Interoperabilidad
De forma más detallada, sus objetivos se pueden resumir en:
- Desarrollo de una normativa que dé cobertura a todas las necesidades de integración.
- Estandarizar la definición de los servicios.
- Disponer de una infraestructura tecnológica de interoperabilidad que permita la integración de sistemas y servicios dentro de la Consejería. Esto hará posible agilizar los intercambios de información.
- Soporte al ciclo de vida de los servicios que presta.
Básicamente, los procedimientos para trabajar con el equipo de la Oficina Técnica de Interoperabilidad son soportados por la herramienta JIRA y son los siguientes:
- Solicitud del servicio. Las comunicaciones oficiales con el equipo de la OTI deben realizarse mediante una issue de tipo Soporte-OTI en Jira. Para ello, en el proyecto desde el que surja la necesidad, se creará una tarea de este tipo, que tiene que tener en cuenta los siguientes puntos:
- En el campo "Nivel de Seguridad" debe ponerse automáticamente el valor "OTI" cuando se cree. En caso contrario la OTI no podrá verlo. Si esto ocurre, hablar con el Administrador de JIRA para que lo corrijan.
- En el campo "Tipo de Soporte" se indicará en qué consiste el trabajo a realizar con la creación del soporte OTI y sus posibles valores son:
- Investigación Incidencias.
- Toma de Requisitos.
- Soporte técnico.
- Soporte funcional.
- Otros - Soporte Genérico.
- En el caso de tratarse de una incidencia en servicios que se encuentran funcionando en producción (por ejemplo, SIRA o MAESTROS), el procedimiento varía, teniendo en consideración lo siguiente:
- La creación del Soporte OTI se realizará dentro del proyecto de JIRA titulado "INTEROPERABILIDAD - SERVICIOS WEB"
- Dentro del proyecto "INTEROPERABILIDAD - SERVICIOS WEB", existen identificadores de componentes que se corresponden con cada uno de los servicios desarrollados por la OTI. Estos identificadores se indicarán dentro del campo "Componente", necesario para la creación del soporte OTI y harán referencia al servicio sobre el que se ha producido la incidencia.
- Los datos que se indicarán en el soporte OTI para describir la incidencia con el mayor detalle posible son los siguientes:
- Fecha o identificador de la petición que permita acotar en los ficheros de logs la ejecución realizada.
- Servicio u operación en la que se ha producido el error.
- Datos de pruebas y contexto con el cuál se ha producido el error, que permitan replicar con facilidad el error en otros entornos.
- Imagen del error obtenido.
- En cuanto a la prioridad del soporte OTI, los posibles valores son:
- Highest: Se indicará cuando se produce una incidencia en un servicio ya arrancado y existen muchísimos afectados por el problema (empresas, ciudadanos …).
- High: Se indicará cuando se produce una incidencia en un servicio ya arrancado pero existen pocos afectados por el problema.
- Medium: Se indicará cuando se produce una incidencia en un servicio ya arrancado y no existen afectados por el problema.
- Low: Se indicará cuando se produce una incidencia en un servicio que se encuentra en producción pero aún no se ha publicado y existen numerosos equipos afectados.
- Lowest: Se indicará cuando se produce una incidencia en un servicio que se encuentra en producción pero aún no se ha publicado y no existen equipos afectados.
- Si lo que se quiere es solicitar la suscripción a una entidad Maestra, el procedimiento será el siguiente:
- Dentro del proyecto de JIRA "INTEROPERABILIDAD - SERVICIOS WEB" se creará por parte del DP correspondiente, una tarea de tipo "Soporte OTI", donde se indicarán aquellas entidades a las que se desea realizar la suscripción.
- Mediante ese Soporte OTI, el equipo de la OTI enviará al DP los contratos de los servicios web y el perfil de integración, que aportarán toda la información necesaria para realizar la integración con los servicios desarrollados.
- La OTI también creará en ActiveMQ los topics específicos para cada entidad indicada, que serán los canales por los que se producirá el envío de las notificaciones.
- A partir de la documentación el equipo del proyecto correspondiente creará los servicios necesarios para enviar los mensajes a los topics ActiveMQ definidos, así como la recepción de notificaciones.
- Por último, en una sesión de trabajo conjunta entre la OTI y el equipo del proyecto, se realizará una batería de pruebas donde se enviarán notificaciones sobre la inserción, modificación y eliminación de una entidad maestra, la cual permitirá verificar si la solución funciona correctamente.
El procedimiento genérico de integración o Modelo de relación donde se detallan todas las interacciones que se tienen con el equipo de la OTI desde la identificación de una necesidad de integración hasta el arranque en producción de la misma, se encuentra detallado en el apartado modelo de relación de este Portal .
La OTI también cuenta con un listado detallado de plantillas para desarrollar servicios web, donde se encuentra la última versión y, en algunos casos, guías de implementación de los documentos.
Boletines Informativos
BOLETINES INFORMATIVOS |