225
El estado del medio ambiente en Andalucía 2016
MEJORANDO EL ACCESO A LA
INFORMACIÓN AMBIENTAL DE ANDALUCÍA
Se puede comprobar la estrecha relación que existe entre la información ambiental disponible al público y
el uso que se hace de esos datos. Ejemplo de ello es la evolución de las páginas vistas en el Canal web de
la REDIAM sobre los servicios WMS, de claro comportamiento creciente durante el periodo 2009-2016, en
paralelo a la puesta en línea de nuevos servicios de mapas. Durante el último año, las páginas vistas rela-
cionadas con servicios WMS han crecido un 8,2%, sobrepasando las 174.000, lo que supone el 24,3% del
total de páginas vistas por usuarios externos a la red corporativa de la Junta de Andalucía.
Otra de las herramientas más importantes a la hora de evaluar la accesibilidad y utilidad de la información
ambiental facilitada al ciudadano es mediante los datos ofrecidos por el Canal web de la REDIAM, que se
podrían desglosar en función de dos categorías principales:
¡
Información de tipo cualitativa,
expresada en la duración media por página, la cual se ha cifrado duran-
te 2016 en un minuto y siete segundos por página aproximadamente, valor muy similar al observado en
la serie desde el año 2014, lo cual indica una situación de estabilidad apreciable.
¡
Información de tipo cuantitativa,
como es el número de usuarios externos que utilizan el Canal, don-
de igualmente se ha producido un ascenso importante durante el periodo 2009-2016. En el último año
hubo una media de 12.111 usuarios por mes, lo cual implica un crecimiento del 20% con respecto al
año 2015.
Tiempo medio por página. Usuarios externos. Sitio web de la REDIAM, 2009-2016
Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
0:00:00
0:01:44
0:00:17
0:00:35
0:00:52
0:01:09
0:01:26
Duración media (horas:minutos:segundos)
nov.
sep.
jul.
may.
mar.
ene.
2009
nov.
sep.
jul.
may.
mar.
ene.
2010
nov.
sep.
jul.
may.
mar.
ene.
2011
nov.
sep.
jul.
may.
mar.
ene.
2012
nov.
sep.
jul.
may.
mar.
ene.
2013
nov.
sep.
jul.
may.
mar.
ene.
2014
nov.
sep.
jul.
may.
mar.
ene.
2015
nov.
sep.
jul.
may.
mar.
ene.
2016