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El Control de la Calidad Agroalimentaria en Andalucía

La industria agroalimentaria es un sector estratégico y el más relevante de Andalucía, tanto por la generación de empleo, como por proporcionar un importante valor añadido a los productos agrarios de la Comunidad Autónoma, hasta situarse la agroindustria andaluza en el primer sector en cuanto a aportación a su producto interior bruto (PIB).

Para alcanzar altos niveles de competitividad, la agroindustria andaluza ha tenido que ir adaptándose a los nuevos tiempos, en un proceso continuo de renovación y adaptación a las condiciones que marcan las nuevas tendencias del mercado y las exigencias cada vez mayores de los consumidores, que buscan productos de mayor calidad, más innovadores, cómodos en su presentación a la hora de elegirlos, a la vez que un mayor grado de sostenibilidad y seguridad en los mismos.

Por estas razones, la Administración andaluza es consciente de la necesidad de velar porque la comercialización de los productos agroalimentarios cumpla todas las exigencias que la normativa europea, estatal o autonómica imponga a los operadores de la cadena alimentaria en origen.

La defensa de la calidad de los productos agroalimentarios y la comprobación de la adecuación de sus características a la legislación general y específica, constituye un objetivo primordial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Base Normativa que regula el Control de la Calidad Agroalimentaria.

Las acciones que se realizan y desarrollan para conseguir este objetivo tienen la consideración de control oficial de productos agroalimentarios y dan respuesta, en el ámbito de la calidad alimentaria, a las exigencias contenidas en el Reglamento (UE) 2017/625, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios y por el que se modifican los Reglamentos (CE) nº 999/2001, (CE) nº 396/2005, (CE) nº 1069/2009, (CE) nº 1107/2009, (UE) nº 1151/2012, (UE) nº 652/2014, (UE) 2016/429 y (UE) 2016/2031 del Parlamento Europeo y del Consejo, los Reglamentos (CE) nº 1/2005 y (CE) nº 1099/2009 del Consejo, y las Directivas 98/58/CE, 1999/74/CE, 2007/43/CE, 2008/119/CE y 2008/120/CE del Consejo, y por el que se derogan los Reglamentos (CE) nº 854/2004 y (CE) nº 882/ 2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, las Directivas 89/608/CEE, 89/662/CEE, 90/425/CEE, 91/ 496/CEE, 96/23/CE, 96/93/CE y 97/78/CE del Consejo y la Decisión 92/438/CEE del Consejo.

Este Reglamento establece que la legislación de la Unión Europea, relativa a la cadena agroalimentaria se basa en el principio de que los operadores son responsables, en todas las fases de producción, transformación y distribución, bajo su control, de garantizar el cumplimiento de aquellos requisitos, relativos a la cadena agroalimentaria, que sean pertinentes para el desempeño de sus actividades.

Es a los Estados miembros, a quienes corresponde la responsabilidad de hacer cumplir la legislación de la Unión Europea, relativa a la cadena agroalimentaria, quienes designarán autoridades competentes, que actúen en interés público, dispongan de los recursos y los equipos adecuados, ofrezcan garantías de imparcialidad y profesionalidad, con el fin de controlar y comprobar, mediante la organización de controles oficiales, que se respetan y se aplican efectivamente los requisitos pertinentes de la Unión Europea, garantizando la calidad, la coherencia y la eficacia de los controles oficiales.

En el ámbito del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, como autoridad competente en materia agraria y pesquera, quien desarrolla las actuaciones de control oficial de la calidad de los productos agroalimentarios en origen.

Dichas atribuciones están contenidas en el Decreto 103/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, donde se define la organización para el ejercicio de sus competencias y se describen las atribuciones que corresponden a la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la defensa de la calidad de los productos agroalimentarios andaluces. Entre otras competencias, se citan:

  • La dirección y coordinación de las labores de vigilancia, inspección y control en materia de calidad agroalimentaria.
  • La planificación y coordinación del control de la calidad agroalimentaria en los establecimientos de manipulación, transformación y comercialización, incluyendo los puntos de venta al consumidor final, en el caso de los productos acogidos a un régimen de calidad diferenciada,
  • Las relativas a los sistemas de certificación y a los organismos de evaluación de la conformidad en el sector agroalimentario y pesquero, así como la definición de la política de los laboratorios y centros de ensayo que intervienen en los procesos relativos a la calidad agroalimentaria, incluida la designación de laboratorios de control oficial en esta materia.

Objetivos del Control de la Calidad Agroalimentaria

El objetivo fundamental de los controles realizados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es la prevención y lucha contra el fraude en materia de calidad agroalimentaria, la verificación de las características de los productos agroalimentarios y pesqueros y el cumplimiento de la normativa en materia de calidad comercial o diferenciada, en todas las etapas de la producción, transformación y distribución.

El control oficial de la calidad verificará:

  • La calidad e idoneidad de los productos y los medios de producción.
  • La veracidad de la información suministrada en el etiquetado, presentación y publicidad de los productos.
  • La lealtad de las transacciones comerciales en cualquiera de las etapas de la producción, transformación y distribución.
  • La identidad y actividad de los operadores agroalimentarios.
  • El adecuado uso de las denominaciones de calidad.
  • Las obligaciones y requisitos que al respecto de la calidad comercial deben cumplir los operadores agroalimentarios y pesqueros.

Para realizar el control y verificación del cumplimiento de la legislación agroalimentaria, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible elabora y aprueba el Plan de Control Oficial de la Calidad Agroalimentaria, que se integra dentro del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA), y que incluye, no sólo la información relativa a la estructura y organización de los sistemas de control oficial agroalimentario, sino también los sistemas de control adoptados por las denominaciones de calidad diferenciada (DOP, IGP, ETG e IGBE).

El propio Reglamento (UE) nº 2017/625, ya impone a las autoridades competentes y también a los organismos delegados y personas físicas en los que se hayan delegado determinadas tareas, la obligatoriedad de que rindan cuentas a los operadores y al público en general respecto de la eficiencia y eficacia de los controles oficiales que realicen. Deben facilitar el acceso a la información sobre la organización y la realización de los controles oficiales y otras actividades oficiales, y publicar periódicamente información sobre los controles oficiales y los resultados obtenidos.

Las autoridades competentes realizarán los controles oficiales con un elevado nivel de transparencia y, al menos una vez al año, pondrán a disposición del público, también mediante publicación en internet, información pertinente sobre la organización y la realización de los controles oficiales.

Dando cumplimiento a esta necesidad de transparencia e información al ciudadano, a continuación se exponen, a través de los gráficos, información precisa, respecto al cumplimiento de los objetivos antes comentados, referidos al año 2019.

Cumplimiento de objetivos del resultado del programa de Control Oficial de la Calidad Comercial Alimentaria en Origen. Año 2019.

Universo potencial al que se dirige el Control. Capacidad de Control

En este apartado se recoge la información relativa al universo potencial al que se dirigen las actuaciones del control oficial.

Tabla 1. Cumplimiento de los objetivos del Programa de Control. (Ver tabla en documento adjunto)

Lectura de siglas:

  • Universo (U): número total de puntos de inspección existentes.
  • Universo Objetivo Programado (UOP): número de empresas alimentarias/operadores económicos que se programaron controlar.
  • Universo Controlado Programado (UCP): número real de empresas alimentarias / operadores económicos que han sido controlados.
  • Consecución del Objetivo (CO): = UCP x 100/UOP
  • Universo Controlado No Programado (UCNP). Es el número de empresas alimentarias / operadores económicos que no habiendo sido programados han sido controlados.
  • Total Universo Controlado (TUC): Total de empresas alimentarias / operadores económicos que finalmente han sido controlados. (UCP) + (UCNP).
  • Porcentaje (%) de Universo Controlado (UC) = (TUC) x 100/U.

Motivos de No Consecución de lo Programado (MNCP):

  • Causa de fuerza mayor en el sector implicado (A)
  • Sobredimensionamiento de la intensidad de los controles (B)
  • Insuficientes recursos humanos (C)
  • Insuficientes recursos económicos/materiales (D)
  • Dificultad para contactar con el operador económico a controlar (E)
  • No colaboración del operador económico o del sector implicado (F)
  • Otras causas (especificar) (G)

Formación específica del personal para el Programa Control Oficial de la Calidad Alimentaria

En este apartado se refleja la información relativa a los cursos y jornadas de formación recibidos por el personal de control, dentro del marco del Programa de Control de la Calidad Alimentaria.

Tabla 2. Cursos / Jornadas de formación recibidos para el control oficial de la calidad alimentaria.

CURSOS / JORNADAS DE FORMACIÓN 2019

CCAA

Nombre del curso / jornada y organismo que lo imparte

Nº asistentes

Nº horas

ANDALUCÍA

CURSO DE ACTAS E INFORMES DE INSPECCIÓN

8

10

ANDALUCÍA

CURSO DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS

8

15

ANDALUCÍA

JORNADA DE CONTROL A LAS AYUDAS DE ALMACENAMIENTO PRIVADO DE ACEITE DE OLIVA

30

5

Controles Oficiales realizados y grado general de cumplimiento de la programación de control

En este apartado se refleja el grado general de cumplimiento del Programa de Control de la Calidad Agroalimentaria, a través de los controles efectuados sobre los productos, así como las no conformidades detectadas.

Tabla 3. Controles realizados sobre productos transformados y no transformados. (Ver tabla en documento adjunto)

Irregularidades: incumplimientos detectados durante las actuaciones de control, que no dan lugar a una propuesta de inicio de expediente sancionador.

Infracciones: incumplimientos detectados durante las actuaciones de control que dan lugar al inicio de un procedimiento sancionador tipificado.

Campañas específicas de Control

Este apartado contiene la información sobre actuaciones especiales de control realizadas en el ámbito del control de la calidad agroalimentaria, no previstas inicialmente en el Programa de Control.

Tabla 4. Campañas específicas de control.

CCAA

CAMPAÑAS ESPECÍFICAS DE CONTROL 2019

ANDALUCÍA

FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS

ANDALUCÍA

CÍTRICOS

Incumplimientos detectados en los Controles: número y tipos. Medidas de actuación adoptadas.

La información contenida en las Tablas 5 y 6 recoge los incumplimientos detectados durante las actuaciones de control, las medidas adoptadas por las Autoridades Competentes, el número de expedientes iniciados y resueltos, así como el valor económico de las sanciones impuestas.

Tabla 5. Expedientes sancionadores iniciados y resueltos en 2019 ante las infracciones detectadas. (Ver tabla en documento adjunto)

Tabla 6. Número total de sanciones impuestas en 2019 tras la resolución de los expedientes sancionadores.

Nº TOTAL DE SANCIONES IMPUESTAS EN 2019

VALOR TOTAL (€)

50

177.840, 00 €

Supervisión de los Controles Oficiales

La información se refiere las supervisiones documentales realizadas por la Autoridad Competente, así como las visitas de acompañamiento, para verificar la actuación de la Inspección de Calidad, conforme al Programa de Control de la Calidad Alimentaria.

Tabla 7. Supervisión para la verificación de la eficacia de los controles oficiales.

CONTROLES REALIZADOS

Nº SUPERVISIONES TOTALES REALIZADAS

Nº SUPERVISIONES CON ALGUNA

NO CONFORMIDAD

Nº SUPERVISIONES CON ALGUNA

NO CONFORMIDAD QUE INVALIDAN

EL CONTROL

Nº SUPERVISIONES DOCUMENTALES REALIZADAS

Nº SUPERVISIONES

IN SITU REALIZADAS

1.774

88

8

41

 

96

Cumplimiento de objetivos del resultado del programa de Control Oficial de la Calidad Diferenciada en Origen: Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas de productos agroalimentarios no vínicos (IGP) e Indicaciones Geográficas Protegidas de bebidas espirituosas (IGBE). Año 2019.

El Programa de Control de la Calidad Diferenciada consta de dos subprogramas:

SUBPROGRAMA A: contiene información relativa a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de productos agroalimentarios no vínicos y las Indicaciones Geográficas de bebidas espirituosas (IGBE).

SUBPROGRAMA B: contiene información relativa a las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG). En el año 2019 los datos que se ofrecen son los correspondientes a la ETG "Jamón Serrano".

SUBPROGRAMA A

Universo potencial al que se dirige el Control.

En las tablas 1 y 2 se recoge la información relativa al conjunto de operadores registrados en la C.A. de Andalucía, al que se dirigen las actuaciones del programa de control oficial de la calidad diferenciada, así como grado de cumplimiento general y por operadores.

Tabla 1. Cumplimiento de los objetivos del Programa de Control Calidad Diferenciada

UNIVERSO (U)

PLANIFICADOS

NO PLANIFICADOS

TOTAL DE CONTROLES

(1)

MOTIVO DE NO CONSECUCIÓN

(2)

MOTIVOS DE NO CONSECUCIÓN ORDENADOS POR ORDEN DE RELEVANCIA

(3)

 

Universo Objetivo (UO)

Universo Controlado Planificado (UCP)

Nº Controles Planificados (CP)

Nº Controles Realizados Planificados (CRP)

Porcentaje Consecución de Objetivo (CO)

Universo Controlado No Planificado (UNP)

Nº Controles Realizados No Planificados (CNP)

     

305

305

303

1245

1220

98%

13

89

1309

GH

GH

T abla 2 . Cumplimiento de objetivos por operadores

 

Universo

Universo

Controlado

Total

Nº total de operadores con incumplimientos

Nº irregularidades

Nº infracciones

Nº Total

Incumplimientos

Porcentaje de operadores con incumplimientos:

Índice de incumplimientos por operadores controlados que tienen incumplimientos

Porcentaje de incumplimientos por tipo de incumplimientos

 

A

B

C

D

E

F = (D+E)

G = (C/B X100)

H = (F/C)

I = (D/Fx100)

J = (E/Fx100)

COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCÍA

305

303

86

124

0

124

28%

1,44

43,7%

100%

Supervisión de los Controles

La tabla recoge la información sobre supervisiones y verificaciones realizadas por la autoridad competente sobre los organismos de evaluación de la conformidad.

Las DOP/IGP son evaluadas de forma continua mediante verificación aleatoria de los resultados de los mismos.

Tabla 3. Supervisiones y verificaciones de controles en calidad diferenciada.

VERIFICACIONES / SUPERVISIONES

Nº DE SUPERVISIONES CON ALGUNA NO CONFORMIDAD

Nº DE SUPERVISIONES CON ALGUNA NO CONFORMIDAD QUE INVALIDAN EL CONTROL

DOP

IGP

6

6

   

Formación específica del personal para el Programa Control Oficial de la Calidad Diferenciada

La tabla refleja la información relativa a los cursos y jornadas de formación recibidos por el personal de control, dentro del marco del Programa de Control de la Calidad Diferenciada.

Tabla 4. Cursos de formación para personal de encargado de los controles. (Ver tabla en documento adjunto)

SUBPROGRAMA B:

Universo Potencial al que se dirige el Control de Calidad Diferenciada: Especialidades Tradicionales Garantizadas, antes de su comercialización. Año 2019.

En la tabla se recoge la información relativa al conjunto de operadores registrados en la C.A. de Andalucía, al que se dirigen las actuaciones del programa de control oficial de la calidad diferenciada, así como grado de cumplimiento.

Tabla 5. Cumplimiento de objetivos de programación de controles.

UNIVERSO (U)

PLANIFICADOS

NO PLANIFICADOS

TOTAL DE CONTROLES

(1)

MOTIVO DE NO CONSECUCIÓN

(2)

MOTIVOS DE NO CONSECUCIÓN ORDENADOS POR ORDEN DE RELEVANCIA

(3)

 

Universo Objetivo (UO)

Universo Controlado Planificado (UC15P)

Nº de Controles Planificados (CP)

Nº de Controles Realizados Planificados (CRP)

Porcentaje Consecución de Objetivo (CO)

Universo Controlado No Planificados (UNP)

Nº de Controles Realizados No Planificados (CNP)

     

15

15

15

18

18

100%

0

0

18

   

SUPERVISIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES

La información se refiere a las verificaciones / supervisiones realizadas conforme al Programa de Control de la Calidad Diferenciada.

Tabla 6. Supervisión de controles en ETG.

VERIFICACIONES / SUPERVISIONES

Nº DE SUPERVISIONES CON ALGUNA

NO CONFORMIDAD

Nº DE SUPERVISIONES CON ALGUNA NO CONFORMIDAD QUE INVALIDAN EL CONTROL

ETG

1

   

Formación específica del personal para el Programa Control Oficial de la Calidad Diferenciada

En este apartado se refleja la información relativa a los cursos y jornadas de formación recibidos por el personal de control, dentro del marco del Programa de Control de la Calidad Diferenciada en Especialidades Tradicionales Garantizadas

Tabla 7. Cursos de formación dirigido al personal encargado de realizar los controles.

Tipo curso

R/I

Nombre curso

Nº asistentes

Nº horas

Formación interna

R

Certificación y auditoría de ETG Jamón Serrano

1

8

Formación Autoridad Competente

R

Novedades de la Norma de Auditoría UNE-EN ISO 19011:2018

37

11

Cumplimiento de Objetivos del Resultado del Programa de Control Oficial de la Producción Ecológica. Año 2019

La producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, con un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.

Los productos procedentes de la producción ecológica deben beneficiarse de un régimen de control que garantizará el cumplimiento, por parte de los operadores, de los requisitos establecidos en el Reglamento (CE) Nº 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, en el Reglamento (CE) Nº 889/2008 de la Comisión de 5 de septiembre de 2008, por el que se establecen disposiciones de aplicación del anterior, y en el Reglamento (CE) Nº 1235/2008 de la Comisión de 8 de diciembre de 2008, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) Nº 834/2007 del Consejo en lo que se refiere a las importaciones de productos ecológicos procedentes de terceros países. Además, en el año 2018 se aprobó el Reglamento (UE) 2018/848, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo, que será aplicable a partir del 1 de enero de 2021.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía, el control de la producción ecológica también se encuentra regulado por normativa autonómica, a través del del Decreto 166/2003 de 17 de junio, sobre la producción agroalimentaria ecológica en Andalucía y también la Ley 2/2011, de 25 de marzo, de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, como autoridad competente en materia agraria y pesquera ha optado por la delegación de funciones de control para la producción ecológica en "Organismos de Control", en adelante OCs, en virtud del artículo 27.4.b) del Reglamento (CE) Nº 834/2007 del Consejo.

Universo Potencial al que se dirige el Control de la Producción Ecológica.

En las tablas 1, 2 y 3 se recoge la información relativa al conjunto de operadores ecológicos registrados en la C.A. de Andalucía, al que se dirigen las actuaciones del programa de control oficial de la producción ecológica, así como grado de cumplimiento.

Definiciones:

  • Productores agrícolas: incluye a los que son productores agrícolas (operadores agrícolas + operadores ganaderos) aunque tengan otra actividad.
  • Unidades de producción de animales de acuicultura: incluye a los que son productores acuícolas, aunque tengan otra actividad.
  • Transformadores: incluye a operadores que son solamente transformadores, a los transformadores que son también importadores, a los transformadores que son también exportadores y a otros transformadores mixtos no clasificados en otra parte.
  • Importadores: incluye a los operadores que son sólamente importadores, a los importadores que son también exportadores, a los importadores que son también “otros operadores” y que no estén incluidos en ningún epígrafe anterior. En este caso solo se contabiliza un solo NIF/operador.
  • Exportadores: incluye a los operadores que son solamente exportadores, a los exportadores que son también “otros operadores” y que no estén incluidos en ningún epígrafe anterior.
  • Otros operadores: incluyen a los comerciantes (mayoristas, minoristas) y a otros operadores no clasificados en otra parte.
  • Auditoría de revisión : inspección de un operador por la autoridad competente a fin de verificar que los procedimientos seguidos son conformes con los procedimientos operativos del organismo de control y de verificar su eficacia. Se corresponde con el número de supervisiones in situ de revisión.
  • Auditoría por observación directa: observación por la autoridad competente de una inspección realizada por un inspector del organismo de control. Se corresponde con el número de supervisiones in situ por observación directa

Tabla 1. Información sobre controles realizados a operadores ecológicos.

Tabla 1. Información sobre controles realizados a operadores ecológicos.

Tabla 2. Información relativa al número de muestras analizadas a operadores ecológicos.

Tabla 2. Información relativa al número de muestras analizadas a operadores ecológicos.

Tabla 3. Información relativa al nivel de cumplimiento de los operadores ecológicos.

Tabla 3. Información relativa al nivel de cumplimiento de los operadores ecológicos.

Supervisión del Programa de Control de la Producción Ecológica

Las tablas 4 y 5 contienen información sobre actuaciones de supervisión realizadas por la autoridad competente sobre los organismos que tienen delegadas las tareas de control en producción ecológica en el año 2019.

Tabla 4. Información relativa a la supervisión y auditorías ejercidas por la Autoridad Competente sobre los Organismos de Control.

Tabla 4. Información relativa a la supervisión y auditorías ejercidas por la Autoridad Competente sobre los Organismos de Control.

Tabla 5. información relativa a los incumplimientos detectados en inspecciones anuales sobre visitas basadas en riesgos adicionales.

Tabla 5. información relativa a los incumplimientos detectados en inspecciones anuales sobre visitas basadas en riesgos adicionales.

Formación Específica del Personal para el Programa Control Oficial de la Producción Ecológica

En este apartado se refleja la información relativa a los cursos y jornadas de formaión recibidos por el personal de control, dentro del marco del Programa de Control Oficial de la Producción Ecológica.

Tabla 6. Cursos de formación dirigido al personal encargado de realizar los controles.

Tabla 6. Cursos de formación dirigido al personal encargado de realizar los controles.

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