Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Carmen Crespo resalta la labor de Ecovalia para promocionar la producción ecológica y el consumo responsable

La consejera destaca el papel de este sector en el futuro en materia ambiental, de seguridad alimentaria, cambio climático y equilibrio territorial

Andalucía, 07/09/2019

La consejera Carmen Crespo durante la reunión con el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, con quien ha abordado asuntos de interés para el sector en Andalucía, Comunidad que lidera esta producción a nivel nacional con casi el 50% de la superficie dedicada a estos cultivos (7,5% de Europa). Crespo ha puesto en valor el papel de esta entidad en cuanto a la promoción de los métodos ecológicos y el consumo responsable.

Asimismo, ha resaltado la labor que lleva desempeñando esta organización sin ánimo de lucro durante casi tres décadas desde que en 1991 se creara la entidad bajo la denominación Comité Territorial Andaluza de Agricultura Ecológica (CTAAE). Ecovalia representa actualmente a más de 15.000 asociados de España.

En cuanto a la apuesta de Andalucía por los métodos de producción respetuosos con el medio ambiente, la consejera ha resaltado el crecimiento del sector en los últimos cinco años. Concretamente, la cabaña ganadera ha crecido un 23% hasta rozar los 797.500 animales; las actividades agroindustriales, un 10% hasta casi 2.460; los operadores, un 6% (15.400 en la actualidad); y la superficie, en un 5% hasta superar el millón de hectáreas. En cuanto al valor, la agricultura y ganadería ecológicas supera en la Comunidad Autónoma andaluza supera los 630 millones de euros y las exportaciones de estos productos reportan más de 680 millones de euros, generando alrededor de 42.000 empleos.

Carmen Crespo ha apuntado que “la producción ecológica tiene mucho que aportar en los próximos años en materia de medio ambiente, seguridad alimentaria, cambio climático y equilibrio territorial”. Por esta razón, desde el Gobierno andaluz se destinan 300 millones de euros a este sector en el marco del Plan Andaluz de Producción Ecológica y el nuevo reglamento europeo que entrará en vigor en 2021, “impulsará el mercado europeo, la internacionalización y la competición en igualdad con países terceros”, ha apuntado la consejera.

La Consejería de Agricultura y Ecovalia colaboran en diversas actuaciones de gran calado como Biocórdoba 2020, entre cuyos organizadores se encuentran también el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba. Actualmente se está trabajando para que el próximo mes de octubre se desarrollen el ecomercado dirigido a la ciudadanía y los encuentros comerciales para los profesionales del sector que destacaron como las actuaciones más relevantes de 2018 y que serían la antesala de la próxima edición de este evento.

¿Aún tienes dudas?

Si no encuentras lo que buscas o tienes cualquier duda, puedes contactar con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del buzón de consultas o a través del teléfono 955 032 000.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (1 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia