LA IGUALDAD DE GÉNERO COMO FACTOR DE CALIDAD


Fundamentos de la excelencia y mejoras que aporta el género

¿Cuáles son los fundamentos de la excelencia y qué mejoras introduce su fusión con los de la igualdad de género?

Al igual que el concepto de calidad, el de gestión de la calidad también ha ido evolucionando.

Mientras la norma UNE-EN-ISO 9000:2000 entiende por gestión de la calidad

“las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad”

la Excelencia representa un concepto mas abierto e integral una

Filosofía de gestión que persigue el éxito a largo plazo de una Organización, mediante la satisfacción equilibrada y continua de las necesidades y expectativas de todos los Grupos de Interés de la misma.

Se utilizan varios modelos de Excelencia en el mundo, pero todos ellos están de acuerdo en definir La Excelencia como

el modo sobresaliente de gestionar la organización, y obtener resultados, mediante la aplicación de ocho conceptos fundamentales

Modelos de excelencia en el mundo

Modelos de excelencia en el mundo

El modelo en Europa y España: EFQM

EFQM Espania

En 1988, 14 grandes empresas europeas constituyen la Fundación Europea de Excelencia en la Gestión (EFQM) y crean el Modelo de Excelencia. El Modelo EFQM también ha ido evolucionando, la versión actual es de 2003.

Adaptación del Modelo EFQM de la Junta de Andalucía. Enlace

EFQM Andalucia

Principios fundamentales de la excelencia

esquema de los principios fundamentales de la excelencia