Declaración Institucional de Andalucía ante la PAC POST 2020

Declaración Institucional de Andalucía ante la PAC POST 2020

La declaración institucional suscrita por la Junta y las organizaciones agrarias representa “un paso adelante para tener una posición de fortaleza” en esta negociación, según Díaz. El documento establece las claves de la PAC que Andalucía defiende y necesita para garantizar el desarrollo de la actividad agraria y el mantenimiento del medio rural.

En el acto de firma, celebrado en el Palacio de San Telmo, ha estado presente el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, así como los máximos responsables regionales de Asaja (Ricardo Serra), COAG (Miguel López), UPA (Miguel Cobos) y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía (Juan Rafael Leal), que han rubricado un texto en el que se recuerda que “la aplicación de la PAC en Andalucía ha permitido mantener a la población ligada al territorio”.

La declaración institucional defiende como prioridad contar con “un presupuesto suficiente para una PAC fuerte”, sentido en el que se rechaza el recorte del 16% en precios constantes (teniendo en cuenta la inflación) que plantea la Comisión Europea. “Este mantenimiento del presupuesto debe reflejarse luego, a su vez, en el ámbito nacional, impidiendo trasvases de fondos entre territorios y dotando de estabilidad y certidumbre a los agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias andaluzas”.

Asimismo, se reclama una simplificación de la Política Agrícola Común, que “debe tener una especial atención a las pequeñas explotaciones, guardando un equilibrio entre la cantidad percibida y las condiciones exigidas”. Junto a ello, se apuesta por “el mantenimiento del nivel de renta del sector agrario, y para ello son indispensables las ayudas directas del primer pilar” y los pagos asociados para los sectores agrícolas y ganaderos más vulnerables y de importancia social, económica y medioambiental, además del mantenimiento de las políticas de apoyo a los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice