Investigación

El cambio climático, según todas las proyecciones, va a afectar a la sociedad andaluza de forma muy importante. Sin embargo, no todos los sectores productivos serán afectados de igual forma, siendo la agricultura, por su clara dependencia del medio físico, uno de los sectores más severamente afectados

El incremento de temperaturas, la disminución de precipitaciones y el incremento de eventos extremos en forma de olas de calor, sequías, etc. tendrá consecuencias muy negativas sobre todo el sistema agrario y, por lo tanto, sobre el medio rural andaluz. Ante estos impactos, y tal como detalla el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), es preciso desarrollar una estrategia clara de búsqueda, identificación, evaluación y promoción de medidas de adaptación que reduzcan, e incluso compensen en su totalidad, los efectos negativos del cambio climático sobre la agricultura andaluza. Para lograr estas medidas, el conocimiento detallado del clima futuro así como los efectos del cambio climático, son requisito imprescindible.

El adelanto en la fecha de siembra o el empleo de estrategias de riego deficitario controlado son algunas de las medidas que están mostrando un mejor resultado para las previstas condiciones climáticas de Andalucía, consiguiendo ahorros de agua muy importantes y reduciendo las caídas de rendimiento causadas por el cambio climático de forma muy significativa.

Experimentación en invernadero sobre el impacto del incremento de CO2 en el cultivo del olivo y maíz

El conocimiento es fundamental para la toma de decisiones encaminadas a minimizar los impactos negativos que el sector agrario puede verse afectado por el cambio climático.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) coordina y participa en distintos proyectos europeos, nacionales y regionales centrados en 3 grandes pilares relacionados con la lucha contra el cambio climático:

  1. La identificación del impacto del cambio climático sobre la agricultura mediterránea.
  2. La definición de medidas de mitigación que contribuyan a reducir la emisión de gases efecto invernadero.
  3. La identificación, evaluación y promoción de medidas de adaptación que permitan reducir el impacto del cambio climático sobre los cultivos mediterráneos, para asegurar la sostenibilidad económica, social y medio ambiental de los sistemas agrarios andaluces.

En la actualidad IFAPA trabaja en las siguientes líneas de investigación relacionadas con la lucha contra el cambio climático:

  • Caracterización climática actual por medio de la red de información agroclimática de Andalucía, técnicas de teledetección, reanálisis y pronóstico meteorológico, y futura por medio de modelos climáticos.
  • Caracterización de eventos extremos (olas de calor, sequía), frecuencia de ocurrencia e impacto sobre la agricultura andaluza.
  • Evaluación de la variabilidad de los eventos extremos a nivel de parcela, comarca y región empleando sensorización, teledetección y modelización.
  • Identificación del impacto del cambio climático sobre la agricultura andaluza en términos de producción, necesidades de riego, rentabilidad, sostenibilidad y productividad del agua.
  • Identificación y evaluación de medidas de adaptación y mitigación específicas para la agricultura andaluza.
  • Interacción entre fenología y nuevas condiciones climáticas asociadas al cambio climático para la identificación de impactos y medidas de adaptación.
  • Modelización de los sistemas agrícolas mediterráneos para realizar estimaciones de rendimiento y necesidades de riego en el futuro.
  • Estrategias de adaptación a la sequía por medio de la mejora de la gestión del agua tanto en sistemas de secano como de regadío.
  • Dinámica del carbono en agroecosistemas mediterráneos, incluyendo el uso de modelos de simulación y sistemas de información geográfica para la evaluación de los suelos como sumideros de carbono.
  • Estudio del impacto de cambios en el uso del suelo sobre los sistemas agrarios andaluces.
  • Estudio de los cambios en la fertilidad y estructura del suelo en la biodiversidad, en la capacidad de almacenaje de carbono y en el paisaje a escala local y regional.
  • Desarrollo de herramientas específicas de transferencia relacionadas con la implantación de medidas de adaptación (gestión del riego, control de eventos extremos, etc.).
  • Programa específico de mejora del olivo relacionado con la adaptación al cambio climático.
  • Prospección y caracterización de variedades locales y recursos silvestres (acebuche) como fuente de genes de resistencia a enfermedades (verticilosis, xylella) y cambio climático.

Estas líneas de investigación se desarrollan en proyectos de investigación financiado. Algunos de los proyectos actualmente en realización o ya finalizados por el IFAPA relacionados con el estudio del cambio climático, sus impactos y medidas de adaptación y mitigación se exponen a continuación:

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice