Tecia solanivora

La polilla guatemalteca de la patata Tecia solanivora (Povolny) es probablemente la plaga más peligrosa para cultivos de patata en América Central y Sudamérica. Originaria de Guatemala, la polilla se ha ido propagando desde el año 1970 por América Central y América del Sur. Por último en 2010, se detectó por primera vez en México.

En Europa, la plaga fue descrita por primera vez en las Islas Canarias en 1999. En la actualidad, la plaga está extendida por toda la isla de Tenerife, y en Gran Canaria y en La Palma localizada en determinados brotes. También se ha encontrado en almacén en La Gomera y en Lanzarote.

En España continental, la plaga se detectó por primera vez en septiembre de 2015 en varios términos municipales de la provincia de A Coruña (Galicia). Posteriormente se ha detectado en la provincia de Lugo y en el Principado de AsturiasPor el momento, no ha sido encontrada en Andalucía.

Con el fin de contener y evitar su propagación por el territorio nacional, se ha publicado el Real Decreto 197/2017, de 3 de marzo, por el que se establece el Programa nacional de control y erradicación de Tecia (Scrobipalpopsis) solanivora (Povolny) (ver Real Decreto)

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice