativo, que sirva de referencia en futuros abordajes para su detección y erradicación. El estudio se divide en tres grandes bloques:

    El primer bloque examina el término de violencia política y recoge y visibiliza desde la investigación académica y las aportaciones de expertas y activistas, así como los esfuerzos legislativos de Estados y organizaciones para actuar contra ella.

    El segundo bloque analiza la legislación desarrollada hasta ahora en el ámbito internacional, cuyo fin es conocer los instrumentos normativos existentes y extraer elementos comunes que sirvan para reflexionar sobre su encaje en la normativa española.

    El tercer bloque parte de una síntesis histórica que recoge el desarrollo de la violencia política por razón de género y un análisis cualitativo de las manifestaciones, incidencia y consecuencias de esta violencia mediante las experiencias de diversas mujeres cuya actividad política se ha considerado de relevancia para la investigación.

    En definitiva, el principal objetivo de este trabajo es realizar una primera aproximación exploratoria de carácter cualitativo del fenómeno de la violencia política por razón de género en España con el fin de hacerla visible y aportar elementos para el debate en torno a su abordaje y potencial legislación.

  • Impacto de la pandemia por COVID-19 en la violencia de género en España

    Autoría: 
    Universidad de Granada(Miguel Lorente Acosta, Juan de Dios Luna del Castillo, Miguel Ángel Montero Alonso y Marta Badenes Sastre)
    Edita: 
    Ministerio de Igualdad

    La presente publicación “Impacto de la pandemia por COVID-19 en la violencia de género en España” se centra en examinar el impacto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en la violencia de género en España. El estudio se divide en tres grandes bloques:

    El primer bloque evalúa tres grandes periodos temporales a la hora de realizar el análisis de la incidencia de la pandemia en la violencia de género.

    El segundo bloque examina la violencia de género respecto a los homicidios, las denuncias interpuestas y las órdenes de protección adoptadas, las llamadas al 016, la comparación con la violencia en general y con la violencia doméstica en particular, y algunas de las consecuencias y situaciones relacionadas con la violencia.

    El tercer bloque presenta las conclusiones e indicios sobre las circunstancias que se deducen de los análisis realizados.

  • Mujeres e Innovación 2022

    Autoría: 
    Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación
    Edita: 
    Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación

    Mujeres e Innovación 2022 es el segundo informe de la serie que comenzó a elaborar en 2020 el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI) y se alinea con otras publicaciones periódicas del Ministerio de Ciencia e Innovación como los estudios Científicas en Cifras, que realiza una fotografía rigurosa de la igualdad de género en el entorno de la Investigación. 

     

    Acceso al informe

  • Boletín de Presupuesto y Género correspondiente al mes de octubre de 2021

    Autoría: 
    Consejería de Hacienda y Financiación Europea
    Edita: 
    Consejería de Hacienda y Financiación Europea

    La construcción de un presupuesto con Perspectiva de género demanda seguir profundizando en la detección y seguimiento de las brechas de género que todavía persisten.

    El Boletín de Presupuesto y Género correspondiente al mes de octubre de 2021 contiene una nota de análisis, indicadores estadísticos y las noticias de actualidad más relevantes para conocer la evolución de la igualdad de género en la Comunidad Autónoma de Andalucía y su relación con las políticas presupuestarias. Su difusión se hace en el marco del Plan de Sensibilización aprobado por la Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía el 29 de abril de 2021.

  • Informe: Obligaciones en materia de igualdad de género e igualdad de remuneración. Situación de los Estados miembro y vías para mejorar y aplicar sanciones legales a las empresas. Parlamento Europeo, 2021

    Autoría: 
    Parlamento Europeo
    Edita: 
    Parlamento Europeo

    Este estudio, encargado por el Departamento de Políticas de Derechos de la Ciudadanía y Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo a solicitud de la Comisión de Asuntos Jurídicos del citado Parlamento, proporciona un análisis en profundidad de la política y lo último en legislación sobre la discriminación salarial por motivos de género en los países de la Unión Europea. Unión. Con este fin, realiza un estudio comparativo integral que abarca a diferentes países europeos (Italia, Francia, Alemania, Dinamarca, Islandia y España), con el fin de diseñar y desarrollar de manera concluyente recomendaciones de políticas específicas para avanzar hacia una política compartida y bien informada contra la discriminación salarial en la UE, especialmente a la luz de la propuesta recientemente adoptada por la Comisión Europea para una Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD por sus siglas en inglés).

  • Informe: Género y medio ambiente. Construyendo evidencia y políticas para lograr los ODS. OCDE, 2021

    Autoría: 
    OCDE
    Edita: 
    OCDE

    La igualdad de género y los objetivos ambientales se refuerzan mutuamente, con un lento avance en las acciones ambientales que afectan el logro de la igualdad de género, y viceversa. El progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere acciones específicas y coherentes. Sin embargo, las complementariedades y las compensaciones entre la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental están escasamente documentadas en el marco de los ODS. Tomando como base el marco de los ODS, este informe proporciona una descripción general del nexo género-medio ambiente, analizando las brechas a través de los datos, los beneficios económicos y para el bienestar, así como los aspectos de gobernanza y justicia. Examina nueve ODS relacionados con el medio ambiente (2, 6, 7, 9, 11, 12 y 15) a través de una perspectiva de género y medio ambiente, utilizando los datos disponibles, estudios de casos, encuestas y otras pruebas.

     

    Entre los resultados, se observa que las mujeres de todo el mundo se ven afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático, la deforestación, la degradación de la tierra, la desertificación, la creciente escasez de agua y el saneamiento inadecuado, y que las desigualdades de género se han incrementado por la COVID-19. El informe concluye que la perspectiva de género en áreas como la gestión de la tierra, el agua, la energía y el transporte, entre otras, permitiría un desarrollo económico más sostenible e inclusivo y un mayor bienestar para la ciudadanía. Reconociendo las múltiples dimensiones e interacciones entre la igualdad de género y el medio ambiente, propone un marco de políticas integrado, teniendo en cuenta tanto el crecimiento inclusivo como las consideraciones ambientales a nivel local, nacional e internacional

  • Informe: Integración de la perspectiva de género en el Parlamento Europeo. Estado de la situación.

    Autoría: 
    Rosamund Shreeves and Nora Hahnkamper-Vandenbulcke
    Edita: 
    Servicio de investigación del Parlamento Europeo, 2021

    El artículo 8 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea compromete a la Unión Europea (UE) y a sus Estados miembros a eliminar las desigualdades y promover el principio de igualdad entre mujeres y hombres en todas sus acciones. Como se establece en la Estrategia de igualdad de género de la UE 2020-2025, lograr la igualdad de género en la UE es una responsabilidad conjunta que requiere la acción de todas las instituciones, Estados miembros y agencias de la UE, en asociación con la sociedad civil y las organizaciones de mujeres, los interlocutores sociales y el sector privado.

    Desde 2003, cuando las actividades de integración de la perspectiva de género en el Parlamento se inauguraron formalmente, su Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) ha elaborado periódicamente informes de seguimiento sobre el estado de la incorporación de la perspectiva de género en la institución. Las resoluciones posteriores, adoptadas en 2007, 2009, 2011, 2016 y 2019 respectivamente, forman parte de toda una serie de actividades implementadas durante las dos últimas décadas para apoyar e intensificar la transversalización de género en el Parlamento, siendo la más reciente la adopción de un nuevo plan de acción de género y hoja de ruta para su implementación, en julio de 2020 y abril de 2021 respectivamente.

    Este estudio examina la situación actual de la integración de la perspectiva de género en el Parlamento, en apoyo a un próximo informe a iniciativa propia de la comisión FEMM sobre el mismo tema. Da una idea del concepto de transversalización de género y posibles herramientas para implementarlo, proporciona una descripción general de la actual política de integración de la perspectiva de género del Parlamento (con especial atención al nuevo plan de acción de género y la hoja de ruta relacionada) y analiza las prácticas de integración de la perspectiva de género en otras instituciones de la UE, parlamentos nacionales e instituciones internacionales hasta la fecha, con el fin de situar los esfuerzos del Parlamento en un contexto más amplio.

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