Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible > Áreas de actividad > Desarrollo Rural > El Método Leader. Cerca de tí hay un proyecto Leader. ¡Descúbrelo!

Leader II y Proder (1994-1999). Comarcalización. El impulso al origen

La puesta en marcha de las Iniciativas Leader II y Proder supuso para Andalucía la oportunidad de articular todo su territorio en torno a estrategias de desarrollo rural. El 89% del territorio andaluz estuvo acogido a una de estas dos iniciativas, y el número de Grupos de Desarrollo Rural representó casi el 25% del total nacional. Se avanzó hacia una nueva “comarcalización” en función de las necesidades de los habitantes del territorio y su capacidad de actuar en común, lo que en definitiva se manifestó en la puesta en valor de un valioso patrimonio rural  y el apoyo a unos recursos locales hasta entonces infrautilizados.

Además, con esta Iniciativa Comunitaria se contribuyó a la creación de capital social, generándose claros avances en la conciencia de comarca, la densidad asociativa, la presencia de nuevos colectivos antes inactivos y su participación posterior en tareas de desarrollo, el sentimiento de cercanía que inspiró esta Iniciativa o la necesidad de trabajar en proyectos comunes. Sin olvidar el concepto de innovación que incorporó, que además de nuevos productos, procesos y formas de organización, se basó en un nuevo método de trabajo: “la búsqueda del valor añadido no por el resultado sino por el proceso”.

 Dentro de Leader II destacaron, entre otras, acciones de formación profesional y ayudas a la contratación, apoyo al turismo rural, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, valorización in situ y comercialización de las producciones agrícolas, forestales y pesqueras locales, así como conservación y mejora del medio ambiente y del entorno.

En lo que a las actuaciones Proder se refiere, cabe decir que permitieron el surgimiento y consolidación de liderazgos en el tejido social, económico y político, de manera que muchos de los actores ligados a los Grupos de Desarrollo Rural se convirtieron en puntos de referencia para la población local, además de establecerse una plataforma para el aprendizaje y la formación de gestores y técnicos en desarrollo rural.

También se dieron avances en la cultura del enfoque territorial, que han contribuido a generar una conciencia y unas demandas de puntos de vista menos sectoriales, métodos más eficaces y que aportan mayor valor añadido en la intervención en el territorio.
  
Gasto público total: 453,20 millones de euros. 


 

¿Aún tienes dudas?

Si no encuentras lo que buscas o tienes cualquier duda, puedes contactar con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del buzón de consultas o a través del teléfono 955 032 000.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia