Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Ayudas a Grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

Información general

Los grupos operativos son agrupaciones funcionales y temporales de agentes interesados en la innovación en un sector. En el caso del sector agrícola son agrupaciones de agricultores y sus formas asociativas, gestores forestales, comunidades rurales, sector investigador, ONGs, empresas y demás partes interesadas en la innovación en el sector agrícola.

Se trata de figuras centradas en el desarrollo de proyectos concretos y en la difusión de sus resultados, previstas por los Reglamentos de la Unión Europea, y que en el caso de Andalucía están contempladas en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 y cuentan con distintas líneas de ayuda impulsadas por la Consejería de Agricultura, tanto para la constitución de grupos operativos como para el desarrollo de proyectos concretos (funcionamiento de un grupo operativo ya constituido).

Información complementaria:

Periodo de programación 2014-2020

Ayudas previstas en el Marco Nacional de desarrollo rural para el período 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea el 13 de febrero de 2015 y, contempladas, a su vez en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, adoptado oficialmente por la Comisión Europea el 10 de agosto de 2015. En concreto, se enmarcan en la Medida 16 “Cooperación”, Submedida 16.1. “Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agroalimentaria”, la cual incluye las siguientes operaciones:

  • Operación 16.1.1: Ayudas a la creación de grupos operativos de la AEI.
  • Operación 16.1.2: Ayudas al funcionamiento de los grupos operativos de la AEI.
  • Operación 16.1.3: Ayudas al funcionamiento de los grupos operativos de la AEI en el sector del olivar.

CONVOCATORIA 2020

Bases Reguladoras: Orden de 7 de julio de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas al funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 16.1, operaciones 16.1.2. y 16.1.3.) incluyendo las ayudas contempladas en la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 de la provincia de Cádiz.

Han sido publicadas en el BOJA las convocatorias de 2020 de las líneas de ayudas dirigidas al funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI).

  • Línea 1. Ayudas al funcionamiento de los Grupos operativos de la AEI (Operación 16.1.2.). Plazo de solicitud: 11/08/2020 a 13/10/2020
  • Línea 2. Ayudas al funcionamiento de los Grupos operativos del a AEI en el sector del olivar (Operación 16.1.3.). Plazo de solicitud: 11/08/2020 a 13/10/2020
  • Línea 3. Ayudas al funcionamiento de Grupos operativos de la AEI, contempladas en la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 de la provincia de Cádiz (Operación 16.1.2). Plazo de solicitud: 08/08/2020 a 07/10/2020

Los formularios Anexo I y Anexo I bis, junto a la documentación prevista en las bases reguladoras, han de presentarse de forma telemática en cualesquiera de los registros previstos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, indicando que se dirige a la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria (Código A01025803), Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Toda la información relativa a la presentación de la ayuda:

CONVOCATORIA 2016

Avisos Covid-19

Informamos que mientras se encuentren en vigor las medidas gubernamentales excepcionales debidas al COVID-19 las comunicaciones y consultas serán atendidas a través del siguiente correo electrónico: svindustrias.sscc.capder@juntadeandalucia.es

1. Línea de Ayudas a la creación de grupos operativos (operación 16.1.1)

Información convocatoria 2016 línea 1 (creación de Grupos Operativos, operación 16.1.1).

En el siguiente enlace puede encontrar información, desde la solicitud hasta la propuesta definitiva de resolución, de la convocatoria 2016 línea 1 (creación de Grupos Operativos):

Solicitud de pago convocatoria 2016 línea 1 (creación de Grupos Operativos, operación 16.1.1).

El plazo está cerrado (comprendió del 19/12/2017 al 19/07/2018).

2. Línea de Ayudas al funcionamiento de grupos operativos sector agroalimentario general (operación 16.1.2)

Información convocatoria 2016 línea 2 (funcionamiento de Grupos Operativos sector agroalimentario en general, operación 16.1.2).

En el siguiente enlace puede encontrar información, desde la solicitud hasta la propuesta definitiva de resolución, de la convocatoria 2016 línea 2 (funcionamiento de Grupos Operativos sector agroalimentaria general):

Solicitud de pago convocatoria 2016 línea 2 (Funcionamiento de Grupos Operativos, operación 16.1.2)

En los apartados "Solicitud de pago convocatoria 2016 líneas 2 y 3 (Funcionamiento de Grupos Operativos)" y "Solicitud de pago anticipado convocatoria 2016 líneas 2 y 3" que figuran más abajo puede consultar la información relativa a cómo solicitar el pago.

3. Línea de Ayudas al funcionamiento de grupos operativos sector olivar (operación 16.1.3)

Información convocatoria 2016 línea 3 (funcionamiento de Grupos Operativos sector olivar, operación 16.1.3).

En el siguiente enlace puede encontrar información, desde la solicitud hasta la propuesta definitiva de resolución, de la convocatoria 2016 línea 3 (funcionamiento de grupos operativos sector olivar):

Solicitud de pago convocatoria 2016 líneas 2 y 3 (Funcionamiento de Grupos Operativos).

Para realizar la solicitud de pago se recomienda la descarga y seguimiento del documento "Guía para la justificación de las ayudas al funcionamiento de Grupos Operativos de la AEI (operaciones 16.1.2. y 16.1.3.)" disponible en el apartado de "Documentación y enlaces" de esta web.

Puede solicitarse el pago, tanto fraccionado como del 100%, a partir del día siguiente al de publicación de la resolución definitiva de concesión, hasta 26 meses después. Para solicitar el pago habrá de presentarse el formulario Anexo III y la documentación justificativa indicada en la convocatoria.

En caso de presentación en otro registro (registros previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992) deberá hacerse constar que el escrito va dirigido al Servicio de Gestión y Control Feader Industrias Agroalimentarias de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Solicitud de pago anticipado convocatoria 2016 líneas 2 y 3 (Funcionamiento de Grupos Operativos).

Puede solicitarse el pago anticipado  a partir del día siguiente al de publicación de la resolución definitiva de concesión. Para solicitar el pago anticipado habrá de presentarse el formulario Anexo IV, copia compulsada del aval bancario constituido por un importe igual al 100% del importe subvencionado que se justifica y acreditación del registro en la Caja General de Depósitos de la constitución de la garantía (modelo 803), que puede realizarse en las delegaciones de la consejería de Hacienda.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 45.4 del Reglamento (UE) núm. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, las personas beneficiarias podrán solicitar un anticipo de un 50% como máximo, de la ayuda correspondiente a los conceptos de inversión:

  • Adquisición mediante compra, o arrendamiento con opción de compra, de nueva maquinaria y equipos necesarios para la realización del proyecto, en el importe correspondiente a los costes de amortización de tales bienes durante la vida del proyecto, en función del nivel de uso previsto.
  • Adquisición y desarrollo de programas informáticos, así como plataformas web destinadas a la divulgación de resultados.
  • Diseño y producción de prototipos de maquinaria y equipos necesarios para la realización del proyecto y que no se comercialicen.
  • Adquisiciones de patentes, licencias, derechos de autor, marcas registradas.

Presentación telemática:

Presentación telemática de solicitud de pago anticipado (Anexo IV) línea 2 (sector agroalimentario general) y línea 3 (sector olivar) en registro electrónico general de la Junta de Andalucía. Nota: el anexo IV puede descargarse desde el apartado "Documentación y enlaces" disponible más abajo.

Tanto en éste como en caso de presentación en otro registro (registros previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992) deberá hacerse constar que el escrito va dirigido al Servicio de Gestión y Control Feader de Industrias Agroalimentarias de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Normativa Reguladora y Convocatorias:

Documentación y enlaces:

Cláusula de exención de responsabilidad: Las guías, modelos y notas aclaratorias no tienen carácter vinculante. Únicamente se considerarán válidos y vinculantes la normativa y documentos oficiales vigentes en cada momento, por lo que la información contenida en los referidos documentos o en esta página web no compromete la responsabilidad de ésta o cualquier otra institución.

¿Cuándo y dónde se pueden presentar las solicitudes?

Mediante Orden de la persona titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se realizará la convocatoria pública para acceder a las subvenciones, y en la misma se establecerá el plazo de presentación de las solicitudes.

La solicitudes se presentarán en la sección de servicios y trámites (catálogo de procedimientos administrativos).

¿Aún tienes dudas?

Si no encuentras lo que buscas o tienes cualquier duda, puedes contactar con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del buzón de consultas o a través del teléfono 955 032 000.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (6 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia