Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible > Áreas de actividad > Producción Ecológica > Certificación, instrucciones, normativas, líneas estratégicas y ayudas

Organismos de control de la producción ecológica en Andalucía

La Autoridad competente en materia de control de la producción ecológica es la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria (DGICA en adelante), quién podrá delegar tareas de control específicas en uno o más organismos de control en Andalucía.

  • Las condiciones que debe cumplir el organismo de control para que se le puedan delegar determinadas funciones de control oficial de producción ecológica, se encuentran establecidas en el artículo 27, apartados 5 y 6  del Reglamento (CE) nº 834/2007 y artículo 5, apartado 2, del Reglamento (CE) nº 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales, además de las obligaciones previstas en la Ley 2/2011 de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía.
    • Una de esas condiciones es que el organismo de control esté acreditado respecto a la Norma UNE-EN- ISO/IEC 17065 para la categoría de producto para la que solicita la delegación.
    • Debe disponer de los medios técnicos y humanos necesarios para proporcionar toda la información que se regula en la Orden de 15 de diciembre de 2009, por la que se crea el Sistema de Información sobre la Producción Ecológica en Andalucía, y se indica en la Circular nº 1/2019 sobre el intercambio de información relativa a los organismos de control que operan en el alcance de producción ecológica, de 23 de enero de 2019, siéndole de aplicación una vez se le deleguen las funciones de control oficial.
    • Debe cumplir las instrucciones, procedimientos y circulares en vigor en materia de producción ecológica publicadas en la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
  • La delegación de tareas se encuentra establecida en el Decreto 268/2003, de 30 de septiembre, por el que se crea el Registro de Entidades de Inspección y Certificación de Productos Agroalimentarios y Pesqueros en la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

nota:  El Reglamento (CE) nº 882/2004, de 29 de abril es aplicable en virtud de lo dispuesto en el artículo 167.1 del Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios y se modifican determinados Reglamentos.
nota: El Reglamento (CE) nº 834/2007, del Consejo, de 28 de junio, es aplicable en virtud de lo dispuesto en el artículo 61 del Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo, sobre producción ecológica y etiquetado de productos ecológicos.


A continuación se pone a disposición de cualquier usuario, la relación actualizada de Organismos de Control a los que la Autoridad Competente les ha delegado las tareas específicas de control de Producción Ecológica en Andalucía.


Si su interés es acceder al listado los organismos y autoridades de control  de todos los países de la Unión Europea puede hacerlo en el siguiente ►enlace de la Comisión Europea.

¿Aún tienes dudas?

Si no encuentras lo que buscas o tienes cualquier duda, puedes contactar con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del buzón de consultas o a través del teléfono 955 032 000.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (2 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia