Estrategia de Despliegue de Servicios Externos

Desde el siguiente enlace se puede obtener el documento completo: Estrategia de Despliegue de Servicios Externos.

En casos excepcionales, existirá la necesidad de que se desplieguen servicios en la Plataforma de Interoperabilidad que no han sido desarrollados por el equipo de la Oficina Técnica de Interoperabilidad (OTI).

Estos servicios deben ser entregados de forma que se garantice su correcto despliegue en todos los entornos, por lo que es fundamental establecer unas pautas y pasos a seguir de cara a realizar la entrega de aquellos Servicios Web desarrollados por proveedores externos a la OTI. Es por eso que este documento pretende ser una guía para el despliegue de los servicios externos, reflejándose en él la estrategia a seguir en cada uno de los pasos y los participantes del mismo.

Proceso de Entrega y Despliegue:

Fases Responsable Principales Tareas
Desarrollo del Sistema y Servicio. Proveedor.
  • Desarrollo del sistema.
  • Desarrollo del servicio.
  • Subir el código fuente al SVN.
  • Creación de HD de revisión documental.
  • Creación de HD de puesta en producción del servicio.
  • Entregar toda la documentación del servicio.
Despliegue del Sistema en Integración. Proveedor.
  • Realizar la subida del evolutivo del Sistema a Integración.
Despliegue del Servicio en Integración. OTI.
  • Realizar la subida del Servicio a Integración.
Verificar entregables. OTI/Calidad.
  • Verificar la documentación entregada por el proveedor.
  • Verificar los logs de despliegue en Integración.
  • Publicación de la documentación del servicio en el Gestor Documental.
  • Añadir el servicio al Catálogo de WS de la OTI.
  • Actualizar el estado de la OT de JIRA.
  • Solicitar a Calidad el despliegue del servicio en Pruebas.
Despliegue en Pruebas. Calidad.
  • Gestionar conectividades.
  • Realizar la subida de los Servicios al entorno de Pruebas.
Pruebas de Integración. OTI y Calidad.
  • Verificar los logs de despliegue en Pruebas.
  • Ejecución del Plan de Pruebas de Integración proporcionado por el proveedor.
  • Adjuntar el Plan de Pruebas de Integración con resultados a la tarea de JIRA.
  • Publicar el Plan de Pruebas de Integración con resultados en el Gestor del Conocimiento.
  • Actualizar el estado de la OT de JIRA.
  • Solicitar a Sistemas el despliegue del servicio en Pruebas
Pruebas Funcionales. Calidad.
  • Ejecución del Plan de Pruebas Funcionales proporcionado por el proveedor.
  • Adjuntar el Plan de Pruebas Funcionales con resultados a la tarea de JIRA.
  • Solicitar a Sistemas el despliegue del servicio en Producción
Despliegue en Producción. Sistemas.
  • Gestión de conectividades.
  • Realizar subida de los servicios al entorno de Producción.
Validación en Producción OTI y Sistemas.
  • Verificar los logs de despliegue en Producción.
  • Verificar que la instalación se ha llevado a cabo sin problemas.
  •  Actualizar estado de la OT de JIRA.
  •  Actualizar el servicio en el Catálogo de WS de la OTI.
  • Tareas de arranque de la integración en los sistemas implicados.
  • Monitorización del funcionamiento de los sistemas implicados