-
En este trámite ¿Que puedo hacer?
-
Obtención la autorización de emisión de gases de efecto invernadero.
El Protocolo de Kioto obliga a los países firmantes a cumplir objetivos de reducción de gases de efecto invernadero. A este respecto, la Unión Europea en su conjunto ha establecido objetivos de reducción más exigentes que el resto de países, regulándose las condiciones de cumplimiento para el sector industrial mediante la Directiva 2003/87/CE.
Esta Directiva ha sido incorporada al ordenamiento jurídico español mediante la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, principalmente.
Se trata de un régimen de mercado por el que se distribuyen, entre los sectores industriales afectados, un número de derechos de emisión acordes con un planteamiento de reducción a nivel estatal, estableciendo además un sistema de seguimiento y una declaración anual de las emisiones. Cada año se deben entregar un número de derechos equivalente a las emisiones de CO2 del periodo. Esta asignación de derechos de emisión es realizada por el Consejo de Ministros.
Por otro lado, la autorización de emisiones de gases de efecto invernadero se otorga, en Andalucía, por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Es precisamente en la citada autorización de emisión donde se aprueba la metodología de seguimiento y notificación de las emisiones de CO2.
Objeto
Obtener la autorización de emisión de gases de efecto invernadero.