Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible > Áreas de actividad > Desarrollo Rural > Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2020 - 2022

Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2020 - 2022

El Plan ha sido aprobado el 1 de diciembre de 2020 mediante acuerdo del Consejo de Gobierno. Cuenta con un horizonte temporal hasta 2022 y un objetivo general que busca mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía.

Durante el proceso de elaboración del Plan y una vez realizado un exhaustivo análisis de la situación de partida, se ha concretado el objetivo general en varios objetivos estratégicos:

  1. Reducir el número de trámites administrativos y eliminar cargas para la ciudadanía: Queremos eliminar trabas burocráticas para facilitar el ejercicio de la actividad, sin que la administración suponga una limitación sino un aliado, por eso el plan recoge este asunto como su primer objetivo.
  2. Incrementar el número de jóvenes y mujeres que se incorporan a la actividad agrícola, ganadera y pesquera
  3. Mejorar la imagen y la valoración de la profesión agrícola, ganadera y pesquera por la sociedad y la visualización del trabajo de las mujeres
  4. Mejorar el nivel formativo y las competencias empresariales de los agentes del sector agroalimentario
  5. Aumentar el número de empresas que realizan actividades de innovación, especialmente en tecnologías digitales
  6. Incrementar la producción agroalimentaria bajo sistemas de producción más sostenibles y fomentar la economía circular
  7. Mejorar la utilización del agua especialmente incrementando el uso de aguas regeneradas
  8. Incrementar el uso de las energías renovables en el sector primario y la industria agroalimentaria
  9. Incrementar el valor añadido y el valor de la producción agroindustrial
  10. Incrementar el número de nuevas empresas agroalimentarias exportadoras y mejorar las cuotas de las que ya exportan
  11. Aumentar el número y el tamaño de las organizaciones de productores y la presencia de mujeres en las asambleas, en los consejos rectores y en los órganos de decisión
  12. Aumentar la renta agrícola, ganadera y pesquera y la resiliencia de las explotaciones
  13. Incrementar la tasa de empleo en las zonas rurales, especialmente en las mujeres
  14. Incrementar el número de servicios (incluida la conectividad a internet, transporte público de personas e intermodalidad en transporte de mercancías) que se ofrecen en el mundo rural y mantener los ya existentes

Posteriormente, éstos se agruparon en líneas estratégicas, que determinan la forma de materializar operativamente los objetivos por las distintas Consejerías, y a través de las cuales se articulan los diferentes programas del Plan. En función de esta agrupación cada línea cuenta con un presupuesto asignado:

  1. Simplificación administrativa.
  2. Innovación.
  3. Formación y transferencia.
  4. Producción y empleo.
  5. Industria y cadena alimentaria.
  6. Sostenibilidad.
  7. Fijación de la población rural.
  8. Financiación.
  9. Sensibilización y difusión.

Para conseguir todo esto, incide en todas y cada una de las cuestiones que están lastrando la competitividad en la actualidad, con un planteamiento de 14 objetivos estratégicos y 9 líneas estratégicas.

Cuenta con dotación suficiente e importante. Para avanzar en los objetivos estratégicos planteados, con casi 1.700 millones de euros para todo el periodo (1.696 millones de euros).

El Plan...

  • Parte de la búsqueda del consenso. La metodología utilizada ha permitido la participación de todos los agentes implicados, incluyendo una consulta pública donde cualquier persona o entidad ha podido hacer sus aportaciones.
  • Pone a las personas en el centro. Todas las medidas y programas al servicio de los objetivos estratégicos pretenden mejorar la vida de las personas que desarrollan su vida y su actividad en el mundo rural.

Para llegar hasta dichos objetivos y líneas, se ha establecido una metodología de trabajo, donde la transparencia y la participación han sido pilares fundamentales. Dicha metodología ha contado con:

  • Un modelo de gobernanza que establece una estructura colaborativa entre la administración y los diferentes agentes, tanto públicos como privados, que están vinculados directamente con los sectores agropecuario, agroindustrial, pesquero y con el desarrollo rural.
  • Con un análisis y diagnóstico de la situación de partida con información tanto cuantitativa como cualitativa que nos ha permitido establecer las prioridades, los objetivos estratégicos y las líneas estratégicas, los cuales han sido la base para establecer los programas y medidas concretas junto con su cronograma, el presupuesto y el sistema de gestión, seguimiento y evaluación.
  • Y con una evaluación ex-ante y un informe de evaluabilidad previo.

Asimismo, el Plan se alinea y es coherente con Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) y las políticas europeas, existiendo una clara alineación de los objetivos estratégicos del Plan, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por último, cabe indicar que la orientación a medio-largo plazo del Plan no elude las dificultades coyunturales causadas por crisis comerciales, sanitarias, climáticas, etc. Siendo la situación de emergencia mundial ocasionada por el COVID-19 la de mayor magnitud e impacto, para la cual esta Consejería ha planteado una serie de Medidas Urgentes para la Recuperación del Sector, que se han sumado a este Plan.

Documentos de interés:

A continuación están disponibles los enlaces para acceder a los siguientes documentos:

Contacto:

Para cualquier cuestión relativa al Plan Estratégico, puede ponerse en contacto con la Oficina Técnica a través de:

¿Aún tienes dudas?

Si no encuentras lo que buscas o tienes cualquier duda, puedes contactar con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del buzón de consultas o a través del teléfono 955 032 000.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia