EUWALLACEA FORNICATUS

Euwallacea fornicatus (Eichhoff), conocido coloquialmente como barrenillo del té, es una especie polífaga y tiene la siguiente clasificación taxonómica:

FiloArtrópodo Hexapoda
ClaseInsecta
OrdenColeóptera
FamiliaCurculionidae
SubfamiliaScolytidae
GéneroEuwallacea
EspecieEuwallacea fornicatus

Es un escarabajo originario del Sudeste de Asia, que destaca sobre todo porque tiene una simbiosis con Fusarium sp. Es un problema serio para la industria de aguacate en California, y en Israel, país que exporta parte de su producción a la Unión Europea. Es también una grave plaga de arbusto del té (Camellia sinensis), en Sri Lanka (India).

Fue introducido por primera vez en California en el 2003 en Whittier Narrows por medio de árboles de falsa acacia (Robinia pseudoacacia), Lychee (Litchi chilensis) y Acer negundo, pero no hubo intrusiones de daños por el hongo. El problema no se reconoció hasta febrero de 2012, cuando se encontró el escarabajo y el hongo en varios árboles de aguacate (variedades Hass, Bacon, Fuerte y Nabal) en un patio trasero en un barrio residencial de South Gate, Downey y Pico Rivera del condado de Los Ángeles.

Su importancia radica en que va asociado al hongo de la marchitez del aguacate por Fusarium sp. y por lo tanto se comporta como un vector de transmisión. Al final, esta enfermedad provoca la muerte del árbol.

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice