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La Consejería de Agricultura diseñará junto al sector un plan global para lograr una mayor estabilidad de los cítricos

Carmen Crespo ha analizado la situación actual de los precios de estas frutas durante su encuentro con representantes de los productores andaluces

Andalucía, 15/02/2019

La consejera preside la reunión de la Mesa de los Cítricos de Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que la Junta de Andalucía diseñará, de la mano del sector, un plan global relativo a los cítricos dirigido a aumentar su estabilidad en los mercados. Crespo ha informado de que este documento contemplará tanto medidas relacionadas con la producción y comercialización de las frutas como aspectos de relevancia relacionados con el control de las fronteras y de los contingentes de importación. “Y con el fin de que se pongan en marcha todas las actuaciones oportunas, trasladaré al ministerio que corresponda aquellos asuntos en los que el Gobierno andaluz no cuenta con competencia directa”, ha apuntado.

Carmen Crespo ha presidido esta mañana en Sevilla la reunión de la Mesa de los Cítricos de la Comunidad Autónoma, formada por representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Palmanaranja, Asociafruit y la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva.

El principal asunto abordado durante el encuentro ha sido la situación de los precios en origen de los cítricos andaluces. La actual campaña ha comenzado con precios a la baja con respecto a años anteriores si bien, como ha apuntado la consejera, parece que empiezan a remontar en las últimas semanas. Aún así, Crespo ha animado a los productores a apostar por “mejorar la calidad y reforzar la inversión en investigación e innovación para así redundar en una mejora de la producción andaluza” y lograr una mayor estabilidad.

Durante el encuentro, los asistentes han puesto de manifiesto los principales retos a los que se enfrenta el sector, entre los que se encuentran la superación de situaciones de sobreoferta de producto en el mercado. La consejera ha explicado que en el inicio de la campaña 2018-2019 se han unido varios factores que han afectado a los cítricos, ya que, entre otras circunstancias, se han solapado las producciones de España y otros países como Sudáfrica.

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