El BOJA publica la convocatoria para la presentación de proyectos de residencias artísticas

Andalucía, 06/05/2024
Una mujer interpreta una obra de teatro sobre un escenario

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA n.º 86 de 6 de mayo) ha publicado la convocatoria de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, para la presentación de proyectos de residencias artísticas de danza, teatro, circo y música dirigidas a creadores y compañías profesionales que desarrollen su trabajo en el ámbito de las artes escénicas y la música. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días a contar desde el día siguiente a su publicación, por lo que finaliza el 27 de mayo.

El objeto es la selección de 14 proyectos de creación de artistas profesionales y dos proyectos de artistas emergentes. En concreto, la convocatoria se dirige a compañías y formaciones profesionales, de carácter privado, constituidas en alguna de las figuras empresariales previstas por la Ley. Así, podrán presentar sus ofertas de espectáculos de artes escénicas y música, las entidades y personas físicas con domicilio social o establecimiento permanente en Andalucía. En la modalidad de artista emergente, se requiere ser menor de 25 años.

Como novedad, este año los espacios en los que se desarrollarán estas residencias serán, además de El Estadio en Sevilla y El Rey Chico de Granada, hasta ahora sedes habituales; el Centro de Creación Contemporánea C3A en Córdoba y la Térmica, en Málaga.

Los espacios de Sevilla y Granada acogerán 8 y 4 residencias respectivamente, con una duración máxima de cuatro semanas continuadas, entre el 1 de julio y el 20 de diciembre en Sevilla y entre el 1 de julio y el 30 de septiembre en Granada. Por su parte, el Centro de Creación Contemporánea C3A de Córdoba, acogerá 2 proyectos de residencias que tendrán una duración máxima de dos semanas continuadas entre el 1 y el 30 de noviembre de 2024. Mientras que en La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación Provincial de Málaga, se celebrarán igualmente un máximo de 2 residencias artísticas, éstas tendrán una duración máxima de tres semanas continuadas entre el 25 de julio y el 18 de agosto de 2024.

Los proyectos seleccionados percibirán 3.000,00 € más IVA, mientras que para la modalidad de artistas emergentes, la remuneración será de 1.500,00 € más IVA. La selección se realizará a cargo de una comisión de valoración que actuará con pleno respeto a los criterios de igualdad, transparencia y no discriminación. Estará presidida por la directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música y formada por tres vocales, expertos/as en la materia, designados/as mediante resolución de la Gerencia de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Como contraprestación, la compañía o artista cuyo proyecto resulte escogido, asume la obligación de impartir un taller formativo y, en su caso, la exhibición pública del trabajo realizado durante la residencia en el lugar que determine la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Así mismo, los proyectos seleccionados podrán ser programados para su exhibición pública en los espacios escénicos, festivales y redes que designe la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

En relación a las solicitudes, éstas se pueden presentar por vía telemática hasta el 27 de mayo a través del portal de la Ventanilla Electrónica General de la Junta de Andalucía (https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/) o a través del registro electrónico del Portal de Atención a la Ciudadanía (Presentación Electrónica General, PEG), disponible en la pestaña ‘Servicios y Trámites’ en: https://juntadeandalucia. es//servicios.html.  También podrán presentarse en las oficinas de correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, en las oficinas de asistencia en materia de registros, de conformidad con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Más información

Compartir en

Índice