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Promoción de Vinos en Mercados de Terceros Países

Las ayudas de promoción en mercados de terceros países tienen como objetivo fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad del sector vitivinícola español y a la consolidación o, en su caso, a la apertura de nuevos mercados, en terceros países.

La nueva normativa comunitaria ha supuesto un cambio en las medidas de apoyo al sector vitivinícola, eliminando las tradicionales medidas de regulación y sustituyéndolas por un conjunto de medidas que, con un carácter más ambicioso, pretenden mejorar la competitividad del sector vitivinícola comunitario.

En los siguientes enlaces se pueden observar las Ayudas concedidas para la promoción de vinos en mercados de terceros países:

Normativa Reguladora

  • Instrucción nº 1/2012 relativa a las Ayudas FEAGA destinadas al sector vitivinícola, para la información y promoción del vino en mercados de terceros países, previstas en el Real Decreto 244/2009 de 27 de febrero, modificado por el Real decreto 461/2001, de 1 de abril. Instrucción nº 1/2012

¿Como realizar el tramite?

Por internet mediante la aplicación informática PROVIN

Convocatoria y plazo

La convocatoria está abierta para todo el marco 2019-2023. El plazo para la solicitud de las ayudas antes del 15 de enero de cada anualidad.

¿Quién Puede Solicitarla?

Podrán presentar solicitudes para acogerse a la financiación de las medidas de promoción en terceros países:

  1.  Empresas vinícolas.
  2. Organizaciones de productores vitivinícolas y asociaciones de organizaciones de productores vitivinícolas, definidas de acuerdo a los artículos 152 y 156 del Reglamento (UE) n.º 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre.c) Organizaciones interprofesionales definidas y reconocidas en el ámbito nacional de acuerdo a los artículos 157 y 158 del Reglamento (UE) n.º 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre, y reconocidas por España según lo dispuesto en la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias.
  3. Organizaciones profesionales: se entenderá como organizaciones profesionales aquellas que ejerzan su actividad mayoritariamente en el sector del vino, y que estén reconocidas en el ámbito nacional de acuerdo con la normativa vigente, y que tengan entre sus fines estatuarios la realización de actividades de promoción.
  4. Órganos de gestión y de representación de las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen protegidas vínicas, así como sus asociaciones.
  5. Las asociaciones temporales o permanentes de productores que tengan entre sus fines el desarrollo de iniciativas en materia de promoción y comercialización del vino.
  6. Cooperativas que comercializan vinos elaborados por ellas o por sus asociados.
  7. Las entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas exclusivamente por empresas del sector vitivinícola que tengan entre sus fines la promoción exterior de los vinos.
  8. Los Organismos Públicos con competencia legalmente establecida para desarrollar actuaciones de promoción de productos y mercados en terceros países.

¿Qué Acciones y Productos son Subvencionables?

Dentro del marco de un programa, se subvencionan las siguientes acciones y medidas:

1. Relaciones públicas y medidas de promoción y publicidad que destaquen en particular las ventajas de los productos de la Unión Europea en términos de calidad, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente.

  • Misiones comerciales.
  • Campañas publicitarias de naturaleza diversa (TV, radio, prensa, eventos, etc.).
  • Promociones en puntos de venta.
  • Portales web para promoción exterior, redes sociales.
  • Misiones inversas.
  • Oficinas de información.
  • Gabinete de prensa.
  • Presentaciones de producto, catas.

2. Participación en manifestaciones, ferias y exposiciones de importancia internacional. Ferias y exposiciones internacionales, etc., Sectoriales o generales, profesionales y de consumidores.

  • Catas.

3. Campañas de información, en particular sobre los sistemas de la Unión Europea de denominaciones de origen, indicaciones geográficas y producción ecológicas.

  • Encuentros empresariales, profesionales, líderes de opinión y consumidores.
  • Jornadas, seminarios, catas, degustaciones, etc.

4. Estudios de nuevos mercados, necesarios para la búsqueda de nuevas salidas comerciales.

  • Estudios e informes de mercado.

5. Evaluación de los resultados de las medidas de promoción e información.

  • Estudios de evaluación de resultados de las medidas de promoción.

Los programas podrán tener una duración máxima de tres años para un determinado beneficiario en un tercer país o mercado de un tercer país. No obstante, si los efectos del programa lo justifican, se podrá prorrogar una vez por un máximo de dos años, o dos veces por un máximo de un año cada prórroga, previa solicitud.

Los productos admisibles son:

  1. Vino.
  2. Vino de licor.
  3. Vino espumoso.
  4. Vino espumoso de calidad.
  5. Vino espumoso aromático de calidad.
  6. Vino de aguja.
  7. Vino de aguja gasificado.
  8. Vino de uvas pasificadas.
  9. Vino de uvas sobremaduradas.
  10. Vinos ecológicos.

Deberán ser productos destinados al consumo directo, que cuenten con posibilidades de exportación o de nuevas salidas comerciales en terceros países y que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías:

  1. Vinos con denominación de origen protegida.
  2. Vinos con indicación geográfica protegida.
  3. Vinos en los que se indique la variedad o variedades de uva de vinificación.

Todos los países terceros son admisibles, siendo prioritarios los enumerados en el anexo III del Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.

¿Cuál es la Cuantía de la Ayuda?

Los gastos subvencionables se consideran elegibles por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), con una tasa de financiación del 50%.

¿Aún tienes dudas?

Si no encuentras lo que buscas o tienes cualquier duda, puedes contactar con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del buzón de consultas o a través del teléfono 955 032 000.

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