Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Gestión Integrada de Plagas

La gestión integrada de plagas consiste en el examen cuidadoso de todos los métodos de protección vegetal disponibles, y posterior integración de medidas adecuadas, para evitar el desarrollo de poblaciones de organismos nocivos y mantener el uso de productos fitosanitarios y otras formas de intervención en niveles que estén económica y ecológicamente justificados, y que reduzcan o minimicen los riesgos para la salud humana y el medio ambiente (Decreto 96/2016). La gestión integrada de plagas tiene como finalidad, por tanto, el desarrollo de cultivos sanos con la mínima alteración posible de los agroecosistemas y en la promoción de los mecanismos naturales de control de plagas.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 1311/2012, de uso sostenible de productos fitosantario, es obligatoria la gestión integrada de plagas en las explotaciones. El Real Decreto establece, además, la figura del asesor, que se apoyará en las Guías GIP publicadas por el MAPA, y cuyo trabajo debe quedar reflejado documentalmente.

¿Quiénes están obligados a aplicar la gestión integrada de plagas?

La gestión integrada de plagas, en relación con la utilización de productos fitosanitarios, tendrá carácter obligatorio en todas las explotaciones, y se llevará a cabo teniendo en cuenta los principios generales de la gestión integrada de plagas (Anexo I del Real Decreto 1311/2012). 

¿Cómo se realiza la gestión integrada de plagas?

La gestión integrada de plagas debe realizarse asistida de un asesoramiento que permita garantizar que se cumplen estos principios generales. El asesor se apoyará en las Guías de gestión integrada de plagas, publicadas por el MAPAMA, y su trabajo debe quedar reflejado documentalmente.

gip_olivar.jpg

Guías GIP

ASESOR_DOC.png Documentación asesoramiento

¿Quiénes están exentos del asesoramiento en gestión integrada de plagas?

Desde 2014 es obligatorio en las explotaciones, excepto las consideradas de baja utilización de productos fitosanitarios: prácticas de bajo consumo, dando prioridad a métodos alternativos. Los cultivos en Producción Ecológica, Producción Integrada, Producción Certificada o ATRIAS cumplen estos requisitos.

Se considera que ya siguen los principios generales de la gestión integrada de plagas:

  • Los productores acogidos a sistemas de producción certificada, como la producción ecológica o la producción integrada.
  • Productores de agrupaciones, u otras entidades de asesoramiento, en materia de gestión integrada de plagas oficialmente reconocidas.
  • Producciones o tipos de explotaciones que sean de baja utilización de productos fitosanitarios (acceda al listado de cultivos exentos de asesoramiento publicado por el MAPA). 

No obstante, en Andalucía, según el Decreto 96/2016, la Consejería/s competente/s en materia de agricultura/medio ambiente podrán exigir la existencia de un asesoramiento en gestión integrada de plagas en función de la especial importancia territorial, ambiental, económica o en base a criterios de eficacia, protección ambiental o seguridad alimentaria o de las personas y dicho asesoramiento será exigible con independencia de que las explotaciones sean consideradas de baja utilización de productos fitosanitarios.

¿Aún tienes dudas?

Si no encuentras lo que buscas o tienes cualquier duda, puedes contactar con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del buzón de consultas o a través del teléfono 955 032 000.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia