Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT)

NOVEDAD: Se establece un periodo transitorio de seis meses de duración en la aplicación del régimen sancionador desde el 15 de octubre de 2019 en lo relativo a la utilización del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de productos agrarios y forestales de Andalucía en aplicación de lo dispuesto en el Decreto 190/2018, de 9 de octubre.

Bienvenido a la sección del DAT (Documento de Acompañamiento al Transporte). Aquí encontrará toda la información necesaria para poder documentar la trazabilidad de cada porte de productos agrícolas y forestales destinados a alimentación desde la explotación hasta el primer destino de almacenamiento.

Se pone a disposición distintas herramientas para documentar esta trazabilidad mediante el DAT. Todas estas herramientas cumplen con las obligaciones establecidas en la normativa vigente.

  • Cuestiones generales. En este apartado viene recogido información general tanto del funcionamiento básico del DAT, preguntas y respuestas frecuentes, normativa de aplicación, dirección de correo de atención al usuario para consultas y dudas, etc.
  • Difusión y formación. El DAT supone un cambio importante en la gestión cotidiana de agricultores y operadores. Por ello es necesario formar e informar a los distintos agentes para que conozcan las obligaciones y herramientas disponibles.
  • El DAT en papel. No se necesita ninguna herramienta ni conocimiento especial. El titular de la explotación deberá rellenar a mano el formulario y entregarlo al transportista, que deberá custodiarlo durante todo el porte y entregarlo al operador. El titular podrá generar talonarios con datos predefinidos o cualquier otro sistema que le permita agilizar la cumplimentación de los datos de cada porte.
  • El DAT telemático. La Consejería ha puesto a disposición de los usuarios interesados una aplicación informática que permite cumplimentar y gestionar el DAT de una forma ágil y rápida, a través del teléfono móvil del agricultor.
  • Acceso Premium. Existe la posibilidad para aquellos operadores que lo consideren conveniente y dispongan de las herramientas informáticas de gestión interna adecuados de conectarse de forma automática con la aplicación informática DAT.
  • Centro de atención al usuario:

¿Aún tienes dudas?

Si no encuentras lo que buscas o tienes cualquier duda, puedes contactar con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del buzón de consultas o a través del teléfono 955 032 000.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (95 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia