Andalucía ve “insuficientes” los fondos europeos para la aceituna de mesa y solicita “medidas más contundentes”

Crespo afirma que la comunidad tendrá una participación “fundamental” en el grupo de trabajo del Ministerio para defender una PAC “fuerte”
Andalucía, 08/05/2019

La consejera durante la reunión celebrada en Madrid

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado hoy en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios que ha abordado, entre otras cuestiones, cómo afectará a los productores de España el nuevo modelo de gestión de la Política Agrícola Común (PAC) propuesto por la Unión Europea (UE).

El nuevo método de gestión de la PAC, centrado en los resultados y conocido como ‘delivery model’, se basaría en indicadores objetivos que permitirían medir el progreso logrado por las diferentes medidas que se pongan en marcha durante un plazo concreto y, además, contemplaría la imposición de un sistema de seguimiento y notificación fiable. “Queremos una PAC basada en la necesidad que tienen nuestros cultivos. Una PAC fuerte que mantenga el poder adquisitivo de nuestros agricultores y ganaderos. Vamos a formar parte del grupo de trabajo del Ministerio para defender entre todos una PAC fuerte porque Andalucía es una comunidad fundamental”, ha señalado.

Además, Andalucía ha defendido en el Consultivo que “los fondos de la Unión Europea destinados a la promoción de la aceituna de mesa son insuficientes”, teniendo en cuenta que este sector es la principal fuente de empleo y sustento en su zona de producción tradicional. “Estamos en desacuerdo y queremos que se proteja más al sector, con medidas más contundentes, después de la subida de aranceles por parte de EE UU”, ha dicho Carmen Crespo.

En relación al acuerdo con Mercosur, Andalucía entiende que “se deben exigir las mismas normas sanitarias a todos” para evitar una “doble vara de medir” y permitir que todos los ganaderos jueguen “con las mismas reglas”. Y respecto a la estrategia 'Un planeta limpio para todos' que plantea la UE, Crespo ha recalcado que Andalucía es un territorio especialmente vulnerable al cambio climático y trabaja para conseguir cero emisiones, pero ese esfuerzo de agricultores y ganaderos ha de contar con recursos económicos dentro del Marco Financiero Plurianual.

Durante la atención a los medios, la consejera ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de trabajar para acabar con la crisis del precio del aceite y “conseguir que llegue al olivarero un precio justo”. El olivar es un sector estratégico y, más allá de plantear medidas de autorregulación, Crespo ha insistido en reclamar una actualización de los precios de intervención comunitarios que llevan años sin actualizarse. “Con umbrales de referencia tan bajos podemos actuar solo cuando el precio es muy muy bajo”, ha detallado.

Consultivo pesquero: más apoyo a almadrabas, mariscadores...

La consejera también ha solicitado al ministro que defienda el mantenimiento de los recursos procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para 2021-2027. En el seno del Consejo Consultivo sobre Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, celebrado a continuación del de Política Agrícola, ha mostrado su pesar por que España deje de recibir 40 millones en el próximo marco con respecto al período 2014-2020 si se cumplen las previsiones relativas al nuevo reglamento del FEMP. En concreto, se estima que el montante dirigido al Estado se rebajará de 1.161 millones de euros a poco más de 1.120 millones de euros para los próximos siete años.

En su intervención, la titular de Pesca de Andalucía se ha posicionado a favor de la declaración conjunta de España y Francia en cuanto a la nueva reglamentación europea pero ha lamentado que no incluya una referencia a la necesidad de un “mayor apoyo a sectores importantes para Andalucía como las almadrabas, los mariscadores a pie (cerca de 300 en el Golfo de Cádiz) o la flota que depende de los acuerdos pesqueros con terceros países” como Marruecos, Mauritania o Guinea Bissau, entre otros.

Rebaja fiscal: remitido un informe de corrección de errores

Por otro lado, la consejera ha aprovechado la cita en Madrid para solicitar ante los medios que se tenga en cuenta el informe de corrección de errores remitido por la Consejería tras hacerse pública la rebaja de módulos del IRPF que ha aprobado el Gobierno central y que no contempla algunos cultivos afectados por circunstancias excepcionales. “No entendemos cómo cuestiones como el tornado en el poniente almeriense, el olivar, la sequía o las tormentas de granizo no han sido tenidas en cuenta. El documento está basado en rigurosos informes técnicos. La rebaja fiscal para nosotros es fundamental en un año muy dispar y por ello pedimos sensibilidad”, ha dicho.

Información de autoría
Teléfono
955032000
Buzón de consultas

Compartir en

Índice