Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Crespo destaca que la agilización de ayudas del Gobierno permite a los sectores productivos ganar en competitividad

En 2019 la Junta de Andalucía ha abonado ayudas del PDR por 58 millones de euros, de los que 13,5 millones se corresponden con jóvenes agricultores

Andalucía, 16/05/2019

Carmen Crespo en el Parlamento de Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que la labor que está desempeñando el Gobierno andaluz para facilitar, descongestionar y agilizar ayudas permite a los sectores productivos ganar en competitividad. Al respecto, ha recordado que en lo que va de año, el Departamento que dirige ha pagado ayudas por valor de cerca de 58 millones de euros enmarcas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, un montante que, entre otros objetivos, incluye subvenciones dirigidas a respaldar a los jóvenes agricultores (13,5 millones de euros).

Durante su intervención en el Parlamento de Andalucía para informar de las políticas del Gobierno andaluz en materia de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Crespo ha afirmado que el actual Gobierno andaluz está dispuesto a utilizar los fondos “de forma coherente, correcta, ágil y que ejecute” con el fin de evitar que ocurra como en el anterior período comunitario, en el que hubo que devolver 116 millones de euros. “Fondos que son muy apreciados por el sector y que es necesario que se inviertan en este momento para ser más competitivos”, ha apuntado.

“El sector tiene muy claro que no quiere una ley obstruccionista que produzca más burocracia y dificultades” a los agricultores, ha comentado la consejera, quien ha añadido que, por el contrario, el Gobierno de Andalucía ha apostado por un Plan Estratégico para la Mejora de la Competitividad de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía. Al respecto de la elaboración de esta planificación, ha explicado que se lleva a cabo con la interlocución con los profesionales como base y que el resultado será un plan “contundente” para el sector andaluz.

En cuanto al necesario rejuvenecimiento del campo, la consejera ha recordado que el Gobierno de Andalucía ha pagado expedientes pendientes desde hace años y reprogramará fondos para destinar más recursos económicos del PDR a los jóvenes agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma, una “medida fundamental”.

Mayor control en la frontera

Por otro lado, Crespo se ha referido a la labor que está desempeñando la Junta de Andalucía para apoyar a los agricultores afectados por la inestabilidad de los mercados, afirmando que se está trabajando por la situación de los precios “hasta donde podemos llegar”. Al respecto, ha informado de que el Gobierno andaluz está demandando en el Consejo Consultivo una modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria porque “hay que evolucionar” realizando algunos cambios a la normativa en materia de Competencia para tener la posibilidad de llevar a cabo retiradas “importantes” de productos en determinadas situaciones.

También en relación a las cotizaciones de los alimentos, la consejera ha afirmado que su Departamento ya ha “tomado decisiones muy importantes” fruto de la reunión con algunos de los sectores afectados por bajos precios como, por ejemplo, los cítricos y el aceite de oliva. Crespo ha explicado que el Gobierno andaluz apuesta por el incremento de los controles a los contingentes de productos agroalimentarios de terceros países en los Puntos de Inspección Fronterizos (PIF) de la Comunidad Autónoma, donde también debe llevarse a cabo un vigilancia del aspecto fitosanitario de estos alimentos.

La titular de Agricultura ha comentado que, a pesar de no tener competencia en la materia, desde la Consejería se está velando por que los PIF lleven a cabo estos controles y ha comentado que no es una “competencia demasiado leal” si existen diferentes exigencias en materia de sanidad vegetal en función del territorio.

Titularidad compartida

En su discurso, la consejera ha explicado que su Departamento trabaja también en pro de las mujeres del sector, entre otras actuaciones, incorporando en las nuevas órdenes de ayuda medidas atractivas para aquellos que apuestan por la titularidad compartida, lo que supone un ”avance muy importante”.

Crespo ha resaltado la importancia de “ser capaces de poner medidas encima de la mesa medidas para que la mujer se vea reflejada”. Al respecto, ha recalcado la necesidad de “seguir ahondando” en la implementación de medidas fiscales que hagan más atractivo el sector agroalimentario para las mujeres y que sirvan de “acicate” para animarlas a optar por la titularidad compartida.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contactos

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia