Epitrix spp

Las especies del género Epitrix, conocidas como la pulguilla de la patata, son coleópteros de la familia Chrysomelidae. El principal huésped de este pequeño escarabajo es la patata, pero se ha detectado su presencia en otras solanáceas cultivadas como son tomate, berenjena, pimiento y tabaco, así como en solanáceas silvestres (Datura stramonium, Solanum nigrum).

Los tubérculos afectados presentan largas galerías sinuosas de aspecto acorchado y pequeñas verrugas, estas lesiones son causadas por las larvas. Las galerías son generalmente superficiales y no afectan a la carne del tubérculo, pero genera un impacto estético que puede depreciar su valor en el mercado. Además las heridas provocadas pueden ser la vía de entrada a patógenos de tipo Fusarium, o de plagas secundarias.

El género Epitrix es originario de América del Norte. Epitrix papa, anteriormente clasificado como Epitrix similaris, se detectó en Europa (Portugal) por primera vez en el año 2004. En España, se detectó por primera vez E.papa en la Comunidad Autónoma de Galicia en 2009, posteriormente en Asturias en 2014, y en 2015 Comunidad Autónoma de Andalucía, concretamente en la provincia de Sevilla.

La Comisión Europea, una vez estudiado el análisis de riesgo de plagas realizado en 2010 por la EPPO y tras las detecciones de Epitrix en España y Portugal, publicó la Decisión de Ejecución de la Comisión de 16 de mayo de 2012 sobre medidas de emergencia para evitar la introducción y propagación en la Unión Europea de Epitrix cucumeris (Harris), Epitrix papa sp. n., Epitrix subcrinita (Lec.) y Epitrix tuberis (Gentner) y sus modificaciones, con el fin de erradicar o, al menos contener Epitrix en zonas demarcadas y garantizar un control intensivo en su presencia (Consultar la versión consolidada de la Decisión de la Comisión 2012/270/CE de 16 de mayo).

La Decisión de la Comisión inicialmente citaba al organismo nocivo Epitrix similaris como organismo especificado, el cual estaba prohibido tanto su introducción como su propagación en la Unión. Tras la modificación de la Decisión de fecha 10/08/2016, se suprimió Epitrix similaris como organismo especificado pasando a ser Epitrix papa nuevo organismo especificado objeto de medidas de control para evitar su introducción y propagación dentro de la Unión.

Zonas demarcadasDetección y LuchaNormativa
Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice