Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Junta y Ayuntamiento difundirán los valores de El Torcal con motivo del 90 aniversario de su declaración como Interés Nacional

Tras una reunión con el alcalde de Antequera, Carmen Crespo ha mantenido un encuentro con representantes de la Federación Andaluza de Caza

Andalucía, 14/03/2019

Carmen Crespo junto a representantes de la Federación Andaluza de Caza en Antequera (Málaga)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que trabajará junto al Ayuntamiento de Antequera (Málaga) en la elaboración de un Protocolo de Actuación dirigido a fomentar, proyectar y seguir promocionando El Torcal con motivo del 90 aniversario de su declaración como Espacio Natural Protegido Andaluz de Interés Nacional en 1929, figura actualmente inexistente pero que dio pie a la declaración como Parque Natural de Andalucía. Crespo ha apuntado que “las reservas hay que protegerlas y divulgarlas” y que este monumento es “una joya” medioambiental que está considerado como el primer espacio protegido de la Comunidad Autónoma, y, además, una referencia a nivel andaluz, nacional e internacional.

Carmen Crespo ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, Manuel Barón, y ha mostrado su deseo de avanzar en la difusión de los valores de El Torcal y aprovechar todo su potencial, ya que se trata de una fuente de oportunidades para el territorio tanto desde el punto de vista turístico como del desarrollo sostenible y para la generación de empleo y riqueza. Para ello, el Gobierno andaluz consensuará con el Ayuntamiento diversas acciones que, como ha explicado la consejera, buscarán la promoción, concienciación y divulgación de este espacio natural haciendo especial hincapié en las nuevas generaciones.

Tras el encuentro con el primer edil antequerano, la titular de Desarrollo Sostenible se ha reunido con representantes de la Federación Andaluza de Caza liderados por el presidente de la entidad, José María Mancheño. Carmen Crespo ha agradecido la labor de esta entidad y ha ratificado el compromiso de la Junta con “la caza sostenible” que se realiza en los parajes de la Comunidad Autónoma andaluza. Al respecto, la consejera ha explicado que esta actividad, que desarrollan un total de 250.000 personas en Andalucía, conlleva la creación de 12.000 empleos directos y 35.0000 indirectos. Asimismo, ha puesto en valor la ayuda que ofrecen los cazadores para preservar el medio ambiente y, en concreto, su colaboración con el personal de los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) para la obtención de información sobre el territorio que les afecta.

En cuanto a los temas abordados en el encuentro, la titular de Desarrollo Sostenible ha anunciado su compromiso de revisar el último Plan Andaluz de Caza, ya concluido, y hacer una nueva planificación “que se adapte a las circunstancias actuales”. Asimismo, Crespo se ha referido al trabajo conjunto que se está llevando a cabo con el Gobierno central en relación al silvestrismo y a su deseo de suprimir trabas en la obtención de las licencias de caza.

Además del presidente de la federación, a este encuentro han asistido también el vicepresidente de la entidad, José Andrés García; el secretario general, Francisco Enrique Quintana; y los delegados provinciales de la entidad en Málaga, Pedro Acedo; Córdoba, Francisco Javier Cano; Almería, José Antonio Nieto; Granada, Adelardo Villafranca; Huelva, Manuel Gutiérrez; y Sevilla, Manuel Luna. Asimimo, la reunión ha contado también con la presencia Jorge Pérez, Antonio Manuel Maguillo y Manuel Luque, vocales de la federación.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contactos

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia