Patrimonio Agrario Andaluz

Dinamización del Patrimonio Agrario de Andalucía

La Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público de Andalucía, en su Capítulo III, establece medidas para la dinamización del patrimonio agrario. Entre otras, contempla la puesta en valor de los bienes vacantes del extinto Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA), entendiendo por tales, aquellos que no se encuentran ocupados por terceras personas con título jurídico habilitante.

De conformidad con el artículo 35.2 de esta Ley, los Ayuntamientos en cuyo término municipal radiquen las tierras o colindantes, podrán adquirirlas con preferencia respecto a cualquier otra entidad. En su defecto, según el artículo 35.1, estos bienes serán objeto de enajenación a través de un procedimiento que garantice la igualdad, concurrencia y publicidad en la adjudicación, priorizando el acceso a la tierra a los jóvenes que se incorporen a la actividad y tengan como objetivo proyectos que vertebren el medio rural y sean generadores de empleo. Igualmente, se priorizará el acceso a la tierra a agricultores y ganaderos que vayan a desarrollar modelos de explotación destinados a las producciones más respetuosas con el medio ambiente, como la ecológica o la integrada. La Ley exige el desarrollo reglamentario para esta clase de procedimiento.

En la misma línea, el artículo 35.4, requiere también desarrollo reglamentario para regular los supuestos de enajenación directa que deben partir de la concurrencia de razones objetivas justificadas, derivadas de las características específicas del bien u otras circunstancias excepcionales.

Este desarrollo reglamentario se ha hecho efectivo a través del Decreto 78/2021, de 2 de febrero, por el que se establece el procedimiento para la enajenación de tierras vacantes procedentes del extinto Instituto Andaluz de Reforma Agraria, publicado en BOJA N.º 24 de 5 de febrero de 2021, que en su Título II, recoge tres tipos de procedimientos de enajenación, a los que puede accederse a través de los siguientes enlaces:

  1. Enajenación de bienes con carácter preferente a los Ayuntamientos, (capítulo I).
  2. Procedimiento abierto, que posibilita a cualquier persona física o jurídica interesada, la adquisición de las tierras, bienes o derechos objeto de enajenación, bajo determinadas circunstancias, y sujeto a priorización en caso de concurrencia (capítulo II).
  3. Supuestos excepcionales de enajenación directa, (capítulo III).

Con la finalidad de fomentar y garantizar la transparencia así como la necesaria difusión, esta Consejería pretende proporcionar un acceso sencillo, universal y actualizado a la normativa en vigor así como a las distintas actuaciones que se desarrollen en virtud del citado Decreto.

En este sentido, con fecha 15 de febrero de 2021, se ha dictado Resolución de la Secretaría General Técnica, por la que se ordena iniciar las actuaciones previas a los procedimientos previstos en el Título II del Decreto, debiendo proceder las Delegaciones Territoriales a la depuración física y jurídica de los bienes vacantes ubicados en su ámbito territorial y a su tasación pericial.

El listado provisional de bienes vacantes de cada provincia, que están siendo objeto de actuaciones previas, puede ser consultado en los siguientes enlaces.

En esta misma web se irá actualizando la fase en la que se encuentre cada uno de los bienes para general conocimiento así como, en su caso, las convocatorias de procedimientos abiertos.

Para más información pueden dirigirse a los Departamentos de Patrimonio de las Delegaciones Territoriales de esta Consejería o al Servicio de Asentamientos Agrarios de la Secretaría General Técnica, a través de los siguientes correos electrónicos:

Delegaciones Territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca:

Servicios Centrales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Secretaría General Técnica.

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice