Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Igualdad de género en el medio rural

Mujer y medio rural

La vida de las mujeres en las zonas rurales ha experimentado un gran cambio en las últimas décadas, actualmente cuentan con niveles formativos nunca antes alcanzados y cada vez con más frecuencia ocupan puestos que antes les estaban vedados. Asimismo, el medio rural, receptor de importantes apoyos por parte de las diferentes administraciones ha sufrido una enorme transformación que ha permitido la aparición de actividades económicas alternativas a los sectores agroalimentario y pesquero, haciendo emerger actividades empresariales lideradas por emprendedoras. Al mismo tiempo se ha ido consolidando un movimiento asociativo de mujeres que está siendo clave en los procesos de participación social.

En paralelo a estas transformaciones socioeconómicas, el concepto de género e igualdad entre mujeres y hombres fue evolucionando, reflejándose en las diferentes formas de actuar e intervenir. De este modo, las políticas de género a lo largo de estas dos últimas décadas han ido calando también en la metodología participativa que caracteriza al modelo de desarrollo rural Leader, con medidas dirigidas, inicialmente, a las mujeres, hasta llegar a trabajar, sobre todo en este nuevo marco, con un concepto más amplio: la igualdad de género.

Algunos datos sobre igualdad de género en el medio rural

  • En el medio rural andaluz viven 1,85 millones de mujeres, que suponen el 49,8% de la población rural.
  • En todos los tramos de edad, hay más hombres que mujeres, salvo en la cohorte de “65 años y más”.

Este dato confirma la tendencia que se viene observando desde hace unos años: la masculinización de la población rural, que junto al envejecimiento general y, especialmente de la conocida como “generación soporte”- población entre 30 y 45 años- obstaculiza el necesario relevo generacional.

Por lo tanto las situaciones sociodemográficas que tienen que ver con la falta de oportunidades que encuentran las mujeres para desarrollarse personal y profesionalmente son:

  • Envejecimiento.
  • Masculinización.
  • Éxodo rural femenino.

La escasez de oportunidades laborales, la presión social asociada a los roles tradicionales, la sobrecarga laboral... son elementos que animan a las mujeres a emigrar hacia las áreas urbanas.

Una tendencia que las políticas públicas tienen el deber y la responsabilidad de revertir.

¿Aún tienes dudas?

Si no encuentras lo que buscas o tienes cualquier duda, puedes contactar con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del buzón de consultas o a través del teléfono 955 032 000.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (2 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia