Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Crespo recalca su respaldo al sector tras una primera fase de almacenamiento privado de aceite que no recoge sus demandas

La consejera de Agricultura espera que el ministro Luis Planas reclame a Bruselas unas condiciones más justas para la próxima licitación de ayudas

Andalucía, 29/11/2019

La Comisión Europea ha establecido en 0,83€ por tonelada y día el precio de corte de las ayudas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha vuelto a mostrar su respaldo al sector oleico tras cerrarse una primera fase de licitación de ayudas para el almacenamiento privado de aceite de oliva (21 al 26 de noviembre), cuyo resultado en Andalucía se limita a la aprobación de subvenciones para el 3% de las ofertas presentadas que cumplían con los requisitos (siete ofertas). “El Gobierno andaluz ha respaldado y seguirá respaldando a los profesionales de un sector que es fundamental para la economía de nuestra Comunidad Autónoma y el desarrollo de nuestras zonas rurales”, ha apuntado Crespo.

En concreto, la Comisión Europea ha establecido en 0,83€ por tonelada y día el precio de corte de estas ayudas en relación a las ofertas recibidas por los agentes del sector oleícola (almazaras, envasadoras y entidades que agrupan a estas empresas). Por tanto, en Andalucía se almacenarán únicamente 3.150 toneladas de aceite de oliva, frente a las casi 99.500 toneladas que sumaban las 49 propuestas admitidas por la Consejería.

Carmen Crespo ha reclamado que desde el Gobierno central “se demanden en Bruselas unas condiciones más justas y adaptadas a la realidad del sistema productivo y el mercado del aceite de oliva para la próxima licitación, que tendrá lugar este mismo mes y será aún más importante para el sector, si cabe, tras este varapalo inicial”. En total, el período de almacenamiento de aceite aprobado por Bruselas alcanza los 180 días naturales y los próximos plazos para presentar ofertas se extienden del 12 al 17 de diciembre de 2019, del 22 al 27 de enero del próximo año y del 20 al 25 de febrero de 2020.

La titular del ramo ha comentado que se trata de “una ocasión perfecta” para que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, “demuestre a Andalucía que conoce bien el funcionamiento de la Unión Europea” a pesar de que “la practica poco”. Crespo ha explicado que el actual Gobierno de Andalucía “apuesta por la lealtad institucional para defender los intereses de los ciudadanos, por lo que es más de actuar que de descalificar”, como se demuestra en el trabajo realizado y las demandas hechas desde la Comunidad Autónoma al Ejecutivo central para respaldar al sector agroalimentario desde su llegada.

Entre otras medidas dirigidas a apoyar a los productores y comercializadores de aceite de oliva, la Consejería ha puesto en marcha la Oficina de Tramitación específica que agilizará la gestión de las solicitudes relativas a almacenamiento privado de aceite de oliva en Andalucía.

Normativa

Al tratarse de un proceso de licitación a nivel comunitario, la Comisión Europea establece el precio de corte del almacenamiento atendiendo de las ofertas recibidas en cada uno de los plazos establecidos. Una vez marcado desde Bruselas el importe de ayuda, desde la Consejería de Agricultura se firmarán los correspondientes contratos con los agentes del sector que han presentado una oferta inferior al umbral máximo de subvención.

En cuanto a los criterios que deben cumplir las propuestas de los agentes del sector (almazaras, envasadoras y entidades que agrupan a estas empresas), el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha recogido la resolución andaluza donde se establecen las características que deben cumplir las ofertas presentadas en esta Comunidad Autónoma. Esta normativa autonómica contempla las reivindicaciones del sector en cuanto a controles de la calidad del aceite de oliva.

A esta apuesta de la Junta de Andalucía por responder a las necesidades de los afectados se suman otras medidas puestas a su disposición por el Gobierno autonómico para facilitar los trámites en la medida de lo posible. En concreto, se ha explicado de forma directa a los representantes del sector las fases del proceso que deben seguir para presentar sus solicitudes, y se les ha facilitado un número de teléfono gratuito para consultas informáticas (900 841 011) y una cuenta de correo donde remitir dudas relativas al ámbito jurídico (regulaciondemercados.cagpds@juntadeandalucia.es).

En base a lo establecido por la Comisión Europea, las propuestas para la licitación de ofertas de almacenamiento pueden presentarse únicamente por vía telemática y deben hacer referencia a un mínimo de 50 toneladas de aceite de oliva virgen extra, virgen o lampante a granel.

¿Aún tienes dudas?

Si no encuentras lo que buscas o tienes cualquier duda, puedes contactar con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del buzón de consultas o a través del teléfono 955 032 000.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia