Fundamentos de la excelencia y mejoras que aporta el género
¿Cuáles son los fundamentos de la excelencia y qué mejoras introduce su fusión con los de la igualdad de género?
Al igual que el concepto de calidad, el de gestión de la calidad también ha ido evolucionando.
Mientras la norma UNE-EN-ISO 9000:2000 entiende por gestión de la calidad
“las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad”
la Excelencia representa un concepto mas abierto e integral una
Filosofía de gestión que persigue el éxito a largo plazo de una Organización, mediante la satisfacción equilibrada y continua de las necesidades y expectativas de todos los Grupos de Interés de la misma.
Se utilizan varios modelos de Excelencia en el mundo, pero todos ellos están de acuerdo en definir La Excelencia como
el modo sobresaliente de gestionar la organización, y obtener resultados, mediante la aplicación de ocho conceptos fundamentales
Modelos de excelencia en el mundo

El modelo en Europa y España: EFQM
|
En 1988, 14 grandes empresas europeas constituyen la Fundación Europea de Excelencia en la Gestión (EFQM) y crean el Modelo de Excelencia. El Modelo EFQM también ha ido evolucionando, la versión actual es de 2003.
Adaptación del Modelo EFQM de la Junta de Andalucía. Enlace
|
 |
Principios fundamentales de la excelencia