Publicador de contenidos

Andalucía adopta el Plan adaptativo de caza sostenible de la Tórtola Europea a partir de esta temporada 2021-2022.

La reciente publicación  de la Resolución por la que  se incorpora  la cuota cero de capturas de tórtolas europeas en esta temporada 2021-2022 es el primer paso y punto de inicio de la adopción en  la Región del Plan Adaptativo de caza sostenible de la tórtola europea.

La tórtola europea (Streptotelia turtur) es una especie migratoria ligada a ámbitos agrarios, que nidifica en zonas arboladas o con arbustos altos, se alimenta fundamentalmente de semillas y requiere de cierta disponibilidad de agua en verano para completar con éxito su ciclo reproductor. Es una especie migratoria  que compartimos  varias naciones y regiones de Europa y África  que viaja anualmente  de ida y vuelta de norte a sur   por varios pasillos migratorios . Andalucía se encuentra en el pasillo migratorio occidental  y comparte tórtolas provenientes de Reino  Unido, Francia , Bélgica, Países Bajos, Alemania y Dinamarca desde el  norte y también  de  Marruecos, Sahara occidental,  Argelia ,Mauritania, Mali, y Senegal desde el sur.

Durante las últimas décadas se ha observado un declive acusado de sus poblaciones, producido por una conjunción de factores que pueden categorizarse en el siguiente orden de importancia de su impacto ;  la escasez de alimento, los cambios producidos en los sistema agrícolas, uso de fitosanitarios, la intensificación de las técnicas de cultivo y recolección, el adelanto de los periodos de cosecha, la eliminación de setos y  linderos, la pérdida de hábitat favorable, y por tanto de lugares de nidificación, la presión cinegética, incluso  a pesar de haberse  reducido en los últimos años    y la competencia por el nicho ecológico de otras especies como la tórtola turca ( Streptopelia decaocto) especie de carácter sedentario.  

Varias estados europeos y varias comunidades autónomas hace años que han implementado moratorias sobre la especie o incluso la han retirado del listado de especies cinegéticas, sin que esta medida por si sola haya  conseguido detener  el declive.
En el año 2018 se  aprobó por la comisión de expertos que asesoran a la Comisión Europea y posteriormente por los estados miembros del  Convenio de especies migradoras, a la que pertenece España, el Plan de acción para la conservación de la Tórtola Europea , como marco para la recuperación  de la especie. Dicho Plan  de acción incluye  siete objetivos  conducentes a la conservación de la especie que involucran acciones concretas por parte de  todos los posibles actores , desde las Administraciones, propietarios de tierras, agricultores y cazadores,  a las entidades conservacionistas y Organismos No Gubernamentales. El  objetivo tercero del Plan de acción versa sobre la implementación de una caza en niveles sostenibles de la especie en todo su  rango de distribución. En base a dicho objetivo se establece en el Plan una acción  el desarrollo de un Plan adaptativo de caza sostenible (Adaptative Harvest Management Plan AHMP en sus siglas en inglés) y la recomendación de una moratoria hasta la implementación de dicho plan adaptativo. 

En palabras de la Comisión Europea, las decisiones de gestión se deben tomas basados en la ciencia y consistentes con los requerimientos legales, incluyendo  la aplicación de medidas basadas en el principio de precaución en caso de  existir insuficiencia de datos.
 Desde   finales del año 2019 se trabaja en  el establecimiento  de las bases de este Plan Adaptativo , que establece los modelos poblacionales y objetivos poblacionales que se pretenden alcanzar y los medios y acciones  a desarrollar para poder alcanzarlos e incluye los indicadores de evolución para poder  ser , como su nombre indica, adaptativo año tras año a la situación de las poblaciones de tórtola.

El Plan Adaptativo de caza sostenible se presentó a la Comisión y el grupo de trabajo en un taller desarrollado entre el 20 y el 23 de marzo de este año  y establece los parámetros  sobre los que  medir la evolución de las poblaciones , la metodología a emplear, los indicadores que se deben cumplir para posibilitar una caza sostenible de la especie y las recomendaciones  y obligaciones a cumplir por los actores del plan ( cazadores, titulares cinegéticos, propietarios de terrenos cinegéticos y Administración).

El plan  adaptativo  contempla el seguimiento  de la especie en campo para  establecer el tamaño poblacional y su tendencia interanual,  el estudio de la productividad de la especie y su tasa de supervivencia, la gestión del territorio de manera favorable a la especie y el establecimiento de medios y sistemas de control y reparto  de las capturas y su implantación entre los cazadores.

Andalucía adopta el Plan Adaptativo e incorporará en la normativa la necesidad de adscribirse al Plan Adaptativo a aquellos cotos que aspiren a recuperar la caza de la especie y que incluirá medidas concretas de cumplimiento de gestión del territorio( entre otras siembras de  diferentes especies que aporten recurso alimenticio, mantenimiento de  áreas o zonas con cubierta vegetal silvestre libres de tratamientos químicos, compromiso de retrasar la cosecha en parcelas del terreno cinegético hasta  pasada la primera semana de septiembre, no concentrar  suplemento alimenticio en superficies menores a  una hectárea,  aportar bebederos y charcas funcionales, …), medidas sobre  la actividad  de la caza, como la no acumulación de cupos , el compromiso de no  de  agrupar jornadas y/o  cazadores en tiradas, seguir manteniendo  la distancia  de 200m.  desde los puestos a los lugares habilitados como zona de alimento o bebederos e incorporar,  como método de control de capturas ,el que se  decida por parte de las administraciones para poder llevar un  control del reparto de cuotas entre cotos,  regiones y estados.

Esta adscripción por parte del coto al Plan Adaptativo se sustanciará  a través del Plan Técnico de Caza y deberá tener valor normativo,  lo que  requiere que se incluya  en la  modificación de la Orden  General  de Vedas.

Como primer paso  hacia la implementación del Plan Adaptativo de caza sostenible de la Tórtola europea en Andalucía se hacia necesaria   la incorporación inmediata de la cuota de captura cero durante esta temporada  ya que se incluyó como compromiso del Reino de España en respuesta al Dictamen motivado de infracción  que inició la Comisión Europea  por incumplimiento de la Directiva Aves que se ha realizado mediante la Resolución publicada en BOJA  Número 136  del viernes, 16 de julio de 2021.
La Directiva Europea de Aves indica que "las especies en un estatus no seguro no deberían cazarse a menos que la caza forme parte de un plan de gestión apropiado que también incluya conservación del hábitat y otras medidas para ralentizar y revertir el descenso"

Contenidos web relacionados