Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Vectores del HLB: Trioza erytreae y Diaphorina citri

En el año 2002, se detectó en España (Islas Canarias) por primera vez uno de los dos vectores del HLB, Trioza erytreae (psila africana). A finales del año 2014 se detectó en la península ibérica, concretamente en la Comunidad Autónoma de Galicia y en el norte de Portugal, siendo esta la primera detección en el continente europeo. 

Trioza erytreae, insecto chupador perteneciente a la familia Triozida, conocido vulgarmente como la psila africana de los cítricos, es considerada una de las plagas más importante en las plantaciones de cítricos a nivel mundial por ser transmisora de la bacteria Candidatus Liberibacter africanus causante del Huanglongbing (HLB) o enverdecimiento (Greening) de los cítricos. T. erytreae es originaria de África subsahariana. Esta psila se encuentra ampliamente distribuida en África y con distribución restringida en Asia y Europa.

En los siguientes enlaces se puede encontrar información divulgativa sobre este organismo nocivo, así como la legislación nacional que establece medidas oficiales con el fin de evitar su introducción, y sobre Diaphorina citri (psila asiática), el otro vector del HLB.

Presentación fitopatológica: HLB y vectores Tríptico Tryoza erytreae
Ficha divulgativa Tryoza  erytreae Ficha divulgativa Diaphorina citri
Real Decreto 23/2016, de 22 de enero, por el que se establece el programa nacional de control y erradicación de Trioza erytreae, y el programa nacional de prevención de Diaphorina citri y Candidatus Liberibacter spp

Huanglongbing está incluida en la Lista A1 de la EPPO, al igual que su vector Diaphorina citri, no así Trioza erytreae que recientemente ha pasado a la Lista A2. (A1: ausente en la región EPPO; A2: presente en la región EPPO bajo la recomendación de ser reguladas por sus países miembros como plagas cuarentenarias): Página Web de la EPPO. Candidatus Liberibacter spp, Diaphorina citri y Trioza erytreae.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contactos

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (2 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia