Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria

Titular:
Carmen Cristina de Toro Navero

 

Nacida en Granada en 1971. Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Córdoba en la especialidad de Fitotecnia, ha recibido formación en Control de Calidad y Gestión de Medio Ambiente, Auditor de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Empresas, Comercialización y Habilidades Directivas. Se tituló en el master de ‘Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Ergonomía’ y en el programa de “Dirección de Empresas Agroalimentarias” en el Instituto Internacional San Telmo.

Su trayectoria profesional se inicia en la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), donde comenzó colaborando en distintos departamentos técnicos. En el año 2003 accedió a la subdirección de la Federación extremeña y dos años después, en 2005, pasó a ocupar el cargo de gerente, asumiendo la puesta en marcha y dirección de una entidad de certificación de productos agroalimentarios.

En 2008 pasa a dirigir el Centro Tecnológico del olivar y del aceite de oliva, en Jaén (Fundación Citoliva), desde el que gestiona el Centro de Excelencia en Investigación sobre Aceite de Oliva y Salud (Fundación CEAS) y la Agrupación Empresarial Innovadora de la industria auxiliar oleícola (Asociación INOLEO).

Artículo 12 del Decreto 103/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Corresponden a la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, además de las funciones establecidas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las siguientes:
a) La planificación, ordenación, regulación y el fomento de la innovación del sector agroindustrial andaluz.
b) La promoción, internacionalización y regulación de la calidad de los productos agroalimentarios andaluces, de la producción ecológica e integrada, de las denominaciones de origen y del resto de los distintivos y figuras de calidad, así como la dirección y coordinación de las labores de vigilancia, inspección y control en materia de calidad agroalimentaria.
c) La ordenación y fomento de los sistemas de producción ecológicos.
d) La planificación y coordinación del control de la calidad agroalimentaria en los establecimientos de manipulación, transformación y comercialización, incluyendo los puntos de venta al consumidor final, en el caso de los productos acogidos a un régimen de calidad diferenciada.
e) La planificación, diseño y desarrollo normativo de las políticas de apoyo al sector agroindustrial andaluz.
f) La dirección y coordinación de la vigilancia e inspección del funcionamiento de los mercados agrarios y alimentarios, con especial atención al equilibrio de la cadena de valor, el fomento de la normalización y tipificación en origen, la promoción de las relaciones contractuales entre el sector transformador y productor y la ordenación de la oferta.
g) El fomento de las asociaciones y agrupaciones agroalimentarias, y el reconocimiento, control y seguimiento de las actividades de las organizaciones de personas productoras. También corresponden a esta Dirección General las competencias en materia de Sociedades Agrarias de Transformación y de órganos de gestión de las denominaciones de calidad.
h) Las relativas a los sistemas de certificación y a los organismos de evaluación de la conformidad en el sector agroalimentario y pesquero, así como la definición de la política de los laboratorios y centros de ensayo que intervienen en los procesos relativos a la calidad agroalimentaria, incluida la designación de laboratorios de control oficial en esta materia.
i) La gestión y control de las ayudas financiadas con FEADER en el ámbito de sus competencias, y las relacionadas con la ejecución del programa LEADER en Andalucía.

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados