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Informe de
MedioAmbiente enAndalucía
Laactualizacióndel diagnósticode
lasituaciónacústicadeMálagay la
elaboracióndelmapaestratégicode
ruido, tienencomoprincipal objetivo
analizar losnivelesde ruidoexistentes
en laaglomeraciónyproporcionar
informaciónacercade las fuentes
sonorascausantesde lacontaminación
acústica, así comofijarunmarco
general parael establecimientode
actuaciones tendentesa ladisminución
del ruidoen laaglomeración.
Ademásdeabordar laejecucióndel
mapaestratégicode ruidocomo
marca la legislaciónespecífica, el
AyuntamientodeMálagaha llevado
acabootros trabajosconel objeto
deevaluaraspectosadicionales
de interéspara la realizacióndeun
diagnósticomáspreciso. Entreestos
trabajosdestacan laevaluacióny
monitorizacióndeciertos focosde
ruidoyzonasde laciudad, el análisis
de lapercepciónyel fomentode la
concienciaciónciudadanas, enmateria
decontaminaciónacústica, encentros
docentesdelmunicipio.
Dentrodel estudiodelMapa
deEstratégicodeRuidode la
AglomeracióndeMálaga, sehan
consideradoa los575.322habitantes
censados, segúnel PadrónMunicipal
del AyuntamientodeMálagaa1de
enerodel2012, ysehadefinidouna
aglomeraciónconunasuperficie
total de195km
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que recoge todo
el suelourbanizableocupado, junto
a lasprincipales infraestructuras
yáreas industrialesdelmunicipio.
Estadelimitaciónhasidomayor,
tantoensuperficiecomoennúmero
dehabitantes, de laque resultaría
aplicando loscriteriosqueestablece la
normativasobremapasestratégicos
de ruido.
Secalculan lossiguientes índicesde
ruido:
ÍndiceLd: esel índicede ruidodía
(asociadoa lamolestiaduranteel
períododiurno,7-19horas).
ÍndiceLe: esel índicede ruido
tarde(asociadoa lamolestia
duranteel períodovespertino,
19-23horas).
ÍndiceLn: esel índicede ruido
noche(asociadoa lamolestia
duranteel períodonocturno,23-7
horas).
ÍndiceLden: esel índicede ruidodía-
tarde-noche(0-24horas).
Elmapade ruidodeMálaga
Algunos resultadosdelMapa
estratégicode ruido:
Laprincipal fuentede ruidoque
afectaa lapoblaciónesel tráfico
rodado.
Si seconsideransólo losgrandesejes
viarios(carreterascon tráficosuperior
a tresmillonesdevehículosporaño,
fuerade lasvíasdecirculaciónde
laciudad), lapoblaciónexpuesta
anivelessuperioresa75dBA
(decibeliosponderadosA)esdeun
24,2%, parael índicede ruidodía-
tarde-noche.
Yparael índicede ruidonoche, el100%
seexponeanivelesporencimade los
70dBA, debidoaestosgrandesejes
viarios.
Losporcentajesdepoblaciónquese
encuentradentrode losobjetivosde
calidadacústicason:
–
Parael índicede ruidodedía:75% .
–
Parael índicede ruidode tarde:
80%.
–
Paraelíndicederuidodenoche:72%.
Estosobjetivosdecalidadsonde65dBA
parael díay la tarde, yde55dbApara
lanoche, ensectoresdel territoriocon
predominiodeusodesuelo residencial.