RALSTONIA SOLANACEARUM

La bacteria Ralstonia solanacearum (Smith) Yabuuchi causa la enfermedad del Marchitamiento Bacteriano del Tomate y afecta también a la patata, causando la llamada Podredumbre Parda. En España se detectó por primera vez en 1996 en cultivos de patata.

Posteriormente han sido detectados diferentes focos en patata y tomate, siendo su distribución muy localizada y estando en proceso de erradicación.

Dicha bacteria está contemplada en el R.D. 58/2005 de 21 de enero, por el que se adoptan medidas de protección contra la introducción y difusión en el territorio nacional y de la Comunidad europea de organismos nocivos para los vegetales. Asimismo el Real Decreto 1644/1999 de 22 de octubre, establece las medidas de control de Ralstonia solanacearum.

Por todo ello, se ha establecido un Programa de erradicación y control a nivel nacional en los cultivos de patata y tomate, contemplado en el Plan Andaluz de Sanidad Vegetal.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, consciente de la problemática, ofrece esta información al agricultor, con la seguridad de que el cumplimiento de las medidas de lucha expuestas impedirán el establecimiento de esta bacteriosis.

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice