Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible > Estructura orgánica > S.G. de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Titular:
Vicente Pérez García de Prado

 

Nacido en 1958 en Villafranca de Córdoba. Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Sevilla. Cursó Máster AD1 en Dirección de Empresas de la escuela de negocios del Instituto Internacional San Telmo.

Agricultor y Ganadero. Toda su vida profesional dedicada a la agricultura y a la ganadería. Ha gestionado una explotación agrícola y ganadera familiar. Fue dirigente de la Organización de Agricultores, Ganaderos y Forestales de Huelva. Fue Director de Marketing del grupo de Servicios Agrarios Elders-Tecsa.

Desempeñó su trabajo también en el mundo cooperativo agroalimentario como Director Comercial de la Cooperativa Virgen de la Bella en Lepe (Huelva).

En la actualidad es Director General de la Federación de Asociaciones Agrarias Jóvenes Agricultores de Andalucía (ASAJA-Andalucía) y Consejero Titular del Grupo Segundo del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A).

Artículo 6 del Decreto 103/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

1. Corresponde a la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con rango de Viceconsejería, el ejercicio de las competencias establecidas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

2. Así mismo, corresponde a la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación la dirección, coordinación y control de las actividades:
a) De los siguientes órganos directivos centrales:
1º. La Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera.
2º. La Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria.
b) Del IFAPA.

3. Corresponde a la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación impulsar y coordinar la ejecución de las acciones relacionadas con las siguientes materias:
a) La ordenación, planificación, reforma y desarrollo de los sectores productores agrícola y ganadero.
b) La política de producción ecológica, así como el fomento del empleo de métodos de producción agraria compatibles con las exigencias de protección del medio ambiente y la conservación del medio natural.
c) La definición de la política de apoyo a la agroindustria andaluza enfocada a la generación de valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria con especial atención a la calidad y trazabilidad de los productos.
d) La coordinación y el seguimiento de los controles de la cadena alimentaria.
e) La promoción de la investigación, formación, innovación y la transferencia de tecnología en el sector agrario y agroalimentario, a través del IFAPA, sin perjuicio de los objetivos y fines de este organismo público de investigación, y de su colaboración con la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático en las áreas de su competencia.
f) El impulso y coordinación de acciones para fomentar la transformación digital en la cadena de valor agroalimentaria.
g) El impulso de las estrategias sostenibles de desarrollo rural.
h) El impulso y coordinación de los planes y programas en materia de infraestructuras rurales y de regadíos, sin perjuicio de las competencias de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera relativas a su dirección y ejecución.
i) El diseño, la programación, evaluación y seguimiento mediante indicadores de las políticas de incentivos públicos, incluidos los financiados con fondos europeos agrarios, en coordinación con la Secretaría General de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible y sin perjuicio de las competencias del órgano que ejerza la Autoridad de Gestión de estos fondos.

4. En particular corresponden a la Secretaría General el ejercicio de las siguientes funciones:
a) El seguimiento de la Política Agraria Común así como de los programas establecidos por la Unión Europea en materia agraria.
b) La elaboración de las estadísticas agrícolas y ganaderas.
c) El diseño, coordinación y la planificación estratégica, así como la elaboración o encargo de estudios operativos de las políticas sectoriales y de los sectores estratégicos.
d) La evaluación de la calidad, eficiencia y desempeño de las políticas públicas en sectores estratégicos agrarios, partiendo de una acción pública evaluable y orientada a resultados.
e) La prospectiva y vigilancia tecnológica de mercados sectoriales que se consideren prioritarios por la Consejería en materia agraria.
f) La coordinación de los proyectos de colaboración o cooperación en el marco de las políticas de la Unión Europea y con entidades públicas y privadas nacionales e internacionales en su ámbito competencial.
g) La elaboración y ejecución de estrategias de desarrollo rural integral y sostenibles necesarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural, la defensa de su igualdad de oportunidades, así como contribuir en el ámbito de sus competencias a la lucha contra el cambio global.
h) El ejercicio de las funciones de coordinación que corresponden a esta Comunidad Autónoma derivadas de la normativa reguladora del desarrollo sostenible del medio rural y, específicamente, la contenida en la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
i) La planificación de medidas para la diversificación y desarrollo económico de las zonas rurales dirigidas al uso sostenible de los recursos, y el diseño y ejecución de estrategias de cooperación en el marco definido en el párrafo anterior, así como la organización, regulación y seguimiento de las actividades de las entidades y organizaciones intervinientes en el desarrollo rural integral de Andalucía, especialmente los Grupos de Desarrollo Rural.
j) El diseño y planificación del programa LEADER en Andalucía, su coordinación con la ejecución de programas similares en otras comunidades autónomas y en otros países de la Unión Europea o de fuera de ella.
k) La coordinación de los órganos colegiados de ámbito autonómico con competencias en materia agraria.

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados