Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta favorece el relevo generacional en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Once jóvenes ganaderos trashumantes cuentan ya con derechos de pago básico, lo que les permitirá acceder a las ayudas directas de la PAC

Andalucía, 08/06/2021

Carmen Crespo junto a los jóvenes ganaderos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de las iniciativas adoptadas para reforzar la incorporación de jóvenes a la ganadería extensiva para combatir la despoblación en zonas rurales. En esta ocasión, y gracias a la concesión de un aprovechamiento de pastos autorizada por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, 11 jóvenes ganaderos pasan a contar con derechos de pago básico a la Reserva Nacional, lo que les permitirá acceder a las ayudas directas de la PAC e incorporarse de lleno a la actividad de ganadería extensiva.

La ganadería extensiva constituye un elemento clave en la conservación de los paisajes de alto valor natural y, sobre todo, de sistemas de montaña como el de Cazorla, Segura y Las Villas. En el entorno natural de este parque natural jiennense cobra una especial relevancia el pastoreo trashumante, que contribuye a mantener la biodiversidad y el paisaje, a prevenir incendios forestales, a mantener caminos y cañadas, a aportar un patrimonio cultural y natural de gran calado y a fijar la población al territorio.

La Consejería ha trabajado durante meses en la regularización del Sistema de Información Geográfica de la PAC (Sigpac) de pastos de estas sierras con el fin de incrementar la superficie admisible de ambos pastos comunales, tras recibir autorización del Parque Natural, para poder incorporar a la actividad a estos 11 jóvenes ganaderos de la zona. Esto ha permitido incrementar en más de 4.200 hectáreas la superficie pastable neta en el ámbito del parque natural, lo que facilita la percepción adicional en concepto de Pago Básico de la PAC para estos jóvenes ganaderos. Estas ayudas son compatibles con las ayudas agroambientales y las de agricultura y ganadería ecológica que ha puesto la Consejería de Agricultura a disposición del sector.

Estos once jóvenes se podrán beneficiar de ayudas desacopladas y de ayudas asociadas, así como solicitar las ayudas agroambientales, tanto la destinada a la ganadería extensiva convocada el año pasado por cinco años, con una dotación de 70 millones de euros, como a las nuevas ayudas a la agricultura y ganadería ecológicas, convocadas en este año 2021 por 33 millones de euros y en la que se da prioridad a aquellos beneficiarios que se encuentren en el entorno de los parques naturales.

Tras esta incorporación, la superficie admisible neta, la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Sierra de Segura cuenta con 85 ganaderos (10 nuevos) y la SAT Pastos de Pontones, con 36 (1 nuevo) para pastorear en un total de 20.818 hectáreas.

¿Aún tienes dudas?

Si no encuentras lo que buscas o tienes cualquier duda, puedes contactar con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del buzón de consultas o a través del teléfono 955 032 000.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia